|
Revista Digital Número 345
|
|
| Del 18 al 24 de marzo de 2024 |
|
|
"Casting Lear", una reflexión de Andrea Jiménez sobre la paternidad, el amor y el perdón en La Abadía
24 de March de 2024
Después de los trabajos realizados con Teatro en Vilo, Andrea Jiménez arranca nueva etapa como creadora escénica elaborando un espacio de encuentro con toda una generación de actores, una propuesta lúdica, irreverente y reflexiva. A medio camino entre la performance, la autoficción y el ensayo. En esta ocasión, le acompaña Úrsula Martínez en labores de dirección y cuenta con Olga Iglesias para elaborar juntas la dramaturgia a partir de textos propios de Jiménez, cuyo punto de partida es Rey Lear de Shakespeare. Sobre el escenario estará acompañada del actor Juan Paños e invitará cada tarde a un actor diferente para que interprete a Lear: Ernesto Arias, Leo Bassi, Adolfo Fernández o Daniel Freire, entre otros.
|
|
---|
DDCdanza-Daniel Doña agita conciencias y reivindica la memoria democrática con ‘Entre hilos y huesos’
22 de March de 2024
Recién llegado de Japón, donde ha puesto en marcha el espectáculo Ópera Prima como director artístico del Parque España-Villa Española de Shima, el coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña presenta este domingo en el Auditorio Jameos del Agua, un espacio único y mágico, enclavado en un tubo volcánico, Entre hilos y huesos, un espectáculo de danza que agita desde el escenario las conciencias, reivindica la memoria democrática, canta a la libertad y propone una visión sincrética, feminista y desprejuiciada de la historia reciente de nuestro país.
|
|
|
|
‘El verdugo’ se hace con cuatro Lorca en una gala reivindicativa que ha celebrado el décimo cumpleaños de los galardones con una fiesta
22 de March de 2024
“Somos una profesión terriblemente frágil. El índice de paro que tenemos rebasa lo sensato”. Con este mensaje comenzó el presidente de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, Alfonso Zurro, su discurso de bienvenida a lagala de entrega de los décimos Premios Lorca. Seguidamente hizo referencia a que “los modelos de organización de las artes escénicas, por parte de las administraciones, sus estructuras y formas de gestión se fraguaron en torno a los años 80 del pasado siglo. Y apenas han variado. Sus cimientos siguen siendo los mismos. Sin embargo, este modelo se ha quedado obsoleto y está agotado” y evidenció la realidad que vive el sector: “Los teatros siguen infrautilizados, con apenas días de actividad, no exploran otras alternativas y posibilidades. Los principales escenarios de las capitales y grandes ciudades andaluzas son ajenos a nuestras producciones”. Concluyó haciendo una referencia a la dolorosa emigración que sufren los jóvenes creadores andaluces y exigió una Ley de las artes escénicas para nuestra comunidad.
|
|
|
---|
|
Patricia Guerrero baila el sueño surrealista de "Deliranza" en Teatros del Canal
22 de March de 2024
La literatura del poeta inglés William Wordsworth, del alemán Peter Handke y la obra del pintor belga René Magritte inspiran Deliranza, que la bailaora flamenca Patricia Guerrero presenta en Teatros del Canal el próximo 4 de abril. Estas obras y autores, explica Guerrero, han llegado a ella en los últimos años “manera aleatoria y caprichosa” y han permeado su danza, haciéndola creer “que nada ocurre por casualidad”. De su lectura, de su contemplación ha sacado la Premio Nacional de Danza de 2021 “la fuerza generadora de una pieza llena de surrealismo, tiempo y belleza”.
|
|
Dos tronos dos reinas: Duelo de poder y teatro de intriga en la corte real
19 de March de 2024
¿Qué sucedería si Isabel I de Inglaterra y María Estuardo se encontraran cara a cara en un duelo de poder y pasión? La magia de los Teatros Luchana hace posible este cónclave real y le invita a un viaje épico a través de la historia y la intriga, donde dos poderosas monarcas convergen en un encuentro imaginario que despierta pasiones y emociones sin igual. Un duelo de voluntades que trasciende las limitaciones del tiempo y el espacio y sacudirá los cimientos del reino. Una batalla por el poder que solo puede ser igualada por la grandeza del teatro mismo.
|
|
Maestrissimo: Una sinfonía de humor, música y maestría en escena
25 de March de 2024
¿Están listos para embarcarse en un viaje melódico a través del tiempo y el espacio, donde la música clásica se encuentra con el humor desternillante en un torbellino de notas y risas? Imaginen un lugar en el que los siglos XVII y XVIII se fusionan con el siglo XXI en un escenario deslumbrante y la elegancia del Barroco se entremezcla con la frescura del teatro contemporáneo. El Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío es el hogar de Maestrissimo, una obra maestra teatral para desafiar las convenciones y sumergir a los asistentes en un mundo de talento desbordante y entretenimiento inolvidable.
|
|
La madre: Un viaje profundo entre la soledad y los límites del amor
25 de March de 2024
¿Qué líneas estamos dispuestos a cruzar en nombre del amor y la familia?, ¿hasta dónde llega la figura de una madre? El Teatro Pavón nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones mientras sobre testigos de este impactante drama, donde la realidad se desdibuja y las emociones se desatan con una fuerza arrolladora. La figura de una madre dispuesta a darlo todo es el centro de una encrucijada emocional, donde los límites entre el deber, el amor y la cordura parecen no tener medida.
|
|
El padre: Un tributo a la resiliencia del amor y la familia ante la demencia
25 de March de 2024
Adentrarse en esta obra es sumergirse en un fascinante viaje a través de la mente humana y las complejidades de las relaciones familiares. Con la promesa de una noche llena de reflexión, humor y profundidad emocional, el emblemático Teatro Bellas Artes invita a los espectadores a explorar los laberintos del alma y las emociones más profundas. Entre visos de cordura y desconcierto, El padre ofrece una experiencia teatral que agita y remueve conciencias, dejando una huella imborrable en quienes tienen el privilegio de presenciarla.
|
|
SGAE homenajea a Carmen Amaya
25 de March de 2024
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) homenajea a Carmen Amaya, una de las figuras referenciales del flamenco y que ha dejado una importante huella indeleble en generaciones posteriores de artistas. El reconocimiento se centra en un espectáculo en cuatro actos inspirados en la bailaora, que se celebrará el martes 9 de abril (20 h.) en la Sala Paral·lel 62 de Barcelona, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril). La gala es gratuita y abierta al público (entradas disponibles aquí).
|
|
Peter, El Musical: Un viaje inolvidable a "Nunca Jamás" donde los sueños y la imaginación alzan el vuelo
25 de March de 2024
El majestuoso Teatro Alcázar es el escenario elegido para transportarnos a un lugar donde la imaginación no tiene límites, los sueños cobran vida y la emoción es palpable en cada momento. Es hora de dejar atrás la cotidianidad y embarcarse en un viaje hacia el legendario país de Nunca Jamás. Allí Peter Pan y sus amigos nos esperan con los brazos abiertos. ¿Están listo para descubrir el mundo de la eterna juventud y aventuras sin fin?
|
|
El dramaturgo y director británico Alexander Zeldin estrena en Teatros del Canal "Las confesiones", retrato íntimo de la vida de una mujer
25 de March de 2024
“No soy interesante. No tengo nada interesante que contar", afirma el personaje de Alice al principio de Las confesiones (The confessions), la obra del dramaturgo y director inglés Alexander Zeldin que estrena en la Comunidad de Madrid Teatros del Canal el 10 de abril y que se representará hasta el día 12. Esa falta de interés es engañosa. Como escribió Galdós, “por doquiera que el hombre vaya lleva consigo su novela”, y la de Alice, a pesar de ella misma, recorre en Las confesiones, a lo largo de casi dos horas, ocho décadas (desde 1943 a 2021) de la historia de Australia (donde nace) e Inglaterra (donde se instala, vive y muere).
|
|
|
©2020 - Asociación de Danza Torre Tolanca - Todos los derechos reservados |
|
---|
|
|