Masescena - Movistar+ se une a la celebración de las 100 temporadas del Teatro Real

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
SEIS ÓPERAS IMPRESCINDIBLES DEL TEATRO REAL EN MOVISTAR+

Movistar+ se une a la celebración de las 100 temporadas del Teatro Real

A partir del pasado día 1 y hasta el 31 de octubre Movistar+ incluirá seis títulos muy populares del repertorio operístico en su oferta bajo demanda.

Entre el 1 y el 31 de octubre Movistar+ ofrecerá seis producciones del Teatro Real agrupadas bajo el título de ‘Imprescindibles’
Las óperas seleccionadas, a disposición de los espectadores bajo demanda, se grabaron en el Teatro Real entre 2015 y 2021: La traviata, Roberto Devereux, Otello, Madama Butterfly, Il trovatore y Tosca
Con esta oferta operística Movistar+ se une a la doble conmemoración del Teatro Real: la temporada nº 100 desde su inauguración en 1850 y la nº 25 desde su reapertura en 1997
Esta colaboración entre Movistar+ y el Teatro Real está promovida por Telefónica, como mecenas principal tecnológico del Teatro Real, que impulsa su desarrollo digital y la mejor conectividad para optimizar la experiencia de los aficionados a la ópera

Las producciones, grabadas en el Teatro Real entre 2015 y 2021, tienen así una nueva ventana que les permitirá llegar a hogares de toda España, gracias a la colaboración entre Movistar+ y el coliseo madrileño para la difusión de la música y las artes escénicas a un público cada vez más amplio y diversificado.

Las óperas seleccionadas, protagonizadas por los más grandes cantantes de la actualidad, están dirigidas por reconocidos directores de escena, con lecturas originales e innovadoras que propiciarán el debate y la reflexión más allá de la riqueza musical y teatral de cada título.

 

La traviata, de Giuseppe Verdi  

Producción del Teatro Real, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera
Grabación: 2015
Director musical: Renato Palumbo
Director de escena: David McVicar
Papeles protagonistas: Ermonela JahoFrancesco Demuro Juan Jesús Rodríguez
C
oro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Aunque el libreto del Francesco Maria Piave, fiel colaborador de Giuseppe Verdi, comience con el apogeo de la vida licenciosa de la protagonista, el director de escena David McVicar ha optado por seguir la senda de Alexandre Dumas y dejar reflejada desde el inicio de la ópera la fatalidad del destino de Violetta.  

Todo el drama transcurre sobre la piedra gris de su tumba, en la escenografía concebida por Tanya McCallin (autora también de los figurines), que ha creado espacios sobrios y reducidos, más acordes con la vida real de la cortesana que con la adaptación literaria de su vida.

 

Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti

Producción de la Welsh National Opera
Grabación: 2016
Director musical: Bruno Campanella
Director de escena: Alessandro Talevi
Papeles protagonistas: Mariela Devia, Gregory Kunde, Silvia Tro Santafé Marco Caria

En esta producción la dramaturgia de la ópera  privilegia el perfil psicológico y confesional de la reina Isabel de Inglaterra, atrapada por una red asfixiante de relaciones disfuncionales: su joven amante, Roberto Devereux, conde de Essex, está enamorado de Sara, duquesa de Nottingham, confidente y amiga cuyo marido es íntimo amigo del adúltero.

Siguiendo la estela de Donizetti, el director de escena sudafricano Alessandro Talevi refuerza precisamente la expresión de las emociones desenfrenadas, pulsiones lujuriosas y tormentos corrosivos de la impetuosa reina, en una espiral destructiva que arrastra a los protagonistas a su trágico desenlace.

 

Otello, de Giuseppe Verdi

Producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Ópera Real de Estocolmo
Grabación: 2016
Director musical: Renato Palumbo
Director de escena: David Alden
Papeles protagonistas: Ermonela JahoGregory Kunde George Petean
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Con esta obra, tan potente musical como dramatúrgicamente, el director de escena estadounidense David Alden ha optado por enfatizar el conflicto interno de Otello, cuyo carácter guerrero enmascara la enorme inseguridad que lo hace vulnerable a la maquinación perversa de Iago. Una derruida y sombría ciudad mediterránea concebida por el escenógrafo Jon Morrell acentúa la atmósfera terrorífica del drama shakespeariano que Verdi engrandeció y universalizó.

 

Madama Butterfly, de Giacomo Puccini 

Producción del Teatro Real
Grabación: 2017
Director musical: Marco Armiliato
Director de escena: Mario Gas
Papeles protagonistas: Ermonela Jaho, Jorge de León,  Ángel Ódena Enkelejda Shkosa
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Esta original puesta en escena de Mario Gas, tan alabada por la crítica, quien cuenta con la colaboración de Ezio Frigerio, en la escenografía, y Franca Squarciapino, en el vestuario. 

La acción está ambientada en un plató de cine de Hollywood de los años 40 y el público asiste al doble efecto de la acción, el de la historia de los personajes y el de la película, que puede seguirse, en tiempo real, en las pantallas de la sala.

 

Il trovatore, de Giuseppe Verdi

Producción del Teatro Real, en coproducción con la Ópera de Montecarlo y la Royal Danish Opera de Copenhague
Grabación: 2019
Director musical: Maurizio Benini
Director de escena: Francisco Negrín
Papeles protagonistas: Francesco Meli, Maria Agresta, Ekaterina Semenchuk, Ludovic Tézier y Roberto Tagliavini.
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

En su puesta en escena Francisco Negrín ayuda al espectador a deslindar los tenebrosos meandros del drama romántico concebido por español Antonio García Gutiérrez,  resaltando sus pulsiones ocultas. 

Partiendo de los elementos metafóricos del libreto ─el tiempo, el fuego y la noche─ Negrín muestra los fantasmas y visiones de los protagonistas, atrapados en la herencia de un pasado truculento, que aflora en constantes flashbacks.

 

Tosca, de Giacomo Puccini 

Producción del Teatro Real, en coproducción con el Liceu de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Grabación: 2021
Director musical: Nicola Luisotti
Director de escena: Paco Azorín
Papeles protagonistas: Sondra RadvanovskyJoseph Calleja y Carlos Álvarez
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Concebida como un thriller cinematográfico, con apoyo de proyecciones y un decorado circular que evoluciona del realismo del primer acto a un progresivo lenguaje más conceptual y simbólico, Azorín lleva al espectador a penetrar en la atmósfera revolucionaria, caótica y despiadada de las luchas napoleónicas y contrarrevolucionarias, germen de los movimientos que llevarían a la unificación de Italia años más tarde.

Haciendo un paralelismo entre la trágica historia amorosa de la protagonista y la lucha contra un poder corrupto y autocrático, Tosca lucha por el hombre al que ama hasta la humillación y el asesinato, encarnando simbólicamente la defensa a ultranza de los ideales revolucionarios.

 

Noticias relacionadas