Icono del sitio Masescena

Emergentes 2019 arrancó ayer con un claro carácter reivindicativo, la proyección de un corto de producción propia y una compañía de danza alemana

La Gala de apertura del Encuentro contó con la participación institucional del Instituto Andaluz de la Juventud, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía

Tras la proyección el turno fue para la Gala de Inauguración, donde tomaron la palabra Lucía Hernández, por parte de Teatro Habitado. En su discurso, espetó que “para que no se agote la creatividad, ambición, esfuerzo y sacrificio de este equipo de trabajo,… pero sobre todo la ilusión y energía que siembra la motivación con la que construimos este diverso, productivo y maravilloso proyecto llamado Emergentes se necesita más. Hemos conseguido crearlo, y mantenernos. Necesitamos crecer. Crecer mucho. Siempre crecer”.

Siempre decimos que si no se pedalea, la bicicleta se cae. Nosotros no pedimos bicicleta, la construimos nosotros. Pero, aprovechando que hoy nos acompañáis (autoridades), lo que os pedimos es que facilitéis el camino para seguir avanzando, eliminando piedras y demás obstáculos. Emergentes ahora está ahí, mantenido, sin crecer y con alguna piedra difícil de superar. Sinceramente puedo deciros, que no se si soportaremos una edición más sin crecimiento. Somos niños de 8 años con ganas de hacernos mayores y necesitamos vuestra ayuda para conseguirlo. El ocho, un número que asemeja su forma al símbolo matemático de infinito. No quiero pensar que estemos inaugurando la última edición. O que Emergentes se recuerde como aquel festiva que había en Mairena, y que ya no… Como ha pasado con tantos.

El próximo año, 2020, es año olímpico. Tomémoslo como meta. No ser menos que un festival olímpico. Sé con seguridad que podríamos lograrlo porque nuestro proyecto tiene un potencial inmenso. No lo conseguiremos en un año, o en una década, pero nuestra meta no debería ser menos. ¡Qué no se nos borre la sonrisa! ¡Qué disfrutemos infinito! ¡Qué viva mucho tiempo Emergentes!

Gloria Rosario Guillén, Alcaldesa Accidental y Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor también hizo uso de la palabra dentro de la Gala Inaugural. Por último, también acompañaron a las dos intervinientes Rocío Sutil, diputada de Cohesión Social e Igualdad; Ezequiel Marín, Coordinador Provincial en Sevilla del Instituto Andaluz de la Juventud; Joaquín Pérez, Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla.

El acto lo cerró la Compañía de Danza Nadine Gerspacher (Alemania/España) con su propuesta A Sweet Hello. A Sweet Hello, una pieza que explora conceptos como el tiempo y su relación con la soledad, el primer amor y sus consecuencias, y el amor romántico pasado por la mirada contemporánea. La obra se articula alrededor de una narrativa que quiere reconciliar el gran público con la danza contemporánea. Dibuja una historia que todo el mundo puede llegar a reconocer como propia: Joel es un hombre tímido y con un gran corazón que no sabe a quién regalar. Quizás hoy es su día de suerte cuando encuentre a Lin e intercambien un «sweet hello».

 

Salir de la versión móvil