|
Revista Digital Número 332-333-334
|
|
| Del 18 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024 |
|
|
Natalia Álvarez Simó: "El planteamiento es que Madrid tenga un espacio donde pueda venir a tomar el pulso a la creación contemporánea nacional e internacional"
07 de January de 2024
A finales de 2019, Natalia Álvarez Simó es nombrada directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque en Madrid. Este espacio cultural gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta en la actualidad con un magnífico equipo liderado por Natalia Álvarez Simó, quien ya contaba con la experiencia de haber dirigido un gran buque en las artes escénicas como son los Teatros del Canal. Amante del Ballet Clásico, Natalia es Licenciada en Historia del Arte, ha obtenido un Experto en gestión y planificación cultural y un MBA en Empresas e Instituciones Culturales. Ha realizado la programación artística de la Feria de Artes Escenicas de Madrid en 2010. Desde 2007 trabaja en la Unidad Técnica del Programa de Apoyo a las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena, y desde 2010 programa en Departamento de Artes en Vivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Forma parte del proyecto Leim sobre liderazgo en la gestión de la danza en Europa.
Según palabras de Álvarez Simó, y tal y como figura en la página web de Condeduque: “El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, de adscripción municipal, se plantea como un espacio de acceso a la cultura contemporánea a través de una programación diversa e innovadora. Un lugar de vida, un centro público para difundir y compartir prácticas artísticas y culturales, abierto a toda la ciudadanía de Madrid.
La identidad de Condeduque como centro de cultura contemporánea está diseñada para apoyar la creación, la difusión y la investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales, a través de una programación accesible y de calidad planteada con una visión a largo plazo y regular. Con un fuerte compromiso de servicio público de cara a la ciudad de Madrid. Es un lugar de vida, con sus patios, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones y espacios de residencia y sala de exposición.
Un centro que, además, alberga propuestas con el barrio y con la ciudad. Se trata de pensar entre todas y todos el mundo en el que vivimos de la mano del teatro, la danza, la palabra, la performance, el lenguaje musical, audiovisual y plástico, con el objetivo de crear un contexto de pensamiento y reflexión, a través de unas líneas temáticas que cada temporada den coherencia y sentido a toda la programación tanto sobre los desafíos de la sociedad actual como sobre las propias disciplinas artísticas.
En definitiva, cultura en espacio público para compartir con la comunidad y colaborar en la comprensión de un mundo complejo y en constante cambio”.
|
|
---|
|
‘Contención mecánica’ de Teatro de los Invisibles vuelve a Teatro del Barrio el primer trimestre de 2024
07 de January de 2024
Tras su estreno absoluto en el 41º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, la compañía Teatro de los Invisibles regresa a Teatro del Barrio con su obra documental ‘Contención mecánica’. La pieza recoge testimonios reales de personas psiquiatrizadas que han experimentado una vulneración de sus derechos durante sus ingresos en instituciones sanitarias, y pone el foco en una práctica que, aún a día de hoy, sigue siendo común: la contención mecánica. Es decir, atar a personas en camas haciendo uso de correas.
|
|
Treinta proyectos seleccionados para las residencias artísticas en el Centro Coreográfico Canal
07 de January de 2024
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid sigue un año más fortaleciendo y estimulando el sector de la danza. Treinta nuevos proyectos han sido seleccionados para desarrollar una de las residencias artísticas que convoca anualmente el Centro Coreográfico Canal de Teatros del Canal. A esta decimosexta convocatoria de 2024 se han presentado 347 solicitudes (10 menos que el año pasado), 139 y para las residencias de creación y 209 de investigación, para las que se ha asignado un presupuesto de 150.000 euros. El crecimiento exponencial de solicitudes revela la importancia que el sector otorga a estas residencias para desarrollar la labor artística de las compañías.
|
|
|
|
El director sudafricano Brett Bailey trae al siglo XXI la historia bíblica de Sansón en Teatros del Canal
07 de January de 2024
El prestigioso director sudafricano Brett Bailey trae al siglo XXI la historia bíblica de Sansónen un montaje de música electrónica, danza teatro, con canto coral, la ópera Sansón y Dalilade Saint-Saëns y rap. Teatros del Canal exhibirá en dos funciones este espectáculo sobre un caudillo ungido por el dios hebreo que libera a su pueblo de los filisteos que lo habían subyugado. Su enfoque escénico ecléctico, híbrido, quiere refutar, según Bailey “cualquier noción hegemónica y etnocéntrica de lo que debería ser el teatro”.
|
|
|
---|
Escena Abierta reivindica la firmeza y convicción de la creación contemporánea con ocho espectáculos para conmemorar su 25 aniversario
04 de January de 2024
Veinticinco años han pasado desde la presentación en sociedad de Escena Abierta y el festival encara este aniversario fiel al espíritu con el que nació: reivindicar la firmeza y convicción de la creación contemporánea y los nuevos públicos, una voluntad que toma forma con ocho espectáculos enmarcados en esa búsqueda de caminos de mestizaje e imbricación mutua entre las diferentes disciplinas artísticas que caracteriza a la muestra burgalesa desde sus inicios en el año 2000. Entre el 12 y el 21 de enero de 2024, la veteranía de María Velasco, Óscar G. Mata, Juan Navarro y Lara Brown, habituales de Escena Abierta, se dará la mano con voces debutantes como Alessandra García, Palimsesta y David Fernández para trazar, desde el teatro, la música, la danza, el circo e, incluso, la tecnología, una panorámica de la realidad actual y los nuevos retos a los que se enfrenta una sociedad en cambio constante.
|
|
El VII Foro de la Cultura congrega a Michel Wieviorka, Kathryn Mannix, Carlos Alsina, María Blasco y Pantomima Full para diseccionar la anatomía del humor
04 de January de 2024
Adentrarse en las profundidades del humor, diseccionar su anatomía e indagar hasta qué punto forma parte de la condición humana es el objetivo del VII Foro de la Cultura, que, bajo el título «Perdonen que me ría», congregará, entre el 22 y el 25 de febrero de 2024, a cerca de cuarenta ponentes en un encuentro que se celebra por tercera vez en la capital vallisoletana, con el Teatro Calderón como sede principal, y en el que participarán personalidades como el reputado sociólogo francés Michel Wieviorka, discípulo de Alain Touraine y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, uno de los centros de investigación en ciencias sociales más prestigiosos de Europa y cantera de pensadores como Marc Augé, Jacques Derrida y Georges Didi-Huberman; la doctora británica pionera en el estudio de los cuidados paliativos Kathryn Mannix, autora de numerosos tratados sobre la forma de abordar enfermedades terminales como Las palabras que importan; el periodista de Onda Cero Carlos Alsina, ganador del Premio Ondas y de la Antena de Oro y actual director del programa Más de uno; la directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas e investigadora sobre el papel de los telómeros en los procesos de envejecimiento María Blasco y los miembros del dúo satírico Pantomima Full, entre otros.
|
|
El histórico Festival Internacional de Música de Canarias celebra su 40 edición con caso 70 conciertos y 870 músicos de todas partes del mundo
04 de January de 2024
Bajo el lema ‘40 años de leyendas’, la próxima edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) tendrá lugar del 10 de enero al 9 de febrero de 2024 con una programación singular que busca celebrar las 4 décadas de un evento que es buque insignia de la cultura en las Islas Canarias, así como uno de los grandes motores de la música clásica en el panorama internacional.
Esta edición también quiere rendir homenaje al exministro y expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra, impulsor y creador del FIMC, que falleció el pasado 21 de noviembre de 2023.
El 11 de enero de 1985 se inauguraba la primera edición de un festival, por el que a lo largo de sus cuarenta años han pasado la práctica totalidad figuras mundiales de la música clásica, muchas de ellas auténticas leyendas.
La inauguración de la 40 edición del FIMC correrá a cargo de la prestigiosa Filarmónica de Bergen (Noruega), dirigida por Sir Andrew Davis y con la joven pianista Alexandra Dovgan como solista. El festival contará, además, con el talento de los directores Tarmo Peltokoski, Alondra de la Parra y Jordi Savall; el pianista Javier Perianes, la violinista Julia Fischer, el contratenor Jakub J. Orliński, la London Philharmonic Orchestra, la Filarmónica della Scala de Milán o la Orquesta Nacional de España, entre muchos otros.
|
|
|
Alejandra Martínez de Miguel, destacada en varios Poetry Slam nacionales e internacionales, estrena su nuevo espectáculo en Teatro del Barrio
04 de January de 2024
De vuelta de Báilatelo sola, el show de poesía escénica con el que Alejandra Martínez de Miguel ha rodado durante años (incluido el escenario de Teatro del Barrio), esta poeta, psicóloga y actriz vuelve, en dos únicas fechas (13 y 27 de enero) con Al cuerpo de una mujer, donde da voz a las palabras de su segundo poemario, a aquello que necesita nombrarse. En esta ocasión, se acompaña de otros cuerpos en escena: el cuerpo enfermo, los legados familiares, las mujeres que somos y las que nos trajeron al mundo, el amor, nuestra infancia y, por supuesto, el deseo.
|
|
Nando López regresa a Madrid con ‘Esta sí tenemos que bailarla’
01 de January de 2024
Dos cuarentañeras se escapan de la fiesta de su promoción del instituto. Huyendo de la nostalgia, comparten un taxi en el arranque de un viaje de bar en bar en el que reivindican su derecho a rendirse, a equivocarse, a rebelarse y, en definitiva, a ser quiénes son más allá de todos los límites que encuentran y han encontrado. En clave de tragicomedia, Esta sí tenemos que bailarla llega a los Teatros Luchana de Madrid el 12 de enero para instalarse todos los viernes de enero y febrero. Esta función se estrenó a comienzos del año en el Teatro Quique San Francisco y regresa por la buena respuesta que obtuvo de público y crítica. Las entradas ya están a la venta.
|
|
|
"Macho grita": una comedia musical de Alberto San Juan sobre la historia invisible de España y el origen del patriarcado
31 de December de 2023
Dice Alberto San Juan que Macho grita es una “crónica de mi propia ceguera sobre la historia de España”, un “intento balbuceante de aproximación al proceso histórico por el cual se construye la norma que establece qué es ser español”. Es “una tentativa de identificar quiénes somos nosotros y quiénes los otros, y por qué la guerra entre ambas partes. La expresión, quizá, del anhelo de superar los pronombres personales y desembocar en algo que, sin dolor ni vergüenza, podamos llamar vida”. Es una comedia musical que ha escrito e interpreta este actor, dramaturgo y director, y que, tras estrenarse el pasado mes de mayo en el Teatro de la Comedia como parte del ciclo Diálogos Contemporáneos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, llega al Teatro Pavón el próximo 16 de enero, para permanecer dos meses en cartel.
|
|
|
Eduardo Vasco versiona y dirige el clásico de Carlo Goldoni "Las locuras por el veraneo" en Naves del Español
31 de December de 2023
Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogía hace varias semanas la presentación del estreno en Madrid de Las locuras por el veraneo, de Carlo Goldoni, en versión y dirección de Eduardo Vasco, que podrá verse en la Sala Max Aub hasta el 28 de enero. El espectáculo recupera una de las comedias más celebradas del universal dramaturgo italiano, un divertido y elegante enredo, con canciones en directo, que nos acerca la historia de dos familias desatadas en una competición de apariencias. La obra está protagonizada por Rafael Ortiz, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Mar Calvo, Alberto Gómez Taboada, Jesús Calvo, Celia Pérez, Manuel Pico y Anna Nácher.
|
|
|
---|
La Red Andaluza de Teatros Públicos contará con el mayor presupuesto de su historia en 2024
31 de December de 2023
La Red Andaluza de Teatros Públicos, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, contará con un presupuesto de 1.150.000 euros para 2024. Es el importe más alto destinado a este proyecto desde sus inicios y supone una inversión un 15% mayor que en 2023. “Es la mayor apuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para la Red, que se ha consolidado como eje vertebrador de la cultura en nuestra comunidad y dinamizador de la actividad económica de la industria cultural andaluza”, ha dicho el consejero, Arturo Bernal.
|
|
|
El Teatre Poliorama de Barcelona exhibirá la obra “L’alegria que passa” accesible a personas ciegas y sordas
31 de December de 2023
Gracias a la colaboración entre Teatro Accesible y el Teatre Poliorama, por primera vez, este espacio escénico ubicado en el centro de Barcelona exhibirá una función accesible a personas con discapacidad sensorial. El musical “L’alegria que passa” , basada en la obra de Santiago Rusiñol, contará con distintas medidas de accesibilidad que permitirán que personas ciegas y sordas puedan disfrutar del teatro en igualdad de condiciones.
|
|
Ya es enero en el #Dramático. ¿intercambiamos posturas? Así arranca el CDN el nuevo año
31 de December de 2023
2024 llega con nuevos espectáculos en la cartelera: comenzando por tres únicas funciones en el Teatro María Guerrero de Everywoman, de Ursina Lardi y Milo Rau, una pieza intimista en la que el aclamado creador suizo nos enfrenta a una reflexión sobre el sentido de la existencia a partir de la obra moral alegórica Jedermann. Tendremos la oportunidad de reflexionar sobre el pasado y el futuro, la soledad y la comunidad, la vida y la muerte gracias aesta obra, un texto de Ursina Lardi y Milo Rau, con dirección del propio Milo Rau. Everywomanestará en cartel del 12 al 14 de enero y es una producción de la Schaubühne Berlin en coproducción con Salzburger Festspiele.
|
|
|
La Veronal, Alberto Cortés y Gisèle Vienne protagonizan en enero un poderoso arranque escénico en Condeduque
29 de December de 2023
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, arrancará 2024 este mes con poderosas propuestas escénicas: Extra Life de Gisèle Vienne, One Night At The Golden Bar de Alberto Cortés, y Firmamento, de La Veronal, en su estreno. La música llegará en colaboración con el Festival Inverfest, acogiendo en enero las últimas creaciones de artistas escoradas, singulares e irreverentes como María de Juan, Pau Vegas y Rocío Saiz.
|
|
|
---|
La Junta de Andalucía convoca audiciones para formar el elenco el Ballet Flamenco de Andalucía
26 de December de 2023
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este martes recoge la convocatoria de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de las audiciones para cubrir los puestos del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Patricia Guerrero. El plazo para la presentación de las solicitudes será hasta el 10 de enero de 2024.
|
|
|
La fascinante vida de Carmen Díez de Rivera, “musa de la Transición”, llega al Teatro Español con "Carmen, nada de nadie", protagonizada por Mónica López
22 de December de 2023
El escritor Francisco Umbral la bautizó como musa de la Transición. Durante el gobierno de Adolfo Suárez ocupó un puesto que ninguna mujer había desempeñado hasta entonces, jefa de gabinete de la Presidencia del Gobierno. Fue elegida eurodiputada a finales de los 80 y murió en 1999 a los 57 años. Libre, feminista, independiente y arriesgada, Carmen Díez de Rivera es una de las figuras más fascinantes de la Transición española y ahora sube a la escena del Teatro Español en Carmen, nada de nadie, protagonizada por Mónica López.
|
|
|
©2020 - Asociación de Danza Torre Tolanca - Todos los derechos reservados |
|
---|
|
|