Masescena - Charla de Santiago Alba Rico en torno a ‘Bekristen / Cristianos’ de La Phármaco

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
charlas-programacion-cdc.jpg

Santiago Alba Rico propiciará la charla Recaer en el cuerpo, en torno a la pieza Bekristen / Cristianos. Capítulo 1: La domesticación de Luz Arcas / La Phármaco.

El ser humano es el único animal que hace clasificaciones y también el único animal que huye de su cuerpo. De hecho, es el único animal que tiene realmente cuerpo y lo tiene en la medida en que está siempre huyendo de él —y recayendo en él. Casi todo lo que hacemos en nuestra vida (casi todo lo que ha hecho el ser humano desde hace 100.000 años) es una tentativa de dejar atrás, aumentando la velocidad, nuestro cuerpo mortal. La Historia —entendida como una combinación de guerras y de tecnologías— se puede definir, sobre todo desde hace cinco siglos, al hilo de la aceleración colonial y capitalista, como la fuga organizada del cuerpo y de sus trabas. Pero es imposible huir —pues la huida es, también, caída— sin recaer en el cuerpo y su combinación fatal de carne y lenguaje. Son tres las recaídas más comunes. La primera es el hambre que vuelve una y otra vez y ancla nuestra fuga en los ciclos infinitos de la reproducción de la vida. La segunda es el aburrimiento, la experiencia del cuerpo como estanque del tiempo puro: la duración íntima y sin fin de las esperas, de las tardes en el colegio, de las siestas forzadas de verano. La tercera es la enfermedad y, en general, el dolor y la muerte. Pues bien, estas tres “recaídas en el cuerpo” —con sus concomitantes emocionales: la rebelión, la creación y la compasión— han sido reprimidas e ilusoriamente conjuradas por un capitalismo de consumo que reemplaza los cuerpos por imágenes, prohíbe el aburrimiento proletarizando el ocio,  y segrega y desprecia, simbólica y materialmente, la vejez y la muerte.

Santiago Alba Rico es escritor y ensayista. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Fue guionista en los años ochenta del mítico programa de televisión La bola de cristal y ha publicado unos veinte libros sobre política, filosofía y literatura, así como tres cuentos para niños y una obra de teatro. Entre sus obras se cuentan los ensayos «Las reglas del caos» (libro finalista del premio Anagrama 1995), «La ciudad intangible» (2000), «El islam jacobino» (2201), “Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos” (2006), “Leer con niños” (2007, reeditado en 2015), “Capitalismo y nihilismo” (2007), «El naufragio del hombre» (2009), “Noticias” (2010) y Penúltimos días (Los libros de la catarata, 2016). Desde 1988 vive en el mundo árabe, habiendo traducido al castellano al poeta egipcio Naguib Surur y al novelista iraquí Mohammed Jydair. Durante años ha dado clases de literatura en el Instituto Cervantes y  colabora habitualmente con distintos medios de comunicación (Público, Cuarto Poder, CTXT y Atlántica XXII, entre otros). Sus últimos libros son Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017), Todo el pasado por delante (Los libros de la catarata, 2017), Nadie está seguro con un libro en las manos (Catarata, 2018) y más recientemente en 2019, Última hora, donde recoge sus colaboraciones radiofónicas con el programa Carne Cruda.

Fecha: 15 de noviembre 2019     

Hora: 17:30

Duración: 1 hora

Dirigido a:  abierto al público hasta completar aforo

Lugar: Centro Danza Canal