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Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Las cifras demuestran, un año más, la buena salud de la que goza la «Reserva Natural del Siglo de Oro» que es Almagro

Balance FITCA 2019 2

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se ha desarrollado entre los días 4 y 28 de julio, echó el pasado domingo el cierre a su edición número 42 con la certeza y la convicción de haberse convertido en el mejor lugar del mundo para ver Siglo de Oro, el centro mundial del teatro barroco: la Reserva Natural del Siglo de Oro. Una edición que ha contado con México como País Invitado de Honor y con la mujer como protagonista, y dos en concreto: Adriana Ozores, XIX Premio Corral de Comedias; y  Sor Juana Inés de la Cruz, imagen del cartel, columna vertebral de la programación y autora del lema de este año El mundo iluminado, y yo despierta, el endecasílabo con el que la autora novohispana finaliza su Primero sueño, una invitación a contemplar un mundo luminoso y brillante, atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor.

El Festival manchego se convierte en plataforma para espectáculos clásicos dentro y fuera de nuestras fronteras
La cita teatral ha logrado crear un puente cultural real con Latinoamérica, México nos ha traído una muestra sin precedentes
El próximo año se celebrará en Almagro el Congreso de la Asociación de Hispanistas de Teatro (Estados Unidos)
Almagro ha “desempolvado” a las autoras del Siglo de Oro y ha posicionado a Sor Juana Inés de la Cruz junto a Calderón, Lope o Tirso
La edición ha sido fiel a los ejes marcados: la defensa patrimonial y hacer del hecho cultual una cita americanista, feminista, accesible e inclusiva
De las 177 representaciones programadas, el 95% han sido de textos del Siglo de Oro originalmente escritos en español
El público ha logrado más de 66 llenos absolutos a lo largo del Festival
Los asistentes a los distintos espectáculos programados en una veintena de espacios se acerca a los 40.000 espectadores
La recaudación en taquilla asciende a 570.000€ y el precio medio es inferior a los 20€
Los medios de comunicación han generado alrededor de 3.700 noticias con un valor económico cercano a los 25 millones de euros
El Festival se abre a la sociedad civil con colaboraciones con instituciones como el Instituto de la Mujer, la ONCE o la Sociedad Española de Astronomía, que han hecho grandes aportaciones a la programación de espectáculos y actividades

Se ha puesto en pie una programación más abierta a América que nunca con presencia de México, Argentina, Uruguay y Chile. Tras Colombia en 2018 y México en 2019, Ignacio García ha anunciado que “Chile será nuestro País Invitado de Honor en 2020, continuando así con la senda americanista y celebraremos el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes como metáfora de la globalización de la cultura hispánica”. García aprovechó el encuentro con los medios para anunciar la celebración, en 2020, del Congreso de la Asociación de Hispanistas de Teatro (Estados Unidos) en el marco de la 43 edición.

Se ha trabajado profundamente el Universo Femenino, consolidando la mirada de autoras y directoras de escena sin perder el horizonte de la Accesibilidad y la Inclusión completas, trabajo reconocido con el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva que la propia monarca entregó en el Corral de Comedias.

Para que todo esto haya sido posible un año más, se ha vuelto a contar con el apoyo y la colaboración de las instituciones, de organismos públicos, de empresas públicas y privadas, de las compañías artísticas, de los medios de comunicación, de la ciudadanía almagreña y, sobre todo, de los espectadores que se han acercado a la localidad manchega llegados de todos los rincones del mundo.

 

El Patronato    

Desde el principio, el equipo de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha contado con el respaldo de su Patronato, formado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro; la Universidad de Castilla-La Mancha; el Museo Nacional del Teatro; y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La aportación artística de esta última ha traído hasta la ciudad manchega cuatro de los mayores éxitos de la temporada 2018-2019: El castigo sin venganza, de Lope de Vega, bajo la dirección de Helena Pimenta; La hija del aire, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Mario Gas; El desdén, con el desdén, de Agustín Moreto, bajo la dirección de Iñaki Rikarte; y El banquete, sobre textos universales, bajo la dirección de Pimenta y Catherine Marnas.

 

Patrocinadores y colaboradores

El festival cuenta con importantes colaboraciones y patrocinios que hacen posible que sea más grande y que tenga distintas actividades singulares dentro de la propia programación.

Gracias a ellos, este año se ha puesto en marcha una aplicación para móviles específica sobre el festival, a través de Globalcaja, entidad bancaria que ha tenido su propio espacio, el Teatro Municipal, y a través de cuya plataforma de venta de entradas, Globalentras.com, se han efectuado todas las ventas de esta edición; Seguros Santalucía también ha tenido su propio espacio, el Palacio de los Oviedo y, gracias a la aseguradora, hemos podido instalar el Paseo de la Fama en los jardines de la Plaza Mayor. Autotrak Mercedes Benz, un año más, ha vuelto a poner apellidos al espacio AUREA y ha patrocinado El teatro de sus Mercedes, una de las propuestas estrella de esta edición, que ha demostrado que se puede hacer y disfrutar Siglo de Oro de maneras diferentes. La Denominación de Origen Vinos de Valdepeñas ha patrocinado el Patio de Fúcares, uno de los escenarios más íntimos y versátiles de Almagro. Por otro lado, el Instituto de la Mujer ha puesto en marcha la instalación audiovisual Voces para Sor Juana en la que más de 200 mujeres de todo el mundo, en diversas lenguas y de profesiones bien dispares, han querido poner voz y cara al poema Hombres necios de Sor Juana Inés de la Cruz.

A las aportaciones del Patronato y a las anteriormente mencionadas, este año hay que sumar la colaboración de Metro de Madrid, Adif, Aleia Roses y Coca-Cola; la colaboración oficial de Cooperación Española, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes; Marca España, la ONCE, Fundación SGAE y Fundación AISGE. Los medios oficiales esta edición han sido RTVE, La 2, Canal 24 horas, RNE, Radio 3, El País, Cadena Ser, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y Vidas Insuperables. Se ha contado con el apoyo de la Indicación Geográfica Protegida de la Berenjena de Almagro, Ateneo de Almagro, Centro de Documentación Teatral, CELCIT, Confederación Estatal de Personas Sordas, Festelón, UNIR, Hermandades de las Ermitas, ICCMU, ITEM, UCLM-Instituto Almagro de Teatro Clásico, IPEX, Paradores, La Red, Teatro de la Zarzuela, Instituto Polaco de Cultura, Cornejo y Fundación Siglo de Oro. Los benefactores de este año han sido Drone Prix, Aguas Numen, Restaurante El Abrasador y Restaurante La Muralla.

 

Talento Manchego

La presencia de hasta doce formaciones culturales manchegas y almagreñas dan fe de la apuesta internacional, nacional y local que se hace desde la dirección artística. Teatro, música, microrelatos, teatro de calle, poesía y danzas de La Mancha han estado en esta edición: Teatralizadas Corral de Comedias con De naipes y fulleros; Corrales de Comedias Teatro con No puede ser el guardar una mujer; Ángel Corpa con Cervantes, poeta; Asociación Banda de Música de Almagro con Dos culturas, un mismo sentimiento y Música inspirada en textos del Siglo de Oro; La Ruina Teatro con Ensayando un Don Juan; Albacity Corporation con El Lazarillo de Tormes; Fundación Teatro Corral de Comedias con  Microclásicos; El Taular Teatro con El perro del hortelano; la Coral Polifónica Orden de Calatrava de Almagro con Voces del Renacimiento; La Máquina Real con La doma de la tarasca; Encuentro poético-musical  III Almagro íntimo, Homenaje a Antonio Gala; y la Asociación Tierra Roja.

 

Balance FITCA 2019 2

 

México, País Invitado de Honor

México ha sido un País Invitado de Honor excepcional. Coincidiendo con la conmemoración de los 500 años del encuentro de las dos culturas, desde allí nos han traído su visión del Siglo de Oro y sobre Sor Juana Inés de la Cruz, y su pensamiento moderno y militante, se nos ha ofrecido una excepcional visión completa de su obra: teatro, música, poesía, gastronomía y astronomía. Un total de dieciséis compañías y formaciones artísticas han venido desde el país americano: la Compañía Nacional de Teatro de México con El perro del hortelano, La lengua en pedazos y Solo vinimos a soñar; la Escuela Nacional de Arte Teatral INBAL con Los locos de Valencia; el Sistema de Teatro de la Ciudad de México. Teatro Clásico MX. CITRU con Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos y Finjamos que soy feliz; Teatro UNAM con el proyecto La Plaza de Juan y Juana que incluía La verdad sospechosa y Los empeños de una casa, y Algo en Fuenteovejuna, de Puño de Tierra-Teatro UNAM.

Otras compañías que nos han visitado han sido Teatro de Babel con Cervantes versos Shakespeare; Teatro La Rendija, con Amor es más laberinto; La Bomba Teatro con Un banquete para el difunto Don Quijote; Circo de Sombras con el espectáculo El lado oscuro de Cervantes; La Gorgona Teatro con La corte de los bufones: paso a paso de la comedia; y La Quinta Teatro y Al Rescate con La gran lucha del mundo; y Jaramar-Casa de Maniobras con el concierto No acabaran mis flores. Mestiza de Jaramar Soto.

La Universidad del Claustro de Sor Juana trajo a su coro virreinal interpretando La música en la época de Sor Juana Inés de la Cruz; y su rectora, Carmen López Portillo, impartió una conferencia en el marco de las Jornadas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Colectivo Teatral de Guerrero nos visitó con Los Danzantes: Diablos de Teloloapan; El desdichado en fingir; y El rey de sí mismo.

El claustro del museo acogió la proyección de la serie Juana Inés, una co producción de Canal 11 y Bravo Films.

El dramaturgo y director de escena Luis de Tavira ha sido el presidente del IX Certamen Almagro Off.

Este programa se ha podido llevara a cabo gracias al esfuerzo de muchas instituciones y compañías además de las anteriormente mencionadas: Secretaría de Cultura de los Estados Unidos de México, Coordinación Nacional de Teatro de México, FONCA, Gobierno de la Ciudad de México, Coordinación de Teatro de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, Proyecta Industrias Jalisco, Instituto Estatal de Cultura del Estado de Guanajuato, Festival de Guanajuato y Circuitos Culturales, Embajada de México en España, Casa de México en Madrid, Embajada de España en México, Centro Cultural de España DCMX e Iberia.

 

Impulso

Uno de los mayores objetivos de la dirección artística del festival es impulsar que los grandes teatros y las grandes compañías del mundo hagan más Siglo de Oro español. Y es un objetivo que este año a empezado a dar sus frutos. Alentados y bajo el asesoramiento artístico de la Fundación hemos podido ver Hijas del Aire. Sueño de Balladyna, basada en La hija del aire de Calderón de la Barca y Balladyna de Juliusz Stowacki, bajo la dirección de Ignacio García, una producción de Teatro Jan Kochanowski en Opole (Polonia); La dama duende, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Lembit Peterson, una producción de Compañía Ugala Teater (Estonia); Fuenteovejuna, el valor de las mujeres, a partir de Fuenteovejuna de Lope de Vega, bajo la dirección de Vagba Oboud de Sales y Luis Marquès, una coproducción de INSAAC y Alma Production (Costa de Marfil); y El lindo Don Diego de Agustín Moreto con dirección, versión y adaptación de Santiago Doria (Argentina).

 

Sinergias

Desde el Festival se ha impulsado la sinergia entre instituciones de nuestro país y del país invitado de honor como ha sido la convocatoria del certamen Los clásicos a la calle, un ejemplo de cómo se puede colaborar e incentivar la nueva creación escénica con el teatro del Siglo de Oro como base de construcción artística.

Pero no solo se han inducido proyectos institucionales como las acciones que ponemos en marcha con la ONCE. Desde Almagro se ha conseguido irradiar nuevas propuestas sobre el Siglo de Oro como hacer las obras completas de Ana Caro Mallén, en colaboración con la Fundación Siglo de Oro o El teatro de sus Mercedes, con un patrocinador y un grupo de teatro local. Esa labor de sembrar en diferentes lugares nuestro patrimonio teatral áureo ha consolidado la función pública que tiene nuestro Festival, algunas de las compañías que han pasado por esta edición han tenido después su extensión en otros lugares de nuestro país. Digamos que se ha creado una “Red Áurea” que ha llevado distintas producciones a Olmedo, Avilés, Niebla, Ciudad Real y Madrid.

 

Presencia femenina

En esta edición ha destacado la elevada presencia femenina, tanto de autoras como de directoras. Un total de 26 mujeres han dirigido en esta edición donde, además, se han representado textos de 25 dramaturgas contemporáneas y 13 autoras del Siglo de Oro.

Sor Juana Inés de la Cruz, cuya obra y legado ha quedado posicionado este año a la misma altura que el de Calderón, Lope o Tirso, abandera a todas las mujeres, creadoras, directoras, autoras, actrices, diseñadoras, técnicas, trabajadoras de la cultura que enriquecen el Festival con sus propuestas, sus ideas y sus miradas.

Además, por primera vez en un festival ha podido verse una panorámica integral del legado de Sor Juana Inés de la Cruz; y la obra dramática completa de Ana Caro Mallén. Para reivindicar la vigencia del discurso feminista de la escritora novohispana, el Instituto de la Mujer y el Festival de Almagro se han unido en esta edición y han creado Voces para Sor Juana.

El número de autoras del Siglo de Oro presentes en esta edición asciende a 14: Ana Francisca Abarca de Bolea, Ana María Caro Mallén, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Cristobalina Fernández de Alarcón, Florencia Pinar, Leonor de la Cueva y Silva, Marcia Belisarda, María de Zayas, María Alcoforado, María de Carvajal y Saavedra, Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Violante do Ceo, Teresa de Jesús y Ángela de Azevedo. 

 

La 42 edición en datos

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha echado el cierre con una gran acogida, un total de 66 llenos absolutos y un 87% de ocupación. En esta edición ha habido 55.467 asistentes que han disfrutado del Siglo de Oro, de los cuales, 39.809 han sido espectadores a los distintos espectáculos programados, 14.449 a las diferentes exposiciones y 1.209 a las jornadas, cursos y talleres. En estas cifras tan solo están contabilizados los espacios que permiten llevar un control sobre el aforo sin reflejar las actividades que han tenido lugar al aire libre donde no disponemos de sistemas de medición.

La recaudación en taquilla ha sido de 569.631’15 euros, lo que daría como resultado un precio medio de 19’45€ la entrada.

Esta 42ª edición ha contado con un total de 187 representaciones a cargo de 70 compañías. De éstas, 44 han sido españolas y 26 internacionales, de las cuales 19 espectáculos han venido desde México. De todas estas funciones, el 95% han sido sobre textos originalmente escritos en español.

De las producciones que se han representado durante las cuatro semanas de esta cita veraniega, hemos contado con 50 estrenos (26 absolutos y 24 en España).

Ha habido 38 espectáculos y actividades gratuitos: 7 de teatro, 2 conciertos y 29 de cine y otras actividades; también hemos tenido 5 premios y homenajes; 9 proyectos educativos y 5 exposiciones.

 

Balance FITCA 2019 3

 

Festival accesible e inclusivo

En la pasada edición iniciamos un camino sin retorno hacia la inclusión y la accesibilidad total. Una apuesta tan firme que ha sido reconocida con la concesión del Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva y que Su Majestad entregó en persona en una cálida ceremonia celebrada el 9 de julio en el Corral de Comedias. Gracias a la ONCE y a la Sociedad Española de Astronomía hemos tenido distintos espectáculos y actividades inclusivos en el Teatro Municipal, en la Iglesia de San Blas, en la Plaza Mayor y el Palacio de Valdeparaíso.

Hasta 30 espectáculos y actividades accesibles, con audio descripción, subtitulado adaptado, bucle magnético individual y sonido de sala con auriculares, se han ofrecido en el Corral de Comedias, en el Teatro Adolfo Marsillach. Hospital de San Juan, en el Teatro Municipal, en la Iglesia de San Blas y en la Plaza Mayor.

 

El Festival en los medios

La repercusión en medios de comunicación – prensa escrita, radio, televisión y medios online – confirma que estamos logrando introducir la excelencia y el Siglo de Oro en los hogares, consiguiendo que los clásicos formen parte de la vida de la gente. Con un número de impactos cercano a las 4.000 noticias publicadas o emitidas, han sido más de 100 apariciones en televisión (nacionales y autonómicas); más de 200 cortes de radio (también nacionales y autonómicas); más de 800 reportajes, entrevistas, artículos y críticas en medios impresos; y más de 2.500 apariciones en medios digitales. En total 3.683 impactos.

Esta repercusión mediática ha tenido una audiencia de más de un 1.380.000 de lectores, oyentes y espectadores; y si se trasladase este espacio en medios a una campaña publicitaria, su valor sería de 24.800.000€.

 

El Festival en las redes sociales

La 42ª edición del Festival de Almagro ha contado con seis soportes de información en red. Además de la página web oficial del Festival, se han utilizado Facebook, Twitter e Instagram como medios de difusión diaria de la información y YouTube y Flickr como plataforma de descarga de material gráfico y audiovisual.

Este año, y al igual que en la anterior edición, el Festival de Almagro ha hecho el esfuerzo de generar contenidos específicamente pensados para redes sociales (Facebook, Instragram, Instagram Stories, Twitter y Youtube) desde el mismo momento en el que se presentó la programación. La página web ha recibido más de 190000 visitas, desde enero, y desde la misma se han efectuado más de 4000 descargas del políptico.

En Facebook, donde se han realizado cerca de 400 publicaciones contamos con un total de 20077 seguidores, alcanzando a más de 100.000 usuarios. Entre las publicaciones, se han subido más de 160 vídeos, que suman 42.400 minutos reproducidos y cerca de 13000 interacciones.

La cuenta de Twitter del Festival, que cuenta con 15810 usuarios, ha tenido más de 135.000 impresiones en los tweets publicados durante el transcurso del Festival. Este año se ha seguido apostando por la transmisión de información a través de Instagram, con 4891 seguidores, donde se han realizado más de 280 publicaciones desde enero, de las cuales 116 son vídeos.

 

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