Icono del sitio Masescena

Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática

El premio está dotado con 20.000 euros

El jurado ha elegido esta obra «por ser una obra honesta que resuelve con acierto, profundidad y de forma sugerente el riesgo de partir de la creación de Lorca, conocida y afianzada en el canon, dotándola de identidad propia basada en la autoficción».

Además, ha reconocido «su expresión a través de un lenguaje narrativo contemporáneo, su equilibrio dramático y por conjugar, no sólo la dramaturgia, sino el dramaturgismo en un contexto global».

Pablo Remón nació en Madrid en 1977 y es guionista, dramaturgo y director. Estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. En 2013 funda la compañía teatral ‘La_Abducción’, con la que escribe y dirige ‘La abducción de Luis Guzmán’.

Su segunda obra, ‘Muladar’, gana el premio Lope de Vega de Teatro en 2014. La compañía estrena su tercera obra, ’40 años de paz’, y en 2018 ‘Los Mariachis’ y ‘El tratamiento’. Estas cinco obras se publicaron en un solo volumen con el título ‘Abducciones’.

En 2020 publicó ‘Fantasmas’ que incluye ‘Doña Rosita, anotada’ y ‘El autor y la incertidumbre’. Como guionista, ha escrito junto con su hermano Daniel los largometrajes ‘Mundo Fantástico’ (2003), ‘Casual Day’ (2008), ‘Cinco Metros Cuadrados’ (2011), ‘Perdido’ (2015) y ‘No sé decir adiós’ (2016). También ha dirigido los cortometrajes ‘Circus’ y ‘Todo un futuro juntos’.

Ha obtenido premios como la Biznaga de Plata al mejor guion en el Festival de Málaga o el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano y como director de cortometrajes ha ganado entre otros el premio al Mejor Cortometraje en tres de los festivales más importantes del panorama nacional: Alcine, Medina del Campo y el Concurso de Cortometrajes Versión Española.

 

Salir de la versión móvil