Masescena - El Teatro de la Zarzuela rinde homenaje a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento con la poética complicidad de Claudio Constantini y Louiza Hamadi

AÑO V  Número 232

28 ENERO 2022
CICLO NOTAS DEL AMBIGÚ - ASTOR PIAZZOLLA - HOMENAJE CENTENARIO / JUEVES 2 DE DICIEMBRE, 20H00

El Teatro de la Zarzuela rinde homenaje a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento con la poética complicidad de Claudio Constantini y Louiza Hamadi

Claudio Constantini (bandoneón) y Louiza Hamadi (piano)

Cualquier cita con Astor Piazzolla como hilo conductor es sin duda un acontecimiento total. El compositor y bandoneonista argentino, tan personal, minucioso y elegante, autor de un universo propio inconfundible y conmovedor, está considerado como uno de los músicos más importantes del siglo XX. Con la excusa (aunque nunca es necesaria esta para programar/escuchar Piazzola) del centenario de su nacimiento –nació en 1921 en Mar del Plata y murió en Buenos Aires en 1995–, el bandoneonista limeño Claudio Constantini, nominado a los Premios Grammy de 2019,  y la pianista argelina Louiza Hamadi, ofrecerán un recital en el que la sublime poética del maestro se sumará a la prodigiosa complicidad de ambos intérpretes. De esta manera, el ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela continuará su saludable viaje el jueves 2 de diciembre a partir de las 20h00.

Un concierto que tiene entre sus principales bazas ensalzar la riqueza y la mágica versatilidad del tango, con obras en parte contenidas en su trabajo discográfico «20th Century Tango» (IBS Classical, 2020) premiado con la Medalla de plata de los Global Music Awards.

Así, pasarán de las arrolladoras “Cuatro estaciones porteñas” de Piazzolla, a ese “Tango” singular e hipnótico que Ígor Stravinski compuso en 1940, y al “Volver” irrenunciable de Carlos Gardel, para culminar con la incontrolable marea de la “Suite del ángel” del homenajeado Piazzolla.

 

Notas del Ambigú 21/22

En la presente temporada el Teatro sigue ofreciendo el doble de recitales que al inicio del ciclo. 10 citas ineludibles del 28 de octubre al 4 de julio.

Al concierto de Claudio Constantini y la pianista Louiza Hamadi, seguirá el del contratenor Alberto Miguélez Rouco, flanqueado por el laúd de Pablo Fitzgerald y la viola da gamba de Teodoro Baù quien abordará las Cantadas de José Torres, uno de los compositores cruciales del Barroco (4 de enero). El ecuador del ciclo lo marcará el espectáculo de Enrique Viana ‘Luisa Fernanda, ya tengo Instagram’ quien en compañía del pianista Ramón Grau ofrecerá, con el genuino estilo a que nos tiene acostumbrados, hora y cuarto de lírica, ironía y crítica, de reflexión y surrealismo, de absurdo y realidad contada y cantada (7, 8 y 9 de enero). La soprano Carmen Romeu y el pianista Borja Mariño presentarán, a su vez, ‘La meua llar’ con la intención de llevarnos en alas de la música a ese lugar íntimo, de reunión familiar, de calma y seguridad, de tradiciones, enseñanza, música y aromas de niñez –a puchero, naranjas y azahar–, el pálpito de la tierra en cada nota: Valencia (11 de febrero). Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la actriz y cantante Gurutze Beitia y el pianista César Belda presentrán ‘Una mujer en la música’, recital integrado por obras de compositoras de música popular de España y allende los mares (8 de marzo). Seguirá el ciclo con el concierto ‘Catalanes por el mundo’ en el que el tenor David Alegret y el pianista Rubén Fernández Aguirre ofrecerán obras de autores catalanes que compusieron también en otros idiomas como Eduard Toldrà, Joan Manén, Pau Casals, Jaume Pahissa o Isaac Albéniz (18 de abril). Con el propósito de fomentar la creación de nuevas obras para grupo de cámara, y en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Teatro de la Zarzuela convocará un concurso para jóvenes compositores cuyas tres obras ganadoras serán estrenadas por el Ensemble Opus 22 (28 de junio). Y el broche final del ciclo lo pondrá la guitarra de Rafael Aguirre, quien en ‘Los últimos románticos’ interpretará obras de Francisco Tárrega e Isaac Albéniz (4 de julio).

 

Noticias relacionadas