Icono del sitio Masescena

Estrenar, estrenar, estrenar… ¿Dónde queda lo de girar con las obras de teatro? Vuelve «Una y no más»

Policarpo

Estrenar, estrenar, estrenar… ¿Dónde queda lo de girar con las obras de teatro? Vuelve Una y no más, una iniciativa de Teresa Rivera y Teatro del Barrio, los domingos de octubre. Sucesos escénicos que solo podrán verse una vez

Una y no más es una forma de continuar sin continuar. Es un grito, un intento de parar la maquinaria para que veamos en lo que nos estamos convirtiendo.

Con un grito de guerra: «no quiero producir como churros, quiero comer churros».

 

Sobre las ediciones pasadas

En 2019, Una y no más estuvo habitado por Rakel Camacho con la propuesta A la pira; Ion Iraizoz con El último martes antes de cumplir 40, Lacon Pany con No llores y Teresa Rivera con Me rapo. Performances que solo se representaron un día, como acto reivindicativo y como acto poético teatral. En 2021, el ciclo volvió con una premisa: la salvación. Una y no más acciones para salvarse fue habitado por Luis Vizcarra con la pieza La tarara; Paquito Nogales y Mostrar la herida; Maria y Thelma con su pieza Amater; Carmen Mayordomo y Sandra Marchena con Maldito karoke; y Teresa Rivera con Escribe – me.

 

Temática 2022: la Alegría

Y con esta premisa del deseo volvemos este año 2022 a Una y no más con el componente de la ALEGRÍA. Clarice Lispector escribió: “Mi única salvación es la alegría”.

Crear piezas o acciones que conlleven la alegría como motor de la acción. Piezas que sólo se representarán un día para mostrar lo efímero de nuestra realidad. Reivindicar desde la acción, a ver si tomamos conciencia de verdad de lo que nos está pasando. Cada día un artista con una propuesta única que nos llenará de alegría esta cotidianidad y apatía en la que vivimos. Acciones que ponen color y esperanza a nuestra precaria situación laboral a la que no nos podemos enfrentar porque directamente no existe.

No hay taquilla, no hay precio entrada, pero No es gratis. Cada persona pagará lo que pueda o lo que considere. Así pensamos en común sobre el coste del trabajo del otro. Nosotras queremos que el teatro sea un espacio vivo, lleno de alegría y gente.

 

Una y no más. Sucesos escénicos que solo podrán verse una vez

 

Qué alegría más alta vivir en los pronombres

Uno lee la palabra alegría y se le ríe el alma, pero es que la alegría de unos es el tormento de otros.

Acción de Álvaro Vicente y MartaValverde para Laconpany

Lunes 10 oct – 19.30 hs

 

73 personas escribiendo servilletas al mismo tiempo durante 73 mins

La servilleta refleja lo que se escucha, lo que se piensa, lo que se imagina… Refleja las mierdas más íntimas, los miedos más insospechados, los escándalos más inmorales…

Acción de Manuel Benito

Lunes 17 – 19.30 hs

 

Policarpo

Un hombre inflamado de ojos claros, recibe el encargo de una obra. Solo tiene el título: una y nomás. Se sienta en una mesa y varias voces le van arrastrando.

Acción de Luis Bermejo

Lunes 31 – 19.30 hs

 

Señoras Cocoyoko:

Te invito a reír, a disfrazarte, a que seas por un momento una Señora CocoYoko.

Acción de Coco y Yoko

Lunes 24 – 19.30 hs

 

Salir de la versión móvil