• Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra
      Natalia Hernández en el centro de la imagen durante los ensayos de la producción
      Un paradís a la frontera, una de las residencias
      Vox Luminis

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de 'Glorious'
      Imagen de una escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra
      Natalia Hernández en el centro de la imagen durante los ensayos de la producción
      Un paradís a la frontera, una de las residencias
      Vox Luminis

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de 'Glorious'
      Imagen de una escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 430
10 NOVIEMBRE 2025

Palabra abierta: cómo nos acercamos a los clásicos, cómo nos informamos y qué posibilidades hay de una rebelión

Imagen promocional de la actividad
Imagen promocional de la actividad
Palabra Abierta llegó a Teatro del Barrio ayer 26 de abril. Este espectáculo que impulsan Juan Ayala y Paula Rodríguez es, a la vez, una tertulia radiofónica de opinión, de decidido carácter informativo, y un espectáculo en directo sobre los eventos recogidos en obras del repertorio clásico; en este caso, Fuenteovejuna, el mítico título de Lope de Vega que ya constituye un icono contra la tiranía. 
“Hoy Laurencia ha irrumpido en el ayuntamiento después de sufrir una violación” / “Hoy el comendador abusa de sus súbditos” / “Hoy el pueblo de Fuenteovejuna se ha levantado contra el poder”

Seis personas invitadas (Fefa Noia, Pablo Rosal, Noemi Rodríguez, Ana Belén Santiago, Ana Contreras y Nacho León), amantes del teatro, formaron una mesa de análisis y opinión política frente a los acontecimientos que cuenta la obra, que fueron desgranados como noticias.

Como si fueran contemporáneos de la acción, ciudadanos del siglo XVI interpretaron Fuenteovejuna como una actualidad ficticia. El espectáculo se adueña del formato de la tertulia de radio para construir, así, un análisis lúdico de la obra de Lope y de la forma como hoy nos acercamos a ella -y a los textos clásicos en general-. Es también un juego, con un elevado grado de improvisación, sobre la espectacularización en el ámbito de los medios de comunicación, un homenaje a la radio como medio aún algo al margen del amarillismo periodístico y próximo al parlamento, y una reflexión sobre el cuarto poder (en relación con los otros tres). Es una reivindicación del debate y el pensamiento colectivo, en la que el público podrá participar activamente.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de 'Preso en la esperanza'
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Imagen de una escena de la obra
Natalia Hernández en el centro de la imagen durante los ensayos de la producción
Un paradís a la frontera, una de las residencias
Vox Luminis
Imagen promocional del concierto
Un momento del espectáculo