Icono del sitio Masescena

Siete instituciones colaboran con el Festival de Mérida en la accesibilidad de obras teatrales y otras actividades

Ibercaja, Fundación CB, Audiosigno, ONCE, Plena Inclusión Extremadura, Apamex y el Plan de Fomento de la Lectura plantean distintas iniciativas para que la cultura grecolatina llegue a personas con discapacidad motora o sensorial

En este sentido, Jesús Cimarro, director del Festival, expresó en la presentación del pasado martes su gratitud “a todas las instituciones implicadas en la accesibilidad de un Festival cuyo propósito es ser universal, y para ello tenemos que conseguir que las personas con discapacidades sensoriales o motoras también participen de él. Cada año añadimos una vía más de accesibilidad, una mejora que abra aún más la puerta a la plena inclusión de todos en el disfrute de este festival”.

Por su parte, Toni Álvarez, directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, destacó que “el Festival nos demuestra que persigue un objetivo honesto que es ser, no solo un festival internacional, sino un festival universal”.

A su vez, María Catalina Alarcón, delegada de Asuntos Sociales, comentó que “está claro que la 67 Edición del Festival será plenamente inclusiva” y ha hecho hincapié en que “Mérida vuelve a ser pionera siendo la ciudad de la igualdad, la inclusión y el respeto”.

Por último, Mª Ángeles López Amado, directora general de Accesibilidad y Centros, lanzó al Festival el reto de conseguir el sello CESyA de subtitulado y audiodescripción, “el más importante que existe, y que ese sello esté el año que viene en toda la cartelería del Festival”. Igualmente ha felicitado a todas las instituciones y administraciones presentes por colaborar y seguir apostando “por hacer una Extremadura accesible”.

 

Accesibilidad

Ibercaja patrocina las acciones que realiza la Fundación CB para personas con discapacidad auditiva y visual, a través de la empresa extremeña Audiosigno. Estas acciones son:

El director territorial para Extremadura y Sur de Ibercaja, Fernando Planelles Carazo, señaló el pasado martes que el propósito de la entidad es contribuir a que los ciudadanos construyan la historia de su vida, “y qué mejor hacerlo -aseguró- que desde el mundo de la cultura y el Festival de Mérida”. Por eso ha reivindicado que las empresas privadas se sumen a este tipo de iniciativas “que hacen una sociedad más justa”.

Por su parte, el director general de la Fundación, CB, Emilio Jiménez, recordó el compromiso de la fundación con el mundo de la cultura, la acción social y la integración porque “lo llevamos en nuestro ADN”, por eso es “un orgullo -reconoció- colaborar con el Festival de Mérida”.

Severiano Sevilla, gerente de Audiosigno, agradeció que el Festival de Mérida “haya encontrado la fórmula para llegar a todos los ciudadanos y que el Festival sea verdaderamente para todos”.

Otra de las adaptaciones de accesibilidad corre por cuenta de Plena Inclusión Extremadura, que realiza la adaptación de los programas de mano, dossier, trípticos y otros materiales para el público a lectura fácil para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El gerente de esta entidad, Sebastián González, aportó datos: “El 30% de la población se beneficia de la accesibilidad cognitiva aunque no padezca ningún tipo de discapacidad y el 80% de la población se descarga los materiales que se editan de lectura fácil”. Esto revela, a su juicio, que la accesibilidad “hace la vida más fácil y útil” a una gran parte de la población.

APAMEX, Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura, y OTAEX Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, han estado representadas por Jesús Gumiel, presidente de APAMEX. Estas empresas realizaron el proyecto de movilidad y accesibilidad para el Festival de Mérida en Cáparra, y otorgaron al Festival un premio en la categoría de Tecnologías de la Comunicación e Información, por la “accesibilidad sensorial en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida” en 2018. Jesús Gumiel ha recordado y alabado esta mañana ese gran proyecto que permitió “conjugar patrimonio y accesibilidad” para convertir el yacimiento de Cáparra en un espacio accesible para todos para asistir al teatro, algo que en otros recintos no se plantean.

En cuanto a la colaboración con la ONCE, como ya se explicó el pasado 22 de junio, consiste en la proyección del corto Si talía fuera ciega (dos pases el 12 de julio, a las 22.30 y 23.30 horas, en el Pórtico del Foro) en la programación del cine de verano y en la representación de la obra de teatro inclusivo El Coro, de la compañía La Ruina Teatro, perteneciente a una de las asociaciones culturales de la ONCE, en la programación de la extensión de Regina, el próximo 31 de julio. Por su parte, Fernando Iglesias, delegado territorial de ONCE, ha elogiado que el Festival de Mérida sea un “espacio donde se cree en las personas y en la igualdad” y que se permita a las personas ciegas o con discapacidad visual no solo ser espectadores y disfrutar del teatro, sino participar en él haciendo cultura.

Por último, el Festival ha firmado un acuerdo con el Plan de Fomento de la Lectura para poner en marcha un club de lectura que incluya un libro (aún por determinar) adaptado a la lectura fácil. Ese club se llamará Club de Lectura Fácil Festival de Mérida, y estará en funcionamiento todo el año, destinado preferentemente a personas con discapacidad comunicativa o sensitiva. Virginia Aizkorbe, directora del Plan de Fomento de la Lectura, ha explicado que van a apoyar esta iniciativa “disponiendo en los clubes de lectura de los materiales adecuados porque cuando leemos imaginamos otros mundos”.

Salir de la versión móvil