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Mercartes alcanza su décima edición como cita imprescindible del mercado de las Artes Escénicas

Elvira Gutiérrez, Jesús Cimarro y Nines Carrascal

Mercartes celebra sus veinte años de vida con un crecimiento significativo desde sus comienzos y con el objetivo intacto de seguir siendo un punto de encuentro imprescindible, de convivencia y de negocio del sector nacional e internacional de las Artes Escénicas y de la Música
Ya se han inscrito 222 profesionales, que se darán cita en Valladolid el 7, 8 y 9 de noviembre. La organización espera superar los más de 1.500 participantes que registró la edición de 2021
La contratación de stands ya ha superado el 90% con la presencia del Ministerio de Cultura y Deporte, las 17 Comunidades Autónomas, las entidades organizadoras (La Red y FAETEDA), las organizaciones de la Distribución (ADGAE), compañías, productoras de artes escénicas y un largo etcétera

El Mercado bienal de las Artes Escénicas y de la Música fue presentado el pasado jueves en MadFeria por el presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro; la gerente de La Red, Elvira Gutiérrez; y Nines Carrascal, comisaria de Mercartes. La edición de este año se celebrará en Feria de Valladolid los días 7, 8 y 9 de noviembre.

“La participación va viento en popa: en un mes ya se ha vendido el 90% de la superficie destinada a los stands, aunque el periodo de contratación con descuento está abierto hasta septiembre”, explicó Cimarro. En la pasada edición (2021), Mercartes tuvo 126 stands de 139 organizaciones expositoras. “El crecimiento respecto a 2018 fue significativo, no tanto en el número de organizaciones, sino en los metros cuadrados vendidos, al haber pasado de 1.187 m2 a 1.792 m2. El crecimiento fue del 51%. En la presente edición, disponemos de un espacio de 2.416 m2 y ya tenemos ocupados 2.192 m2, el 90%, es decir, 124 espacios de 150 disponibles”, ha subrayado el presidente de FAETEDA. La mayoría de expositores provienen de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Andalucía. 

También está abierta la inscripción de profesionales desde el 23 de mayo y, en solo tres semanas, se han registrado 222 solicitudes. “El dato es alto y muestran un cambio en la tendencia de me inscribo a última hora que se apreciaba hasta 2016 y que empezó a cambiar en 2018, consolidándose en 2021, lo que refleja el enorme interés del sector de estar presente en Mercartes”, destacó la comisaria de Mercartes. “Aunque los perfiles profesionales están experimentando un proceso de hibridación, casi la mitad responde a perfiles de creación y producción; sobre el 20%, a distribución; y sobre el 15%, a programación”, explicó la comisaria.

Y es que, como indicó Cimarro, “este encuentro se ha consolidado como una de las citas imprescindibles en el negocio de las Artes Escénicas en nuestro país al reunir a profesionales de toda la cadena de valor, incluyendo creadores, productores, distribuidores, exhibidores y proveedores del sector de las Artes Escénicas y de la Música”.

Las dos primeras jornadas se dedicarán al intercambio comercial y la última será para la celebración del Foro Mercartes, un lugar de encuentro para reflexionar sobre el presente y el futuro del sector de las Artes Escénicas.

 

Una feria que apoya al sector

“Con las mencionadas cifras se ve el apoyo del sector al formato comercial que aporta Mercartes pero esto es un viaje de ida y vuelta puesto que Mercartes también apoya en toda su dimensión a las y los profesionales en su labor comercial”, subrayó Cimarro. Y es que el pasado año, 20 Padrinos y Madrinas mentorizaron a 120 participantes en 40 sesiones en grupos reducidos, lo que se unió al trabajo de los cinco facilitadores especializados en artes escénicas para la infancia y juventud, el teatro, la danza y el circo. Además, la rueda de negocio fue el vehículo para concertar 1.165 citas entre compañías o distribuidoras con responsables de programación de toda España.

“La gestión de estas citas online, la aplicación para móviles de Mercartes y el catálogo también online son otras herramientas puestas en marcha para facilitar el trabajo y la participación de las y los profesionales que acuden a esta cita”, detalló la comisaria de la feria. Además, como destacó Carrascal, “en esta edición la feria cuenta con el patrocinio de Eventim, la Fundación SGAE, PatronBase, Servientradas y Carrillo Asesores, un apoyo muy importante que nos permitirá seguir creciendo”.

Toda la información está disponible en la página web de Mercartes.

 

Proyección internacional

Entre los objetivos estratégicos de Mercartes 2023, destaca su apertura al mercado internacional al fomentar intercambios culturales e incentivar el desarrollo de proyectos conjuntos entre territorios. En la edición de este año, el país invitado será Argentina. Para Jesús Cimarro, “la ausencia de una barrera lingüística y las similitudes artísticas del sector argentino, facilitan la construcción de vínculos culturales y fomentan la colaboración entre ambas partes”.

Por su parte, “La Red propone dar continuidad a las jornadas sobre Gestión de Espacios Escénicos Internacionales a través del intercambio de experiencias con gestores de proyectos escénicos de Italia, Portugal y Grecia. El objetivo es abordar estrategias innovadoras para optimizar la gestión de los espacios escénicos o festivales y, en paralelo, explorar espacios de cooperación en red a escala internacional”, indicó Elvira Gutiérrez.

Mercartes es posible gracias a una amplia colaboración institucional de entidades públicas y privadas, como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español (COFAE), la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y Feria de Valladolid.

 

 

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