Masescena - 20 años de Karpas Teatro

AÑO V  Número 232

28 ENERO 2022
EL PASADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2021 UNA DE LAS SALAS DE TEATRO MÁS VETERANAS DE LA CAPITAL CUMPLIÓ DOS DÉCADAS DE VIDA (2001-2021)

20 años de Karpas Teatro

Imagen de archivo de Manuel Carcedo

20 años son un logro para el momento que vive el teatro y especialmente el teatro off. Una hazaña que el director de Karpas, Manuel Carcedo achaca al trabajo en equipo y a una programación con grandes autores y con teatro de calidad.

En esta temporada, la sala tiene programado a Chejov con “La última función” que comparte programa con otro gran clásico, “Melocotón en almíbar” de Miguel Mihura. Además y para los más pequeños continúan con “Los tres cerditos”, un éxito que mantienen a lo largo del tiempo.

Podríamos hablar de unas Bodas de Oro de Karpas Teatro, pero no podemos estar seguros de que en estos tiempos la veteranía y la historia, por brillante que esta sea, se considere ningún valor añadido.

No obstante la historia es Historia y no puede borrarse. Tampoco ellos han querido nunca hacerlo. La raíz es fundamental para que el árbol crezca, del mismo modo que los cimientos lo son para que un edificio se sostenga. Karpas Teatro ha vivido muchas etapas brillantes antes de aterrizar en esta Sala de Teatro de Cámara.

Karpas Teatro como Teatromimo de Madrid, Karpas Teatro como Escuela de Arte Dramático, Karpas Teatro como Compañía Teatro Popular, como Compañía Teatro Apolo...

Muchos días, muchas horas y muchos años de enamorada dedicación antes de crear esta sala de teatro de cámara que hoy, tras más de diecisiete años de su nacimiento, renueva sus votos en una nueva etapa en la que refuerzan el  compromiso con el Teatro en el que creen; el Teatro Puro, el Teatro Clásico, el Teatro de Autor... aquel que nació en la antigua Grecia Clásica y que no ha perdido sus señas de identidad a través de los Siglos. El Teatro que siempre debería escribirse con mayúscula.

 

 

Manuel Carcedo

Con cerca de sesenta años de profesión y más de 20 al frente de la Sala Karpas, comenzó su carrera como autor estrenando en el Teatro de La Opera de Montecarlo, con veinte años de edad "En un lugar de la tierra”, sobre el proceso de creación de Cervantes (El Quijote) que fue traducida al francés.

A partir de este momento, Manuel Carcedo ingresa en todos los círculos de Teatro vocacional de los años 60, alcanzando diversos galardones en certámenes y festivales internacionales, en los que adquiere experiencias que le llevan a crear la primera compañía de mimo y pantomima de España.

Junto al maestro Julio Pascual forma la Compañía Karpas Teatromimo de Madrid, con la que recorre el país y funda la Escuela Karpas.

Como autor consigue los siguientes premios: Ciudad de San Sebastián - Castello a Escena - Buero Vallejo, Ciudad de Guadalajara - Extremadura a la Creación - Hermanos Machado de Sevilla.

15 obras propias estrenadas profesionalmente y más de 40 títulos dirigidos, entre los que se cuentan los de su poeta de cabecera, Federico García Lorca. Ibsen, Genet, Ghelderode, Strindberg, Chéjovv… han pasado por sus manos.