|
Revista Digital Número 341
|
|
| Del 19 al 25 de febrero de 2024 |
|
|
Lola Herrera: “Necesito el teatro no por el aplauso, sino por compartir con alguien una historia”
26 de February de 2024
Lola Herrera camina por la vida y por su profesión como si de una principiante se tratara. Y es que a la madurez de una gran dama de la escena española se une el entusiasmo por cada trabajo que emprende y desempeña, la seriedad y el amor por su profesión, la única que le ha sido fiel y que nunca le ha dado la espalda. Sigue llenando teatros a sus 88 años, y siente que es querida. Además, se siente cercana al público, pero su timidez y pudor le impide disfrutar al máximo cuando le reconocen su gran éxito. Una pequeña radiografía de cómo es Lola Herrera se muestra a continuación, aunque no es partidaria de contestar de forma rápida. Disfruta más de una buena conversación. Aún así, la mejor hora del día para nuestra protagonista es al levantarse. Durante muchos años ha sido la noche. Pero ahora es la mañana. El juguete de la infancia que recuerda con más cariño son sus cuentos. La primera oportunidad profesional se la dio Radio Valladolid. En una fiesta de carnaval se disfrazaría de sí misma. Cuando se encuentra sola delante de un espejo afirma que no le desagrada verse, que ha cumplido años, está orgullosa de sus arrugas y contenta de verse. No se siente especialmente orgullosa de ningún rasgo físico. Se acepta. Pero no se siente orgullosa de nada. Se considera una mujer vergonzosa, y que en la actualidad tiene miedo a muchas cosas. Sería capaz de mentir por salvar a alguien, si considerara que mintiendo lo salvaría. Cada vez pierde menos los nervios, y al otro sexo no le envidia nada. “Creo que somos diferentes. Los hombres y las mujeres. Ahora mismo me siento tan orgullosa de ser mujer. Siempre me sentí orgullosa de ser mujer. Pero estamos en una etapa de crecimiento. En derechos y en tantas cosas que no puedo envidiar a los hombres en nada. Creo que nosotras tenemos la llave de muchas cosas. Aunque aguardan otros, pero nosotras tenemos la llave”. Lola Herrera no tiene un infierno particular. Pasaría una noche de conversación con alguien que le aportara cosas, que le enseñase algo nuevo. Lola tiene ansias de saber siempre.
|
|
---|
La Compañía Antzoki Teatteri comienza su gira mundial 2024 con 'Fireworks -Ascuas de vida-'
25 de February de 2024
Este 2024 viene cargado de funciones para este espectáculo tan tristemente actual. Después de un año de vida, han pasado por varios países europeos y africanos, consiguiendo 5 premios internacionales, entre los que destacan el Mejor Espectáculo 2023 en el Festival Internacional de Teatro de Prístina, en Kosovo; y el Premio Especial del Jurado 2023 en el Festival Internacional de Teatro de Alejandría, en Egipto.
|
|
Olga Pericet presenta 'La Leona' en el Flamenco Festival Nueva York
25 de February de 2024
"Quiero sumergirme en los orígenes del cuerpo flamenco, preflamenco, en su mitología y misterio ancestral, que, para mí, es como un animal que ruge poderoso frente a esas cuerdas de las primeras guitarras de sonido destemplado. No se trata de bailar la guitarra; sino de ser, transmutar, buscar el género de ella o ello, hacerla cuerpo: el pelo, los dientes afilados, las clavijas en las uñas, las primeras formas ambiguas... Con mirada hacia la reivindicación insumisa y contestataria de lo femenino, la recreación estética ante el erotismo, lo exótico, lo bello y la inmersión directa en una tendencia innovadora. Con inspiración de partituras originales, latón, pintura, barniz, madera, materiales nobles...". Así se acerca la coreógrafa y bailaora Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, a La Leona, que podrá verse el 15 de marzo a las 19.30h en el New York City Center, en el marco de la 23 edición del Flamenco Festival Nueva York.
|
|
|
Ramón Tebar regresa a la Ópera de San Francisco en su próxima temporada
25 de February de 2024
Tras su exitoso debut el pasado mes de noviembre con L'elisir d'amore de Donizetti, el director de orquesta español Ramón Tebar volverá a la Ópera de San Francisco para dirigir esta vez, una producción de La bohème de G. Puccini, como anunció la compañía americana en la presentación de la temporada 24/25 . El elenco incluirá a Pene Pati, Lucas Meachem, Evan Leroy Johnson, Karen Chian-ling Ho, Will Liverman, Andrea Carroll, Nicole Car, Brittany Renee y Bogdan Talos, y estará dirigida por John Caird.
|
|
Florinda Chico, un torrente dramático y una vis cómica envidiable
25 de February de 2024
Ella es una de las culpables de que el gusanillo del teatro entrara muy dentro de mí. En esta nueva sección que hoy estrenamos quiero rendir tributo a aquellos actores, actrices, directores, directoras... que marcaron mi vida, primero como espectador, y más tarde como colaborador en distintos medios de comunicación que tratan asuntos escénicos.
|
|
---|
|
David Romero, el bailaor obrero del flamenco, estrena 'Bailante' en el Festival de Jerez a sus 44 años
24 de February de 2024
Algunos sueños se cumplen pasados los 40. El martes 5 de marzo el XXVIII Festival de Jerez acoge el estreno de ‘Bailante’, el esperado montaje del bailaor y coreógrafo David Romero, el “obrero del flamenco”. Así se definía en agosto de 2022 tras recibir, con la friolera de 42 años, el prestigioso Premio Desplante del Festival de Las Minas como mejor bailaor emergente. Dos años después el sueño sigue siendo realidad y estrena por primera vez, en plena madurez, montaje propio en uno de los festivales de flamenco más importantes del mundo. La cita, a las 18:30 en la Sala Compañía. Todavía quedan entradas en Tickentradas (25€).
|
|
|
Dúa de Pel: la vanguardia del folclore
24 de February de 2024
El concierto de Dúa de Pel en el Festival Bee Week el próximo 23 de marzo cierra la gira de Madera de pájaro, el segundo disco de este dúo compuesto por la compositora Sonia Megías y la escritora Eva Guillamón. El álbum es un viaje al folclore de diferentes culturas, reinventado a través de instrumentos de madera y polifonía de voces.
|
|
|
---|
La Academia de las Artes Escénicas anuncia las nominaciones de los décimos Premios Lorca
24 de February de 2024
La Academia de las Artes Escénicas de Andalucía ha anunciado esta mañana los nominados a los X Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía que premian a los espectáculos y los profesionales de compañías andaluzas que han estrenado o han estado en gira durante el 2023 en nuestra comunidad en las siguientes categorías: teatro de adultos, danza contemporánea, teatro de calle, circo, infantil y familiar y flamenco.
|
|
|
Elegidas las cinco obras ganadoras del III Premio de Composición del Teatro de la Zarzuela
23 de February de 2024
El III Premio de Composición del Teatro de la Zarzuela, cuyo propósito primordial es fomentar la creación de nuevas obras, ya tiene las cinco composiciones ganadoras que, como ya se anunciaba en las bases, integrarán el programa del concierto que bajo el título ‘Música española contemporánea’ ofrecerá el martes 28 de mayo el Cuarteto Iberia dentro del ciclo Notas del Ambigú.
|
|
|
50 Sombras, El musical: El desnudo literario que desata risas y enciende pasiones
22 de February de 2024
Si alguna vez se han preguntado cómo sería combinar la pasión desenfrenada de "50 sombras de Grey" con la hilaridad de una comedia musical, entonces esta propuesta ubicada en Teatro la Latina es una experiencia que no querrán perderse. Prepárense para liberar risas, oxitocina o lo que ustedes quieran y adentrarse en un viaje teatral que promete ser tan entretenido como excitante.
|
|
'Tubular Bells' de Mike Oldfield en el Auditorio Nacional de Música
22 de February de 2024
En mayo de 1973 un músico británico desconocido de apenas veinte años publicaba un disco llamado a revolucionar el panorama de la música contemporánea. Número uno en las listas de Reino Unido, la originalidad y calidad de la propuesta le valió la fascinación del público (se han vendido desde entonces más de quince millones de copias), un extraordinario éxito entre la crítica y el Grammy a la Mejor Composición Instrumental. El joven músico se llamaba Mike Oldfield. El disco, Tubular Bells, es considerado desde su publicación una obra maestra, que cuenta con seguidores de varias generaciones.
|
|
|
Lola Blasco ilumina con "El teatro de las locas" un oscuro capítulo de la historia de la psiquiatría
21 de February de 2024
El próximo 23 de febrero, el Centro Dramático Nacional, estrena El teatro de las locas de la dramaturga y directora Lola Blasco que se podrá ver en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero hasta el día 31 de marzo. Lola Blasco ilumina en El teatro de las locas uno de los más oscuros capítulos de la historia de la psiquiatría donde la histeria, enfermedad mental tipificada como femenina, se utilizó para encerrar a mujeres en sanatorios y centros psiquiátricos donde fueron sometidas a diferentes tipos de experimentos y vejaciones.
|
|
|
---|
Vuelve "Una habitación propia" de Virginia Woolf, con Clara Sanchis, en tres únicas funciones, para celebrar los actos reivindicativos del 8M
20 de February de 2024
La señora Dalloway, Al faro, Las olas y, por supuesto, Una habitación propia. La escritora británica Virginia Woolf no solo fue una de las figuras más relevantes de la sociedad intelectual londinense del siglo XX: también se ha convertido en una autora esencial de la historia por su prosa, por su fuerza, por destacarse en un mundo de hombres y ser icono e inspiración de feminismos. Los días 6, 16 y 17 de marzo vuelve a Teatro del Barrio, con versión y dirección de María Ruiz e interpretación de Clara Sanchis, el espectáculo Una habitación propia, tras siete años en gira.
|
|
"Solo queda caer" o cómo permanecer de pie haciendo teatro desde la periferia
20 de February de 2024
Raúl Cortés, director y dramaturgo sevillano, con más de veinte años de carrera, siempre ligado a una cultura alternativa, presenta en el Teatro de La Abadía Solo queda caer de su compañía La Periférica compañía de cómicos, a partir del 29 de febrero. Su trayectoria viene marcada por proyectos con clara vocación independiente, buscando su propio lenguaje, sin dejarse llevar por modas, ajeno a los circuitos oficiales y comerciales. Muestra de ello fue Teatro de la Decepción, que parte del “asqueo” que le provocaba las políticas culturales y teatrales, “altamente burocratizadas y con redes clientelares”, así como la decepción de su “propia incapacidad para articular alternativas a esas realidades escénicas en las que no encontraba acomodo”, como reconocía el propio Cortés al explicar el proyecto. Estos mimbres se respiran también en La Periférica.
|
|
|
La Sala Berlanga de la Fundación SGAE se consolida con más de 30.000 espectadores
20 de February de 2024
La Sala Berlanga ha cerrado el ejercicio 2023 alcanzando récord histórico en asistencia: más de 30.000 espectadores disfrutaron de la actividad del espacio cultural. La sala de variedades gestionada por la Fundación SGAE, con más de 50 ciclos culturales anualmente, se consolida como epicentro cultural en el madrileño barrio madrileño de Argüelles con una programación centrada en la autoría estatal e independiente.
|
|
|
---|
©2020 - Asociación de Danza Torre Tolanca - Todos los derechos reservados |
|
---|
|
|