Icono del sitio Masescena

La Fundación SGAE publica ‘Emilia’, de Noelia Adánez y Anna R. Costa

El texto, finalista a la Mejor Autoría Teatral en los XXI Premios Max de las Artes Escénicas, aborda la revolucionaria figura de la escritora gallega de finales del siglo XIX Emilia Pardo Bazán

En esta ocasión, el texto de Noelia Adánez aborda la figura de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecinó en ser ella misma en una sociedad en la que el papel de la mujer estaba relegado a un segundo plano. Se trata de un monólogo brillante, tierno e ingenioso, donde sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida en lucha contra el tiempo que le tocó vivir. La puesta en escena de la obra corrió a cargo de la directora y dramaturga Anna R. Costa.

 

Acerca de las autoras

Noelia Adánez

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y máster en Gestión Cultural.
Durante cerca de quince años trabajó en universidades públicas en Madrid, investigando y enseñando en los ámbitos de la teoría política, la comunicación, la cultura política y la historia cultural.

Su actividad profesional ha tenido dos vertientes en los últimos seis años: la comunicación radiofónica y la producción dramatúrgica y ensayística centrada en temas de género y memoria histórica.

Es coautora de los monólogos Emilia (finalista a la Mejor Autoría Teatral de los XXI Premios Max) y Gloria, y autora de Carmiña, todos ellos producidos por el Teatro del Barrio como parte del ciclo “Mujeres que se atreven” (con otros títulos sobre mujeres que lucharon porque la sociedad les reconociera como iguales como María Teresa León, la escritora infantil Gloria Fuertes o Carmen Martín Gaite, más recientemente). Su último trabajo es el ensayo Vivir el tiempo. Mujeres e imaginación literaria.

Anna R. Costa
Licenciada en Filología y Arte Dramático. Dramaturga y directora de las obras Emilia y Adiós presidente, adiós. Dramaturga de Hablar por hablar. Coautora de los textos Tamaño familiar,  El manual de la buena esposa y El banquete: una borratxera filosófica.

Autora de las obras Sandra Miller,  Las leyes de zuubDios hace ropa,  La alternativa o  Padre y hermana. Directora de Un momento argentino de R. Spregelburg. Creadora, productora, guionista y codirectora de la serie Arde Madrid. Coguionista de los largometrajes  Bajo el mismo techo y Embarazados. Guionista de los cortometrajes Vaca Paloma,  La vuelta a la tortilla y  A Glòries.

Guionista en las series Leonart (TVE),  Ácaros (Cuatro) y Ventdelplà (TV3). Autora y directora del cortometraje Con lengua. Profesora de interpretación y literatura dramática en diversos centros de Madrid y Barcelona.

Salir de la versión móvil