Masescena - Zarzuela y Lírica

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

El día 14 de marzo de 2020, tres días antes del estreno de Aquiles en Escirosde Francesco Corselli, en el Teatro Real, el Gobierno de España decretó el estado de alarma y el confinamiento obligatorio de la población. El decorado de Aquiles en Esciros quedó montado en el escenario durante tres meses, con los trajes colocados en los talleres y todo preparado para un ensayo general que no llegó… La ópera renace ahora en el Teatro Real, 278 años después de su estreno en Madrid, el 8 de diciembre de 1744, cuando la pandemia ha dejado de ser la protagonista de nuestras vidas… El Teatro Real recupera Aquiles en Esciros (Achille in Sciro), de Francesco Corselli, con 5 funciones de la ópera, entre el 17 y 25 de febrero, en una nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Theater an der Wien.

El Instituto de las Mujeres organiza, en la antesala del 8 de Marzo y en el marco de su 40 aniversario, la “Gala Mujeres”, un homenaje a las mujeres en las artes escénicas que se celebrará en el Teatro de la Zarzuela el domingo 26 de febrero a las 19h00 y que contará con la dirección de Bárbara Lluch y Mario Gas.

El ciclo Domingos de Cámara del Teatro de la Zarzuela acoge este próximo domingo 12 de febrero (12h00) el virtuosismo, la maestría y la complicidad del dúo de violín y piano integrado por Miguel Borrego –concertino de la orquesta de RTVE desde hace más de 25 años y Premio Nacional de Música 2013–, e Isabel Dobarro –profesora visitante en la London Performing Academy of Music de Londres y considerada como una de las pianistas españolas con mayor proyección internacional–. En esta ocasión, el concierto, que como es costumbre en este ciclo tendrá lugar en el Ambigú del coliseo, incluirá obras de compositoras españolas de hoy, entre las que se podrán escuchar cuatro estrenos absolutos. Las entradas están disponibles al precio único de 6€.

El lirismo de la voz de la soprano alemana Christiane Karg y la delicadeza del arpa de Anneleen Lenaerts se darán cita en el próximo concierto del XXIX Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela. La cantante alemana regresa al ciclo junto a la arpista principal de la Filarmónica de Viena, que debuta en la programación. Juntas invitarán al público a vivir una velada inolvidable a través de una selección de canciones de Claude Debussy, Ottorino Respighi  y lieder de Richard Strauss. El recital tendrá lugar el martes 7 de febrero a las 20H00 en el Teatro de la Zarzuela.

En torno a la ópera ‘La Dolores’ de Tomás Bretón (1850-1923) que estará en el Teatro de la Zarzuela hasta el 12 de febrero tras más de 85 años de ausencia en este escenario, el coliseo madrileño ha programado conciertos para recordar la figura del compositor en este año en que se conmemora el centenario de su fallecimiento.

El próximo jueves 16 de febrero 2023 podrá verse en Garaje Lola Espacio Creativo el espectáculo “Maléfica” protagonizado por la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y dirigido por Emiliano Suárez. La producción cuenta además con un equipo artístico y creativo de primer nivel completado Miquel Ortega en la dirección musical al piano, la participación de la actriz Mabel del Pozo, la dirección de vestuario de Carola Baleztena y la caracterización de Anna Cartes.

La soprano Ainhoa Arteta y el tenor Ramón Vargas, que la pasada temporada protagonizaron el concierto de regreso a los escenarios de la cantante tras unos meses complicados que la mantuvieron forzosamente alejada del público, vuelven ahora un año después al mismo escenario del Teatro de la Zarzuela para ofrecer el próximo lunes 6 de febrero un recital íntegramente de música española.

El joven barítono alemán Konstantin Krimmel, una de las grandes voces de la nueva generación de cantantes líricos, debuta en el XXIX Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela junto al pianista Ammiel Bushakevitz. Ambos artistas interpretarán un repertorio compuesto por algunas de las obras más emblemáticas de Robert Schumann, donde destacan el cuaderno Liederkreis, op. 39 y las canciones que integran Fünf Lieder, op. 40; y de Hugo Wolf, con una selección de los escritos sobre poemas de Joseph von Eichendorff y de Johann Wolfgang von Goethe. El concierto tendrá lugar el  lunes 30 de enero a las 20:00 horas en el Teatro de la Zarzuela. 

Hay ocasiones que por sí solas son auténticos acontecimientos. Regalos absolutos. Este es el caso de la obra que estos días se presenta en el Teatro de la Zarzuela: ‘La Dolores’. Estrenada en este mismo escenario en 1895, no ha vuelto a subir al mismo desde el mes de junio de 1937 –representaciones aquellas en plena Guerra Civil– hace ahora más de 85 años. Y no solo eso, sino que también ha llovido, y mucho, desde que sonó y se vio por última vez en público, hace casi dos décadas, un montaje de la obra maestra de Tomás Bretón de quien se cumple este año el centenario de su fallecimiento. Por todo ello, por el equipo artístico y el singular reparto, y por el hecho de que con esta obra Bretón consigue al fin cumplir uno de sus grandes sueños, si no el que más, que no era otro que el de componer una ópera puramente española, es necesario, casi una obligación, acercarse al coliseo de la plazuela de Jovellanos para asistir a una de las 13 funciones que del 27 de enero al 12 de febrero resucitarán este genuino monumento de nuestro patrimonio.

Marta Pazos dirigire esta primavera la ópera ‘Alexina B.’. El mítico Gran Teatre del Liceu de Barcelona cuenta esta temporada como uno de sus platos fuertes la ópera de Raquel García-Tomás (Premio Nacional de Música 2020), en la que Pazos asume la dirección de escena. El estreno de ‘Alexina B.’ en el Gran Escenario supondrá un hito para el Liceu: será la segunda vez que el teatro estrene una ópera compuesta por una mujer en sus 175 años de historia. La primera ocasión fue hace casi 50 años, cuando en 1974 Matilde Salvador estrenó Vinatea.