Rosado, natural de Salamanca, pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico pero comprometidos con la música contemporánea. En el origen de su programa para Teatros del Canal late la afinidad del pianista español con Hungría y la música húngara desde que estudió en la Academia Franz Liszt de Budapest a principios de los 90. Rosado plantea en este recital la influencia que Bartók (Sânnicolau Mare, 1881 – Nueva York, 1945) ha tenido en la música de Ligeti (Târnăveni, 1923 – Viena, 2006) y Kurtág (Lugoj, 1926): desde el respeto a la música del pasado (clásica, barroca y renacentista) hasta el impulso por descubrir nuevas fórmulas rítmicas, sonoras y formales, pasando por el estudio sistemático de la música popular.
El diálogo que establece el pianista salmantino entre la música de los tres compositores hace aflorar una gran cantidad de conexiones, según explica, ya sea por el proceso compositivo utilizado, por la idea germinal de cada pieza, por un ritmo, una manera de tratar los modos, un carácter o una fórmula pianística.
Como el propio Bartók e intérpretes de la época hiciesen en sus grabaciones, Rosado combina piezas de diferentes obras sin respetar el orden en que el propio compositor las escribió. La idea es crear una “obra viva”, que ocurra en el momento del concierto y que conforme una experiencia única.
De esa manera, hay piezas de las Bagatelas op. 6 diseminadas a lo largo del programa, al igual que piezas del Játékok o Estudios de Ligeti insertados, a modo de comentario, dentro de la Sonata u otras obras de Bartók. Todas toman una nueva vida al entrar en contacto con obras escritas en otro tiempo y por otro compositor.
Proyecto ambicioso
Nacido en 1970, Alberto Rosado ha dado recitales en las principales ciudades y festivales de Europa, América y Asia, y ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de Bamberg, la Sinfónica de RTVE y la Filarmónica Ciudad de México, entre otras formaciones.
Por su interés en la música contemporánea ha establecido una estrecha relación con compositores como De Pablo, Halffter, Hosokawa, Eötvös, López López, Paredes y Derbez y ha difundido obras para piano y electrónica. Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta y los Movimientos para dos pianos y orquesta de José Manuel López López con la Deutsches Symphonie Orchester dirigida por Johannes Kalitzke, la obra completa para piano de Cristóbal Halffter y la de José Manuel López López con Verso, sello que también publicó un disco con obras de Messiaen, Ligeti, Takemitsu y Cage.
Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la grabación de e-piano_video&electronics, un CD-DVD distribuido por IBS Classical con la colaboración de la Fundación BBVA y con música para piano, electrónica y vídeo de Fuentes, Paredes, Humet, Estrada, Edler-Copes, Morales-Ossío y Navarro.
Rosado es profesor de música de cámara y piano contemporáneo, imparte el máster de piano y coordina el Taller de música contemporánea en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.





