Masescena - «Rigoletto» llega a los cines por su aniversario

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL BARÍTONO ESPAÑOL CARLOS ÁLVAREZ, PROTAGONISTA EN ESTA NUEVA PRODUCCIÓN

«Rigoletto» llega a los cines por su aniversario

Carlos Álvarez en Rigoletto

La Royal Opera House transmitirá Rigoletto, la obra maestra de Verdi. Una emisión especial como motivo del 171 aniversario de su estreno, en marzo de 1851.

Estreno en 95 cines de más de 70 localidades de España, vía satélite desde el Covent Garden, de la primera producción de Oliver Mears desde que se convirtió en director de la Royal Opera

La producción, filmada en septiembre de 2021, se emitirá el jueves, 10 de marzo, a las 20:15 horas (hora de España), vía satélite desde el Covent Garden londinense, en 95 cines de más de 70 localidades de España. También se proyectará en más de 700 salas de 27 países.

La ópera está protagonizada por el barítono español de renombre mundial Carlos Álvarez, en el papel principal (Rigoletto). El malagueño debutó en la Royal Opera en la temporada 1994-5 como Giorgio Germont ( La Traviata ). Álvarez creció y estudió en Málaga, y debutó en 1990 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde entonces, ha cantado para muchas de las principales compañías y teatros de ópera del mundo.

El elenco también lo compone la soprano de fama internacional Lisette Oropesa, como Gilda, y el aclamado tenor Liparit Avetisyan, como el Duque de Mantua.

Se trata de la primera producción de Oliver Mears desde que se convirtió en director de la Royal Opera en 2017. En su primer trabajo para su propia compañía, Mears traslada la obra al mundo moderno. 'Ha sido enormemente emocionante trabajar con Antonio Pappano con una nueva producción de Rigoletto. La ópera de Verdi sigue siendo una de mis favoritas desde su triunfal estreno, es un verdadero placer poder compartirla, en todo su esplendor, con el público más allá del Covent Garden”, ha apuntado Mears.

El emocionante Rigoletto, de Verdi, bajo la dirección musical de Sir Antonio Pappano, es el escenario de un enfrentamiento entre inocencia y poder, entre belleza y fealdad. Una trágica historia de venganza, ambientada en un mundo despiadado de lujo decadente, corrupción y declive social.

La producción se estrenó en septiembre del año pasado en la Royal Opera House de Londres con gran éxito, inaugurando la Temporada 2021/22, recibiendo ovaciones y críticas de cinco estrellas.  La ópera, de tres actos, contará con el Coro de la Royal Opera y la orquesta de la Royal Opera House. Tiene una duración de 3 horas (incluido un intermedio), y está cantada en italiano con subtítulos en inglés. La emisión se distribuye en España a través de Versión Digital.

 

The Royal Ballet

Bajo la dirección de Kevin O’Hare, The Royal Ballet une tradición e innovación en actuaciones de clase mundial y es una fuerza impulsora en el desarrollo del ballet como arte. Con sede en The Royal Opera House, Covent Garden, reúne a los bailarines más dinámicos y versátiles de la actualidad con una orquesta icónica y los principales coreógrafos, compositores, directores y equipos creativos para compartir experiencias teatrales impresionantes con diversas audiencias en todo el mundo. El extenso repertorio de la compañía abarca los clásicos del siglo XIX, el legado singular de las obras del coreógrafo fundador Frederick Ashton y el coreógrafo principal Kenneth MacMillan, el extenso repertorio de la compañía abarca los clásicos del siglo XIX, el legado singular de las obras del coreógrafo fundador Frederick Ashton y el coreógrafo principal Kenneth MacMillan, ejemplo de trabajo de los coreógrafos de hoy, incluido el coreógrafo residente Wayne McGregor y el asociado artístico Christopher Wheeldon, y la programación audaz y complementaria en el Teatro Linbury. Los coreógrafos invitados Cathy Marston, Crystal Pite, Twyla Tharp, Pam Tanowitz, Hofesh Schecter y Sidi Larbi Cherkaoui también han creado trabajos para la compañía.

 

The Royal Opera

The Royal Opera, bajo la dirección artística de Antonio Pappano, director musical, y Oliver Mears, director de ópera, es una de las compañías de ópera más importantes del mundo. Con sede en el icónico teatro Covent Garden, es famosa tanto por sus destacadas actuaciones de ópera tradicional como por encargar nuevas obras de los principales compositores de ópera de la actualidad, como George Benjamin, Harrison Birtwistle, Mark-Anthony Turnage y Thomas Adès.

 

The Royal Opera House

Hogar de The Royal Ballet, The Royal Opera y la Orquesta de la Royal Opera House, The Royal Opera House reúne a los artistas más extraordinarios del mundo en eventos y actuaciones en vivo, que emocionan y transportan al público a otros mundos. Sus teatros se encuentran en el Covent Garden de Londres, pero se puede disfrutar de su trabajo en todo el mundo a través de asociaciones de gira, programas de cine, proyecciones gratuitas al aire libre, radio, televisión y transmisión en vivo.

Desde que cerró sus puertas debido a la pandemia mundial en marzo de 2020, The Royal Opera House continuó reuniendo a los artistas más extraordinarios del mundo y comisarió el programa #OurHouseToYourHouse, compuesto por nueve conciertos en vivo (seis de ópera, dos de ballet y dos galas), 38 producciones transmitidas y un conjunto de contenido en línea que se ha visto más de 15 millones de veces en 183 países, junto con un conjunto de producciones culturales destacadas en asociación con la BBC, Sky Arts y Netflix y una gran cantidad de oportunidades de aprendizaje en línea desde casa.

Es muy emocionante volver a dar la bienvenida al público al teatro, mostrando lo mejor de estas formas de arte y devolviendo la alegría de la actuación en vivo al público. Nos gustaría agradecer a todos los que continúan apoyando a nuestra comunidad creativa.

 

Versión digital

Es la distribuidora líder en el mercado nacional de contenidos alternativos para cines, teatros y auditorios en España. Es la distribuidora exclusiva para España de The Royal Opera House de Londres y trabaja con instituciones como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de La Zarzuela, el Museo del Prado, el Gran Teatre del Liceu o la Fundación Gala-Salvador Dalí, entre otros. Ofrece las temporadas de ópera y ballet de los principales teatros del mundo en cines, además de conciertos, documentales, musicales, obras de teatro, recitales o galas de ópera y zarzuela.