Icono del sitio Masescena

Los Reyes presidieron el pasado miércoles la inauguración de la temporada de ópera del Teatro Real

‘Don Carlo’, la ópera número 23 de las 26 óperas que compuso Verdi, es la más larga de su catálogo y la que fue sometida a un mayor número de revisiones, en un lapso de casi 20 años, de 1867 a 1886.

En este caso, la versión que acogerá el coliseo madrileño es la última a la que Verdi dio el visto bueno, la de Módena y por lo tanto, tal y como ha resaltado Matabosch, este puede considerarse un estreno en el país, ya que habitualmente en España se ha visto la puesta en escena de la versión de Milán.

La presencia de los Reyes en la apertura del curso del Teatro Real es habitual año tras año. Sus dos ausencias más destacadas ocurrieron en 2014, después de la proclamación de Felipe VI como monarca, y en 2017, por la situación que se vivía en Cataluña.

La primera vez que don Felipe y doña Letizia acudieron juntos al Teatro Real fue el 1 de noviembre de 2003, horas después del anuncio de su compromiso a los medios de comunicación para asistir al concierto ofrecido por el violoncelista Rostropovich en honor de los Reyes.

Esta temporada, la 2019-2020, ha cerrado con 21.000 abonados, una cifra superior a la pasada temporada y muy superior a los 12.000 de los últimos años. Esta cifra supone un 68 por ciento y, según ha destacado el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, se encuentra en el límite de lo que el teatro quiere ofrecer.

 

Salir de la versión móvil