Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estrena en España «Senza titolo», una íntima y ritual instalación de Romeo Castellucci 

Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Punta de lanza de la vanguardia teatral europea desde los años 80, el director italiano Romeo Castellucci regresa a Teatros del Canal, donde ya estuvo en el Festival de Otoño de 2021; pero lo hace de un modo diferente. No presenta otro de sus resonantes y extraños espectáculos, sino una íntima instalación artística íntima en el pequeño espacio de la Sala Negra del 13 al 15 de diciembre. 
La obra del creador italiano podrá contemplarse en la Sala Negra en seis sesiones diarias de unos 25 minutos, donde una serie de personas llevan a cabo un gesto primitivo como el de golpear con el pelo mojado un tubo dorado, en cuyo interior un micrófono transmite el sonido del golpe

Senza titolo, como suele a veces denominarse las obras artísticas contemporáneas, puede ser descrita por lo que sucede en cada una de las seis sesiones diarias que se desarrollarán durante unos 25 minutos. Los elementos escenográficos son un tubo dorado colgado horizontalmente en el centro de la sala, un micrófono en su interior y un balde de agua. 

Participan diez personas en cada acción, seleccionadas por sus diferentes edades, apariencia física, género, etnia: niños, hombres, mujeres y ancianos. A todas ellas les une tener el pelo muy largo, que les cae por la espalda y los hombros. 

Cada persona aparece sola en escena, se moja el cabello en un recipiente de plástico lleno de agua y se acerca a la tubería. Entonces comienza a golpearla con la punta del cabello. El micrófono integrado en el tubo devuelve el sonido a la gran sala. La acción es incesante, rítmica y al cabo de unos minutos el participante es sustituido por el siguiente.

Lo que se le sugiere al espectador con esta coreografía de movimientos repetidos es una especie de gesto primitivo que parte de los cuerpos y se convierte en sonido, advertencia y oración ancestral.

Senza titolo se estrenó mundialmente el pasado año en la Trienal de Milán, que se la encargó a Castellucci para celebrar el centenario de esta institución, fundada en mayo de 1923 en la Villa Real de Monza como Bienal de artes decorativas.

Un creador con todas las artes

Director, creador de escenografías, luces y vestuario, Romeo Castellucci (Cesena, 1960) ha creado un lenguaje basado en la totalidad de las artes y orientado a una percepción integral de la obra.

Las obras del artista, en activo desde principios de los años 1980, han sido presentadas y producidas en los más importantes teatros y festivales internacionales, en más de sesenta países de todos los continentes. Fue director de la Sección de Teatro de la Bienal de Venecia, artista asociado en el Festival de Aviñón y director invitado en el Schaubühne de Berlín. 

Miembro de la Académie Royale de Belgique, Castellucci recibió el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia. Galardonado también con el título de Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la República Francesa, entre los numerosos premios y reconocimientos prestigiosos, el artista ha ganado también dos Máscaras de Oro de ópera.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción dirigida por Mario Gas
Una escena del espectáculo de La Canica Teatro
Fachada de los Teatros del Canal en Madrid
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza