Masescena - El Teatro Real estrena en España la primera versión escénica de «Parténope», de Georg Friedrich Händel

AÑO V  Número 225

09 DICIEMBRE 2021
EL AMOR Y EL DESEO, DEL BARROCO AL SURREALISMO

El Teatro Real estrena en España la primera versión escénica de «Parténope», de Georg Friedrich Händel

Matthew Durkan, James Laing, Sarah Tynan y Stephanie Windsor-Lewis

El Teatro Real ofrecerá, por primera vez en España, una versión escenificada de Parténope, de Georg Friedrich Händel (1685-1759), en la producción icónica de la English National Opera, de 2008, coproducida con las óperas de San Francisco y de Australia.

Bajo la apariencia de una “ópera seria” dieciochesca, con su reina y príncipes de la Antigüedad clásica, esta partitura, estrenada en 1730 en Londres, está “contaminada” por un sinnúmero de detalles de la “ópera bufa”, como la frivolidad del tema, las licencias eróticas del libreto, los personajes moralmente ambiguos, o la “elasticidad” de su estructura musical, en la que abundan los números de conjunto: dos dúos, un trío, un cuarteto y un quinteto.

Se ofrecerán 9 funciones de Parténope, entre el 13 y el 23 de noviembre, en la célebre producción de la English National Opera estrenada en 2008, en coproducción con las óperas de San Francisco y Australia
El 11 de noviembre a las 19.00 horas habrá un Preestreno Joven para menores de 35 años
Para la puesta en escena de la ópera, Christopher Alden se inspiró en el “surrealismo y su visión erótica de la psique”, trasladando la trama a un salón parisino de artistas y bohemios en los bulliciosos años 20
El director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, gran especialista en el repertorio barroco, dirigirá su segundo título de Händel al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real ­y también tocando el clave­, después del éxito de Rodelinda, en 2017
Dos selectos repartos se alternan en la interpretación de la ópera: las sopranos Brenda Rae y Sabina Puértolas (Parténope); las mezzosopranos Teresa Iervolino y Daniela Mack (Rosmira); los contratenores Iestyn Davies y Franco Fagioli (Arsace), y Anthony Roth Costanzo y Christopher Lowrey (Armindo); los tenores Jeremy Ovenden y Juan Sancho (Emilio) y los barítonos Nikolay Borchev y Gabriel Bermúdez (Ormonte)
Parténope será retransmitida en directo para todo el mundo en MyOperaPlayer, pasando a integrar su catálogo en el futuro
Parténope será grabada por Radio Clásica, de Radio Nacional de España, para su posterior emisión
En torno a la ópera se ofrecerán actividades paralelas en el Teatro Real —Enfoques (8 de noviembre) y ¡Todos a la Gayarre! (14 de noviembre)—, en el Museo Naval (13 de noviembre) y en la Universidad Nebrija (18 de noviembre)

La trama “indecorosa” de la ópera encaja mejor en la libertad del género bufo: Parténope, reina fundadora de Nápoles, tiene que elegir a uno de sus cuatro pretendientes: el fogoso Arsace (príncipe de Corinto), el tímido Armindo (príncipe de Rodas), el guerrero Emilio (príncipe de Cuma) o el seductor Eurimene, que en realidad es Rosmira, la expareja despechada de Arsace, que se disfraza de hombre para vengarse de su antiguo amante ­al que sigue queriendo­ y competir con él en la seducción de la reina.

Arsace y Armindo están interpretados por las voces “femeninas” de dos contratenores, y Eurimene es Rosmira disfrazada de hombre, que busca los favores de otra mujer. El travestismo, la libertad sexual y la fluidez de género” de la ópera, cuyo motor son el amor y el deseo, encajan perfectamente con “el surrealismo y su visión de la naturaleza erótica de la psique”, según el director de escena Christopher Alden.

Con la complicidad del escenógrafo Andrew Lieberman y del figurinista Jon Morrell, los personajes desfilan por la mansión art déco de Parténope, en plena efervescencia de las vanguardias, con guiños a algunos de sus protagonistas, como Man Ray o André Breton. En ese espacio de libertad, vicio, creatividad, glamour y placer, Parténope reina como una musa, desde su alcoba, objeto de deseo de su corte de admiradores.

En el Real se alternarán dos repartos, con destacados cantantes del barroco, en la interpretación de los seis personajes de la ópera, que, juntos, asumirán también las partes del coro, como suele pasar en las óperas de Händel. 

Darán vida a la partitura las sopranos Brenda Rae y Sabina Puértolas (Parténope); las mezzosopranos Teresa Iervolino y Daniela Mack (Rosmira); los contratenores Iestyn Davies y Franco Fagioli (Arsace), y Anthony RothCostanzo y Christopher Lowrey (Armindo); los tenores Jeremy Ovenden y Juan Sancho (Emilio) y los barítonos Nikolay Borchev y Gabriel Bermúdez (Ormonte), junto a la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección musical de Ivor Bolton, que será responsable, también, de los acompañamientos al clave.

El estreno de Parténope, de Georg Friedrich Händel, en el Teatro Real, se sumará a los diez títulos de este compositor que se han ofrecido desde su reapertura: Giulio Cesare (2002), Ariodante (2007 y 2018), Tamerlano (2008), Il trionfo del tempo e del disinganno (2008), Tolomeo, Re d”Egitto (2009), Theodora (2009), Agrippina (2009 y 2019), Alcina (2015) y Rodelinda (2017).

Parténope es única y heterodoxa dentro del corpus operístico de Händel. Quizás el espectador de hoy tenga mayor capacidad para disfrutar y comprender la genialidad de esta partitura, cuya esencia y valores potencia la ingeniosa dramaturgia de Christopher Alden y la maestría, musicalidad y entrega de Ivor Bolton.

 

 

AGENDA | ACTIVIDADES PARALELAS

 

8 de noviembre, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

Enfoques: encuentro con Ivor Bolton (director musical de Parténope), Christopher Alden (director de escena), José Máximo Leza (musicólogo) y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. 

Participan el barítono Josep-Ramon Olivé -que interpretará el aria de Ormonte  “T”appresta forse amore”- y la soprano Ilya Stenberg, que cantará dos arias de Parténope: "Sei mia gioia, sei mio bene" y "Voglio amare insin ch”io moro". Estarán ambos acompañados al piano por Bernard Robertson.

 

13 de noviembre, a las 12.00 horas | Museo Naval

Cuentacuentos (a partir de 5 años): Actividad organizada en colaboración con el Teatro Real, dentro del programa Ópera en el Museo Naval, en la que los niños podrán descubrir los secretos de este personaje mitológico que habitó las aguas del Mediterráneo durante la Antigüedad.

Imprescindible reserva previa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información aquí.

 

14 de noviembre, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

¡Todos a la Gayarre!:  talleres musicales infantiles con dirección y presentación de Fernando Palacios. 

Todos amamos Parténope – obra maestra de Händel, con pasiones y gorgoritos

 

18 de noviembre, a las 18.30 horas | Universidad Nebrija

ConferenciaEl dadaísmo de Man Ray y su influencia en un vestuario que diluye las líneas del género, por

Paloma Rodera. Inicio de la segunda edición del ciclo Hilvanes de ópera.

Emisión en streaming.

 

Noticias relacionadas