Icono del sitio Masescena

El Teatro de la Zarzuela recupera ‘Las Calatravas’, última zarzuela de Pablo Luna cuyo estreno fue un éxito absoluto pero nunca se volvió a representar

La dirección musical correrá a cargo de Guillermo García Calvo, director musical del Teatro
La partitura, enormemente melodiosa, diversa y exigente, será interpretada por un reparto especialmente adecuado a estas características, integrado por Miren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi, Javier Franco, Lola Casariego, Lucía Tavira y Emmanuel Faraldo
La actriz Emma Suárez hará las veces de narradora de un texto adaptado por Paco Gámez
Pese al unánime entusiasmo de crítica y público en el estreno de 1941, la obra cayó en el olvido: no volvió a representarse
La grabación que Radio Clásica efectuará de una de las dos sesiones, será un hecho histórico ya que no existe registro sonoro alguno de la obra

De esta manera el coliseo cumple una vez más con las exigencias irrenunciables recogidas en sus estatutos como son la preservación, la recuperación, la revisión y la difusión de nuestro patrimonio lírico. Estos son los obligados cometidos que el Teatro cumple minuciosamente cada temporada al menos por partida doble.

‘Las Calatravas’, con libreto de Federico Romero y José Tellaeche, se estrenó el 12 de septiembre de 1941, y como indica el musicólogo Francisco Parralejo Mesa, con ella Pablo Luna logró crear “una partitura redonda donde brillaban todas sus virtudes como compositor”. De esta manera, y dada la repentina muerte del compositor solamente cuatro meses después del estreno, Parralejo afirma que esta comedia lírica en tres actos –como la denomina el propio autor– “fue un hermoso y conmovedor testamento sonoro en el que fue capaz de recuperar el espíritu de sus mejores obras del pasado”.

Los dos conciertos que ahora hacen justicia a la obra, estarán dirigidos por Guillermo García Calvo, director musical del Teatro de la Zarzuela, quien al frente de la Orquesta Titular de este, la ORCAM, y de su Coro Titular dirigido por Antonio Fauró, deberá afrontar una partitura especialmente melodiosa, diversa y exigente.

Será asimismo una buena ocasión para disfrutar de un reparto muy acorde a las necesidades que requiere la obra, integrado por Miren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi, Javier Franco, Lola Casariego, Lucía Tavira y Emmanuel Faraldo, así como por el tenor Houari R. López Aldama, miembro del Coro Titular del Teatro.

Por su parte, la actriz Emma Suárez hará las veces de narradora de un texto adaptado para la ocasión por el premiado dramaturgo Paco Gámez, quien explica que “esta humilde versión de ‘Las Calatravas’ pretende ser un homenaje a las actrices de carácter encargadas de dar cuerpo y voz a los personajes más inusuales y excéntricos; a las cómicas que con su gracia sostenían y sostienen el peso de muchas obras de teatro y zarzuelas”, prosigue, “sin ser tan reconocidas como las primeras actrices o cantantes. Mujeres comediantas que hacen olvidar al público sus pesares, su día a día; gracias a la risa, la sonrisa y la carcajada”.

La grabación que Radio Clásica efectuará de una de las dos sesiones, puede considerarse también un hecho histórico, ya que será el primer registro sonoro de la obra.

Como se ha dicho, el entusiasmo por la obra de Luna fue unánime. Como recuerda Parralejo, el crítico Víctor Ruiz Albéniz, por poner uno de tantos ejemplos, manifestó su emocionado arrebato por ‘Las Calatravas’ tras el estreno en el Teatro Alcázar escribiendo en ‘La hoja del lunes’, entre otros lucidos halagos, que “desde hace más de dos quinquenios no se ha estrenado nada tan considerable, de tan alta condición, tan digno de llevar el título de zarzuela como esta obra.”

Y a modo de conclusión, el musicólogo lanza varias posibles causas como desencadenantes del profundo olvido en que quedó sumida la última obra escénica de Pablo Luna. “Solo la muerte de este y un giro radical en los hábitos de consumo impidió que la obra permaneciese en el repertorio”. Hoy, sin embargo, ese silencio prolongado injustamente durante ocho décadas llega a su fin. Y Parralejo sentencia: “Como afirman los protagonistas de la obra en su número final, por fin podremos decir que, para ‘Las Calatravas’, «huyó la sombra que cubría el cielo / pasó la noche y luce el arrebol»”.

Salir de la versión móvil