Masescena - Zarzuela y Lírica

AÑO V  Número 214

20 SEPTIEMBRE 2021

El Centro Nacional de Difusión Musical(CNDM), en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, presentará el lunes 25 de enero en el XXVII Ciclo de Lied, la segunda actuación del barítono austriaco Florian Boesch. En este nuevo recital, el cantante pondrá todos sus recursos vocales y expresivos al servicio de uno de los ciclos de lied más emblemáticos de la historia: el Winterreise de Franz Schubert, compuesto sobre poemas de Wilhelm Müller, un doloroso viaje a través del amor no correspondido que supone todo un reto emocional y vocal para el intérprete que acepta adentrarse en esta obra. La profunda y expresiva voz de Florian Boesch se perfila como el instrumento idóneo para llevar a buen puerto esta cumbre del romanticismo alemán, en palabras del propio cantante, “una de las mejores obras de música arte y poesía jamás creadas”.  

El Teatro de la Zarzuela se despedirá de 2020 –este año en el que la pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir– mañana miércoles 30 de diciembre a las 20h00 con su tradicional Concierto de Navidad. Será una fiesta dedicada a la música española, a nuestra lírica, que desde hace más de siglo y medio es la razón de ser de este coliseo. Ganas de disfrutar de nuestros compositores, de la vida y de la cultura, no faltan: las entradas se agotaron en tiempo récord.

El Centro Nacional de Difusión Musical(CNDM), en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, presentará el lunes 14 de diciembre (20h00) en el XXVII Ciclo de Lied, al tenor norteamericano Matthew Polenzani. Estará acompañado al piano por el reputado Julius Drake, colaborador de algunos de los intérpretes más importantes del mundo, tanto en recital como en trabajos discográficos.

Entre los días 18 de diciembre y 10 de enero el Teatro Real ofrecerá 15 funciones de Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, en una producción de la Staatsoper de Berlín, estrenada en el Festival de Salzburgo en 2008, con el mismo dúo protagonista que actuará en el Real: el barítono británico Christopher Maltman, como Don Giovanni, y el bajo-barítono hispano-uruguayo Erwin Schrott, como Leporello. 

Los aficionados a la zarzuela están de enhorabuena. Radio Clásica (la emisora de música culta de Radio Televisión Española) emitirá este próximo domingo, 6 de diciembre, a partir de las 11h30, la grabación de 'La del manojo de rosas' de Pablo Sorozábal que hace unos días registró en el Teatro de la Zarzuela con motivo de las 12 exitosas funciones programadas para celebrar el 30 aniversario de la producción escénica de Emilio Sagi y los 30 años del inicio de la carrera como solista del barítono Carlos Álvarez en este mismo montaje.

El ciclo Notas del Ambigú 20/21 del Teatro de la Zarzuela prosigue su marcha con otro de los pesos pesados de la música española del último siglo: Joaquín Turina (1882-1949). Será en la voz de la soprano Berna Perles –quien regresa a este coliseo después de interpretar a Angustias en la exitosa y premiada ‘La casa de Bernarda Alba’– que estará acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre. La cita, el jueves 3 de diciembre a las 20h00.

La preservación, la recuperación, la revisión y la difusión de nuestro patrimonio lírico, son cometidos esenciales y obligados del Teatro de la Zarzuela.  Así lo exigen sus estatutos y el coliseo lo cumple minuciosamente cada temporada. Es por ello que la programación de  ‘Marianela’, ópera en tres actos de Jaime Pahissa, sea una de las apuestas musicalmente más seductoras de la temporada 2020/2021, y más si se tiene en cuenta que no existe grabación alguna de la composición. Con libreto de dos pesos pesados, los hermanos Álvarez Quintero –Serafín y Joaquín–, que a lo largo de su vida llegaron a escribir más de 200 obras de diferentes géneros, y que en esta ocasión adaptan su propia obra teatral sobre la novela homónima de Benito Pérez Galdós, el Teatro celebra también, de esta manera, el Año Galdós que conmemora el centenario del fallecimiento del literato canario en 1920.

Punta de lanza del “electrocuplé”, sex symbol de la copla y artista total, así es Rodrigo Cuevas: un fenómeno de las artes escénicas y erudito de la música popular que el lunes 30 de noviembre (20h00) presentará su espectáculo ‘Barbián’ en el Teatro de la Zarzuela. Con dramaturgia y dirección artística de Fernando Carmena y  arreglos y música en directo de Frank Merfort y Richard Veenstrav, la función está edificada en torno a composiciones de Chapí,  Alonso,  Guerrero,  Soutullo y Vert, Sorozábal, Chueca, Giménez, Vives o Penella.

El tenor Ismael Jordi cumple 20 años de carrera, y lo celebrará el próximo sábado 28 de noviembre (20h00) con un concierto “muy personal” en el Teatro de la Zarzuela. El recital, en el que le acompañará al piano Rubén Fernández Aguirre, será ofrecido en memoria de Alfredo Kraus, quien este pasado martes hubiera cumplido 93 años, y que junto con Teresa Berganza fue su maestro de canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. El Teatro de la plazuela de Jovellanos aprovechará tan especial circunstancia para dedicar a Kraus desde ese momento el palco número 6 de la platea con una placa nominativa. 

La música de José Padilla (1889-1960), uno de nuestros compositores que más admiración despierta en el mundo, volverá a escucharse en el Teatro de la Zarzuela, y lo hará como homenaje en el 60 aniversario de su fallecimiento. Será mañana martes 24 de noviembre (20h00) dentro del ciclo Notas del Ambigú, en un concierto en el que Cecilia Bercovich (violín), Sergio Menem (violonchelo y guitarra) y Claudio Constantini (piano y bandoneón) ofrecerán un repertorio sorprendente del maestro almeriense.

Se adivinaba desde los primeros compases que esta volvería a ser una noche gloriosa en el Teatro de la Zarzuela. Y así fue. Ya en las dos funciones precedentes un duende había visitado el coliseo de la plaza de Jovellanos. Y en esta tercera, el público, extasiado por el prodigio que acababa de suceder en el escenario, premió al barítono Carlos Álvarez con largos aplausos y vítores. La razón: su imponente interpretación de ‘Madrileña bonita’ en la zarzuela ‘La del manojo de rosas’ de Pablo Sorozábal. Y el intérprete, que celebra estos días sus 30 años de carrera como solista, iniciada precisamente con esta histórica producción de Emilio Sagicedió finalmente a las peticiones de bis para abordar otra magistral versión de la popular romanza. Y a partir de ese momento, el delirio.