Icono del sitio Masescena

La soprano Carmen Mateo y la pianista Beatriz Miralles se pasean en Teatros del Canal por la exquisita canción francesa

Con una pequeña escenificación, este dúo de jóvenes valores de la música española evoca en su concierto el ambiente de época de finales del siglo XIX y principios del XX siguiendo las melodías de autores impresionistas fundamentalmente franceses, simbolistas y del cabaret.

L’heure exquise (La hora exquisita), título del recital, es el de la primera de las canciones que interpretarán, compuesta por el venezolano afincado en Francia Reynaldo Hahn, a la que seguirán canciones de DebussyFauréSatieLekeuDuparcWeill y Poulenc. En palabras de las intérpretes, el espectador se sumergirá en el impresionismo francés, volará “por su paisaje sonoro, por su magia y sensualidad”, continuará el viaje dejándose “atraer por el misterio simbolista, para terminar con el ritmo y la expresividad propios del cabaret francés de la primera mitad del siglo XX”.

 

Debut en la ópera

Nacida en la localidad alicantina de Cox, la soprano Carmen Mateo finalizó el Grado Superior de canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con las sopranos Enriqueta TarrésAna María Sánchez y Dolors Aldea. Asimismo, ha realizado estudios con la soprano Coral Morales y con el maestro Luca D’Annunzio.

Actualmente, forma parte del programa Crescendo para jóvenes cantantes de la Fundación Amigos del Teatro Real. 

En 2023 debutó en las óperas Der Zwerg, de Zemlinsky, y The Little Sweep, de Britten, Además, ha interpretado, entre otros, los papeles de Barbarina en Las bodas de Fígaro de Mozart en la Opera Estudio de Tenerife y en el Teatro Comunale de Bolonia, de Almirena en Rinaldo de Handel en el Auditorio de Tenerife; de Adina en L’elisir d’amore de Donizetti en el Auditorio Manuel de Falla de Granada; y de Pamina en La flauta mágica de Mozart.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con figuras destacadas como Mariella DeviaTeresa BerganzaEdith LienbacherAlberto ZeddaGiulio ZappaNiels MussPaco AzorínJaume AragallCindee SannerJosep SurinyacÁngel SolerJosé Van DamJacobo KaufmannWolfram Rieger y Ulrich Eisenlohr

Entre sus actuaciones, destacan las realizadas en el Festival Life Victoria como parte del New Generation Artist, en el Schlosstheater Schönbrunn de Viena, en el Gran Teatro de Elche y en la mítica sala de los espejos del Gran Teatro del Liceu de Barcelona. 

En 2013 recibió la beca de especialización y perfeccionamiento de la Fundación de Música Ferrer-Salat, en 2018 fue galardonada en el Concurso Internacional de Canto de Tenerife, y en 2022, premiada en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas. 

 

Invitada en Friburgo

La pianista Beatriz Miralles estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid en la especialidad de piano con Pilar Bilbao y Acompañamiento Vocal con Juan Antonio Álvarez Parejo. Recibió masterclass de OvchinikovRohmanBalzaniFröhlichKadlubisky, y asistió como invitada al Conservatorio Superior de Música de Friburgo, donde fue instruida en acompañamiento vocal por Matthias Alteheld. En 2016 finalizó el Máster de Lied en ESMUC con Francisco Poyato

Desde el año 2015 forma un dúo estable con la cantante Mercedes Gancedo que ha sido galardonado en diversos concursos de cámara. Su primer disco, Cooking America!, lo presentaron en una gira de Juventudes Musicales. Además, ha actuado en el Palau de la Música Catalana, l ́Auditori, el Liceu de Barcelona y la Fundación Juan March.

En 2022-23, Miralles se formó en teatro físico y actualmente realiza el curso de formación de expresión corporal del Método Schinca. 

Durante el presente curso está estudiando interpretación en técnica Chéjov con Miguel de Juan y actúa como pianista en la obra Los bufos madrileños, dirigida por Rafa Castejón en el Teatro de la Comedia. Además, prepara diversos proyectos junto a sus compañeras Carmen Mateo Aniorte y María Alonso

 

 

Salir de la versión móvil