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El Teatro Español repasa 130 años de historia en la exposición «Maquetas»

Casi 30 maquetas teatrales componen esta muestra gratuita que nos invita a descubrir, desde el siglo XIX a la actualidad, los entresijos de la creación escenográfica
La colección recoge maquetas de obras que han sido estrenadas durante los últimos 130 años tanto en las tablas del Teatro Español como en las Naves del Español en Matadero
Junto con este tesoro escenográfico se exhibe, además, la maqueta de la sala principal del Teatro Español, realizada por el equipo de utileros del teatro
Maquetas forma parte del proyecto De la mano, un programa creado para profundizar, valorar y dar a conocer la artesanía teatral

La colección de Maquetas concentra buena parte de la historia del Teatro Español y sus Naves, desde un modelo para una representación de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, realizado por Amalio Fernández en 1890, hasta la maqueta de la sala principal del Teatro Español, realizada por el equipo de utileros del teatro y en cuya construcción se han empleado más de dos años.

Entre medias, maquetas de producciones teatrales como el Fuenteovejuna con escenografía de Sigfrido Burmann, dirigido por Cayetano Luca de Tena en 1944;  el célebre Marat-Sade de Adolfo Marsillach de 1968, cuyo diseño de escenografía corrió a cargo de Francisco NievaAscenso y caída de la ciudad de Mahagonny, que inauguró las Naves del Español en 2007, diseñada por Jean-Guy LecatEl alcalde de Zalamea, creada por Gil Parrondo en 2003; o la maqueta de Elisa Sanz para Una luna para los desdichados, que dirigió John Strasberg en 2012, entre otras muchas, que ponen de manifiesto la importancia de la maqueta teatral como laboratorio donde escenógrafos y escenógrafas experimentan hasta alcanzar la creación definitiva del espacio escénico. En definitiva, una construcción que sirve al director de escena y al resto del equipo artístico para poder trabajar y ver la idoneidad de sus ideas.

La maqueta teatral es un elemento de trabajo utilizado por los escenógrafos desde la segunda mitad del siglo XIX. Su aparición en el teatro se produce por la destacada incursión de nuevos escenógrafos en el panorama teatral que manifiestan deseos de cambiar la escena tal y como estaba concebida. Escenógrafos de la talla de Giorgio Busato (1836-1916), Amalio Fernández (1858-1928), Adolphe Appia (1862-1928) o Gordon Craig (1872-1966), entre otros. La maqueta busca exhibir la volumetría y comprender y controlar el efecto que producen los espacios proyectados a distintos niveles, desde su construcción hasta su impacto en el escenario y en el público. Las maquetas siempre han sido un material de trabajo que suele desaparecer con el fin de la obra y en pocas ocasiones son exhibidas ante el público.

Esta exposición quiere ser un homenaje a los artistas, a los artesanos, una reverencia a su destreza, a su delicadeza, a su trazo… a su mano. A los escenógrafos y escenógrafas de hoy y, por supuesto, a los que ya nos dejaron, y dejaron su huella en el Teatro Español. Entre ellos recordamos, además de Amalio Fernández, que hace 130 años realizó la maqueta de Don Juan Tenorio, a Emilio Burgos, Gil Parrondo y Francisco Nieva. Por último, no podía faltar a esta cita otra gran ausencia que da nombre a la sala de exposiciones: Andrea D’Odorico.

Para la construcción de las maquetas, los materiales empleados son predominantemente cartón-pluma, plásticos, cartón, maderas, pinturas acrílicas… y casi siempre se emplean materiales reciclados de otras maquetas o elementos escenográficos sobrantes. En todas las maquetas aquí expuestas se ha desarrollado una técnica mixta en su construcción, utilizando una escala que varía entre 1:25 y 1:50 y que permiten mostrarse al espectador como auténticas obras de arte.

Además de los ya mencionados, la nómina de escenógrafos participantes la componen artistas de la talla de Ana Alcubierre, Carles Alfaro, José Novoa, Alfonso Barajas, Antonio Belart, Monica Boromello, Antiqua Escena, Félix Carbonell, Almudena López Villalba, Alessio Meloni, Jon Berrondo, Clara Notari, Juan Sanz, Sebastià Brosa, Manuel Pellicer, Emilio Valenzuela Roger Orra

El Teatro Español quiere así, a través del proyecto De la mano, resaltar las profesiones en las que la artesanía cobra un valor relevante.

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