Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Igor Yebra debuta como director escénico con la ópera «Dido & Eneas» en el Teatro Solís de Montevideo

El polifacético artista bilbaíno Igor Yebra debuta como director escénico en la nueva producción de la ópera Dido & Eneas, que el Teatro Solís de Montevideo estrena el próximo jueves 19 de mayo y de la que ofrecerá tres únicas funciones hasta el lunes 23 de mayo. Dido & Eneas contará con la dirección musical de Cristina García Banegas al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y del Ensemble vocal De Profundis. La mezzosoprano Luciana Bueno y el barítono Juan Font asumen los roles protagonistas de la ópera de Henry Purcell (1689), mientras que la soprano Sofía Mara interpreta el personaje de Belinda y la contralto Evgenia Pirshina da vida a la Hechicera.

Entre los próximos proyectos del polifacético artista bilbaíno, la vuelta a los escenarios como actor en El beso de la mujer araña, junto a Eusebio Poncela

En su retorno a Uruguay después de sus tres exitosas temporadas al frente del Ballet Nacional Sodre, Igor Yebra se reencuentra con parte del equipo con el que estrechamente colaboró durante  su periplo uruguayo: el premiado Hugo Millán en la escenografía y Sebastián Marrero en la iluminación.

Durante su etapa como director del BNS,  cosechó grandes éxitos de público y crítica con la reposición de las principales obras de repertorio clásico y romántico –La Bella Durmiente, Cascanueces, El Lago de los Cisnes, El Corsario, La Sylphide-, y de obras de destacados coreógrafos el siglo XX como Serge Lifar (Suite en blanc), Léonide Massine (El sombrero de tres picos),  John Cranko (Onegin), Kenneth MacMillan (Manon), Mauricio Wainrot (Carmina Burana y Un tranvía llamado deseo) o Ronald Hynd (La viuda alegre). También impulsó nuevas producciones como El Quijote del Plata (2018), basado en la pasión de Arturo E. Xalambrí por la novela cervantina, y La tregua, basada en la obra homónima de Mario Benedetti, creada con motivo del centenario del nacimiento del escritor uruguayo. En diciembre de 2020, al término de su etapa como director artístico del Ballet Nacional Sodre, Igor Yebra recibió el galardón más importante de Uruguay en el ámbito de la cultura, la Medalla Delmira Agustini y fue nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo.

En esta nueva aventura en la dirección escénica, ha invitado a Ángel Amor para el diseño de vestuario. Maléfica, La Cenicienta o My Cousin Rachel han contado con este profesional de la moda bilbaína especializado en tocados, sombreros y creaciones para la cabeza.

Los siguientes proyectos llevarán a Igor Yebra encima de los escenarios, pero en su faceta de actor. En septiembre, tendrá lugar en Madrid el estreno de El  beso de la mujer araña, obra protagonizada por Eusebio Poncela y el polifacético artista bilbaíno.

 

Los datos

Ópera: Dido & Eneas.

Dirección musical: Cristina García Banegas.

Dirección escénica: Igor Yebra.

Elenco: Luciana Bueno (Dido), Juan Font (Eneas), Sofía Mara (Belinda), Evgenia Pirshina (Hechicera)… | Ensemble vocal De Profundis.

Escenografía: Hugo Millán.

Iluminación: Sebastián  Marrero.

Vestuario: Ángel Amor.

Lugar y fecha: Teatro Solís, 19-21-23 de mayo, a las 20,00 horas.

 

Igor Yebra (Coreógrafo, maestro y actor)

Nacido en Bilbao, Igor Yebra se formó en la escuela de Víctor Ullate, en Madrid. Debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate (1988-1996), y posteriormente emprendió su carrera en solitario en el Australian Ballet (1997-1999), primera de las muchas compañías internacionales de los cinco continentes con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria. Su carrera internacional como freelance se nutrió de tres fuentes principales: la escuela francesa gracias a Charles Jude, la escuela italiana de la mano de Carla Fracci y la escuela rusa a través de Yuri Grigorovich. Entre sus hitos profesionales, se encuentra su rol protagonista en Iván el Terrible, en el Palacio de Congresos del Kremlin en 2004, convirtiéndose Yebra en el primer bailarín no ruso que interpretó este papel.

Entre sus galardones destacan el Gran Premio de Eurovisión para jóvenes bailarines (1989), el Premio ‘Danza & Danza’ al ‘mejor bailarín del año’ en Italia (1996), el segundo premio en el concurso Maya Plitseskaya (1998) y el Premio Léonidas Massine en Italia (2003), entre otros. Igor Yebra ha sido Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos (2006-2016) y Primer Bailarín invitado del Ballet de la Ópera de Roma (2002-2012). Consciente de la importancia de una enseñanza de calidad, fundó su propia escuela de danza en Bilbao en 2006. Además, fue director de la escuela del programa televisivo Fama a bailar en la edición de 2018.

Tomando el testigo de Julio Bocca, asumió la dirección artística del Ballet Nacional Sodre de Uruguay en enero de 2018, donde permaneció tres temporadas en las que impulsó a la compañía con numerosos proyectos, entre ellos, las nuevas creaciones de obras como El Quijote del Plata y La Tregua. En diciembre de 2020, fue nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo y condecorado con la Medalla Delmira Agustini, el galardón más importante de Uruguay en el ámbito de la cultura.

Otra faceta a destacar de Igor Yebra es la creación de sus propias coreografías. Debutó como coreógrafo con la ópera Il signore Bruscchino y ha realizado creaciones para las óperas La Traviata, Carmen, Aída, el musical El padre Arrupe, y de suites sobre los ballets clásicos El Cascanueces Suite, Carmen Suite Ballet, además del ballet infantil Pipi Bailarina. También colaboró creando la parte coreográfica de la obra Memorias de Adriano del director escénico italiano Maurizio Scaparro y debutó como actor teatral en Esto no es la casa de Bernarda Alba, versión dirigida por Carlota Ferrer. Actualmente se encuentra preparando su próximo proyecto como actor donde compartirá escena con Eusebio Poncela en El beso de la mujer araña.

 

Noticias relacionadas
Coronis_10
Vive Moliere
Entrega-partitura Sol de Sevilla
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Claveles_promo_optimista
Archipielago-de-los-desastres-1
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio