Masescena - Encuentros y laboratorios con Lucía Marote: ‘ELLA: las voces que bailan’

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
lucia-marote-l.jpg

Lucía Marote presenta ELLA: las voces que bailan, una serie de encuentros y laboratorios que desarrollará durante su residencia en el Centro Danza Canal.

Un homenaje a Ella Fitzgerald y al scat singing, una base sobre la que improvisar, dan pie al proyecto que Lucía Marote propone llevar al cuerpo. Su residencia en el CDC dará lugar a un estreno durante Abierto en canal en otoño de 2019, donde el cuerpo y la voz, como imagen y como discurso, explorarán cómo lo grupal puede sostener lo individual. Marote busca transitar de la soledad a lo colectivo. Como parte primordial de su proceso de investigación, diseñará tres encuentros para personas sin experiencia en danza, cada uno dirigido a un grupo diferente: mujeres y hombres (11 de mayo), mujeres de cualquier edad (15 de junio) y mujeres mayores (29 de junio). En paralelo, tendrán lugar tres laboratorios dirigidos a estudiantes y profesionales de las artes escénicas (se podrá acudir a los tres o a una única sesión): bailarinas, dramaturgos, iluminadoras, actores, etc. Juntas, las participantes explorarán estos conceptos nutriendo un proceso abierto y colectivo. Durante las actividades se grabarán imágenes destinadas a la creación de un vídeo sobre el proceso y a un vídeo artístico sobre la diversidad en la danza y el cuerpo.

Lucía Marote, bailarina y coreógrafa de origen costarricense, desarrolla su proyecto como intérprete, creadora y docente en Madrid. Ha sido profesora invitada de danza contemporánea en escuelas y proyectos como Carmen Senra, Danza 180º, Bambúdanza, Descalzinha Danza, Belgrade Dance Institute y Una Tarde en Danza. Como coreógrafa su investigación está encauzada por la honestidad del discurso y la confianza en el cuerpo y la danza como lenguaje en sí misma. Inicia sus creaciones en 2012 con el solo El Pie, con el que ganó varios premios en España. Desde entonces sus trabajos se han presentado en festivales y circuitos como Acieloabierto, Red de Teatros Alternativos, Danza a Escena y The Lucky Trimmer. En los últimos años se empieza a interesar por la creación audiovisual, con un interés particular en la grabación de vídeo como dispositivo que genera una danza entre la mirada y lo grabado.

www.luciamarote.com

Encuentros

Fecha: 11 de mayo (abierto a todo público), 15 de junio (para mujeres de cualquier edad) y 29 de junio (para mujeres mayores de 50 años) de 2019.

Hora: 11:00h

Duración: 3 horas

Dirigido a: cualquier persona interesada, no es necesario tener experiencia previa (ver fechas y públicos concretos arriba).

Laboratorios

Fecha: 30 de abril, 14 de mayo y 18 de junio de 2019.

Hora: 10:00h

Duración: 3 horas y media

Dirigido a: estudiantes y profesionales de las artes escénicas (cada sesión es independiente, no siendo necesario participar en las tres).

Lugar: Centro Danza Canal

Inscripciones: indicando el tipo de actividad y fecha en la desean participar a este correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.