Icono del sitio Masescena

Aiko Taldea ha llevado la danza tradicional vasca a Sevilla

AIKO Taldea, el colectivo cultural de músicos y maestros de danza del País Vasco que promueve y pone en valor la difusión del estilo tradicional de bailar, ha llevado su metodología propia de enseñanza esta semana a Sevilla. El viernes 6 de abril, Aiko Taldea impartió un Taller de Jota en el Conservatorio Profesional de Danza ‘Antonio Ruiz Soler’ de Sevilla. La apertura a la colaboración y transmisión de conocimientos con otras entidades es una de las señas de Aiko, que se ha concretado en colaboraciones con personas y grupos del prestigio de Kukai Dantza Konpainia, o coreógrafos como Cesc Gelabert y Pantxika Telleria, entre otros, y que ahora se plasma también en Sevilla.

Partiendo de su larga experiencia promoviendo la investigación y resocialización de la danza tradicional a través de una manera diferente de enseñarla y aprenderla, AIKO lleva más de una década investigando y transmitiendo, entre otros, uno de los bailes populares más conocidos y clásicos como es la jota o fandango. Los maestros de danza de AIKO consideran la jota ‘una manifestación cultural plenamente vigente y contemporánea’, idea que han llevado hasta la capital hispalense en un curso eminentemente práctico y abierto, dirigido a profesorado y alumnado de danza y música, bailarines, maestros y personas aficionadas al baile en general.

Los asistentes al curso tuvieron la posibilidad, además, de disfrutar de la proyección de ‘Jotamentala’, el documental producido por AIKO Taldea y Bideografik sobre la evolución de la jota y que recoge testimonios de bailarines y coreógrafos como Jon Maya, director de Kukai Dantza Konpainia y uno de los fundadores de AIKO; el catalán Cesc Gelabert; maestros y maestras de danza de Galicia, Salamanca y Asturias o investigadores como Juan Antonio Urbeltz, entre otros.

El documental sirvió como introducción al curso, impartido por Sabin Bikandi, músico y maestro de danza de Aiko. Fue eminentemente práctico y se organizó en cuatro sesiones de 90 minutos cada una; un tiempo en el que se transmitió al alumnado participante el contexto coreográfico y el proceso de aprendizaje de la jota y del `arin-arin´; además de la relación de la jota con el vals, la mazurca o el chotis, sus recursos y la improvisación. En el taller, Bikandi aplicó la filosofía de enseñanza de AIKO y su propio método, basado en la manera natural de bailar.

 

Salir de la versión móvil