Masescena

«El lector por horas» de Sinisterra y el poder transformador de la literatura llegan al Teatro de La Abadía

Pep Cruz, Mar Ulldemolins y Pere Ponce (de izda.a dcha.) en una foto promocional de El lector por horas

Con dirección de Carles Alfaro, cuenta con Pep Cruz, Pere Ponce y Mar Ulldemolins como reparto. La producción llevada a cabo por el Teatro de La Abadía, la Sala Beckett de Barcelona y el Institut Valencià de Cultura continuará con funciones en el propio teatro hasta el 17 de diciembre

 

Otoño Sanchis

El lector por horas es una producción concebida dentro del ciclo “Otoño Sanchis” que ha realizado la Sala Beckett de Barcelona como homenaje a su fundador José Sanchis Sinisterra, haciendo así referencia al “Otoño Pinter” que el propio Sanchis organizara en 1996 para dar a conocer la obra del autor británico en España. En ese sentido, el Teatro de La Abadía también amplía su programación para ofrecer una mirada amplia sobre la figura de Sanchis Sinisterra. La exposición Romper el horizonte. La misión de José Sanchis Sinisterra dará a conocer a través de fotos, textos y testimonios, su trabajo como autor, director, docente y dinamizador teatral. “El visitante podrá formarse una idea (fragmentaria e incompleta) de su labor y de la importancia que ha tenido y tiene para el teatro contemporáneo de nuestro país”, apunta Ronald Brouwer, encargado de la organización de la misma en el Absidiolo del teatro. Además, se acaba de poner en marcha el curso sobre dramaturgia impartido por el propio autor bajo la denominación: “Narraturgia, en las fronteras del teatro y el relato”. Tema que se materializa perfectamente en el propio título de El lector por horas, puesto que en esta obra se condensa toda su dramaturgia de la recepción.

 

El lector por horas 1 

 

El lector por horas, una estructura de enigmas

“¿Qué nos hace y deshace el acto imperceptible de leer ficciones? ¿Cómo diluyen y reconstruyen esos relatos nuestros paisajes interiores, quizás devastados por la vida?”, son algunas de las preguntas que el propio Sanchis Sinisterra se hace en la concepción de esta función. Preguntas que, tal como él dice, no encontrarán respuestas en el texto, pero que sin duda sobrevuelan una función en la que el dramaturgo trabaja lo que denomina “estructura de enigmas”. “Me atreví a trabajar lo que yo llamo la estructura de enigmas. A veces los autores tenemos una obsesión por la transparencia, que todo se entienda, y yo hace ya muchos años que me pregunto: ¿Acaso entendemos la realidad…? ¿Nos entendemos a nosotros mismos o a los mecanismos que mueven la política mundial? Ese trabajo sobre el no saber, el enigma y lo oscuro está en esta obra, la cual entrelaza varios aspectos relevantes de mi trabajo y mi proceso personal”, confiesa el autor.

En la función, tres personajes se unen y desunen en torno al rito misterioso e íntimo de la lectura. Celso (Pep Cruz), un acaudalado y prepotente hombre de negocios, que contrata al esquivo Ismael (Pere Ponce) para que lea novelas insignes a su hija Lorena (Mar Ulldemolins), cuya ceguera de misterioso origen la mantiene sumida en una estéril reclusión. Este es el punto de partida de una obra que habla de los libros, de la literatura, del poder creador de las ficciones, de la necesidad del otro para completar tu propia realidad. Pero es también un juego variable de dominación y sumisión, donde las relaciones que se dan entre sus personajes parecen tejer y destejer una trama de misterio, llena de enigmas, que el público deberá descifrar -si lo necesita-quizás apoyándose en los fragmentos leídos por Ismael a Lorena: Durrell, Lampedusa, Conrad, Flaubert, Schnitzler, Rulfo…, huéspedes también de la nutrida e intimidante biblioteca en que transcurre la acción.

El lector por horas podrá verse del 24 al 26 de noviembre dentro del Festival de Otoño en la sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía, donde continuará en cartel hasta el 17 de diciembre. Puede consultar horarios y más información en teatroabadia.com

 

 

Salir de la versión móvil