Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AlekSophie
      TheRoom IkerKarrera
      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      AlekSophie
      TheRoom IkerKarrera
      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

El barítono austriaco Florian Boesch clausura la XXVII edición del Ciclo de Lied del CNDM y culmina su residencia artística

La XXVII edición del ciclo de Lied, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela,llegará a su fin el próximo lunes 14 de junio (20h00) con idéntica brillantez con la que comenzó el pasado mes de septiembre: la voz luminosa y pura de Florian Boesch. Asimismo, el barítono austriaco finaliza la residencia que ha ostentado durante la presente temporada. 

Acompañado por el pianista Malcolm Martineau, interpretará el postromántico ‘Reisebuch aus den österreichischen Alpen’ (‘Libro de viaje a través de los Alpes austriacos’) de Ernst Krenek, un exigente tour de force vocal y emocional
El ciclo es una coproducción entre el Centro Nacional de Difusión Musical y el Teatro de La Zarzuela

Acompañado por el prestigioso pianista Malcolm Martineau, Boesch se entregará en esta última sesión a una obra que ya tiene muy ahormada: ‘Reisebuch aus den österreichischen Alpen’ (‘Libro de viaje a través de los Alpes austriacos’), op. 62 de Ernst Krenek, una suerte de imitación, con muchas distancias que salvar, del ‘Winterreise’ schubertiano. Un ciclo, aquel, que experimenta todavía la influencia de un elaborado posromanticismo –antes de que el compositor diera el salto a la técnica dodecafónica– del que Boesch y Martineau realizan una estupenda interpretación.

Con este concierto, Florian Boesch culmina su etapa como artista residente en el ciclo, que se ha traducido en 3 conciertos a lo largo de la temporada 20/21. En su tercer y último recital, el cantante pondrá su versatilidad vocal y sus amplios recursos expresivos al servicio de la mencionada obra de Krenek, que supone un exigente tour de force vocal y emocional para cualquier cantante lírico. 

Las entradas para el concierto tienen un precio general de 4 a 35 euros, y están a la venta en www.entradasinaem.es, en el teléfono 91 193 93 21, así como en las taquillas del Teatro de la Zarzuela y red de teatros del INAEM.

El “Libro de viaje” de Ernst Krenek (1900-1991) es una de sus obras más célebres y refleja el amor del compositor por los paisajes de su tierra natal y su naturaleza. También es un producto de la década de 1920, cuando los recuerdos del horror de la Primera Guerra Mundial todavía estaban calientes y se anticipaba la catástrofe inminente de la Segunda. Según la crítica, la obra ofrece claras resonancias de Schubert, cuya obra influyó considerablemente en Krenek durante su primer periodo creativo. Acompañará al piano a Florian Boesch el prestigioso Malcolm Martineau.

En su primer concierto como artista residente en el ciclo de lied, ofrecido el pasado 28 de septiembre en compañía del pianista Justus Zeyen, Boesch interpretó una selección de lieder de Franz Schubert y Hugo Wolf junto a los ‘Sechs Monologe aus “Jedermann”’ de Frank Martin. En el segundo recital, celebrado el 25 de enero, y de nuevo junto a Zeyen, el cantante dio vida al imprescindible ‘Winterreise’ de Schubert.

Con diez conciertos programados entre septiembre de 2020 y junio de 2021, a lo largo del XXVII Ciclo de Lied han pisado las tablas del Teatro de la Zarzuela algunos de los intérpretes más importantes de la actualidad, como Anna Lucia Richter, Sabine Devieilhe, Matthew Polenzani, Christian Gerhaher, Bejun Mehta, Christoph Prégardien y Núria Rial. Diferentes estilos, timbres y colores para una edición que ha logrado reunir a algunas de las voces líricas que resuenan en las mejores salas de música mundiales.

 

Biografías

Florian Boesch, fuerza y emoción

Frecuentemente reseñada por su pureza y luminosidad vocal, la naturalidad y emotividad de su canto, y la elegancia de su fraseo, Núria Rial es una de las voces paradigmáticas del repertorio barroco y clásico de los últimos años. Con una actividad que tiene su epicentro en el ámbito concertístico y discográfico, con más de treinta álbumes publicados, los amplios intereses artísticos de Núria incluyen también la música del Romanticismo y los siglos XX y XXI, la fusión con estilos como el jazz o el flamenco, el diálogo con otras disciplinas, o expresiones musicales como el Lied y la ópera, habiendo actuado de la mano de directores como René Jacobs o Iván Fischer y directores de escena como Peter Sellars, en teatros como la Monnaie, Staatsoper unter den Linden, Théâtre des Champs Elysées, Grand Théâtre de Genève, Teatro Carlo Felice de Genova o Teatro Real de Madrid, interpretando roles de tan amplio espectro como la Euridice de Monteverdi, Pamina de Mozart, o Nuria en Ainadamar de Osvaldo Golijov.

Formada en Basilea con Kurt Widmar, actúa habitualmente en las principales salas de concierto y festivales europeos, como el Salzburger Festspiele, el Lucerne Festival o el Bachfest Leipzig, con directores como Antonini, Bonizzoni, Capuano, Cummings, Currentzis, Fischer, Goodwin, Hengelbrock, Jacobs, Leonhardt, Marriner, Minkowski o Pinnock, y es solicitada con regularidad por grupos como Akademie für Alte Musik Berlin, Bach Stiftung St. Gallen, Balthassar Neumann Ensemble, Bayersiche Rundfunk München, Budapest Festival Orchestra, Café Zimmermann, Camerata Köln, Concerto Köln, Il Giardino Armonico, Il Pomo d’Oro, Kammerorchester Basel, L’Arpeggiata, Les Musiciens du Louvre, Orchestra of the Eighteenth Century, Stuttgart Kammerorchester o The English Concert.

Su vasta discografía ha sido premiada con galardones como el Orphée d’Or en 2010, por su trabajo sobre las arias alemanas de Händel con Michael Oman y la Austrian Baroque Company, así como con diversos premios en los Echo Classical Music Awards (actualmente Opus Klassik Awards) en diferentes categorías, como la de «artista femenina del año» en 2009 o el premio al mejor disco de ópera por su CD sobre Telemann junto a la Kammerorchester Basel en 2012.

 

Malcolm Martineau, el pianista imprescindible

Malcolm Martineau nació en Edimburgo y estudió en St Catharine’s College de Cambridge y en el Royal College of Music. 

Reconocido como uno de los principales acompañantes de su generación, ha trabajado con muchos de los mejores cantantes del mundo, incluidos Sir Thomas Allen, Dame Janet Baker, Olaf Bär, Anna Netrebko, Elīna Garanča, Dorothea Röschmann, Dame Sarah Connolly, Angela Gheorghiu, Susan Graham, Thomas Hampson, Della Jones, Sir Simon Keenlyside, Angelika Kirchschlager, Dame Felicity Lott, Christopher Maltman, Karita Mattila, Dame Ann Murray, Anne Sofie von Otter, Joan Rodgers, Michael Schade, Frederica von Stade, Sarah Walker y Sir Bryn Terfel. 

Ha presentado su propia serie en el Wigmore Hall y el Festival de Edimburgo. Ha aparecido en toda Europa, incluyendo el Wigmore Hall y el Barbican de Londres, la Scala de Milán, el Chatelet de París, el Liceu deBarcelona, la Filarmónica y la Konzerthaus de Berlín, El Concertgebouw de Ámsterdam y el Konzerthaus y Musikverein de Viena. En Norteamérica ha actuado en el Alice Tully y Carnegie Hallde de Nueva York, asñi como en Australia, incluida la Ópera de Sydney y en los festivales de Aix en Provence, Viena, Edimburgo, Schubertiade, Múnich y Salzburgo. 

Malcolm Martineau obtuvo un doctorado honoris causa en la Royal Scottish Academy of Music and Drama en 2004, y fue nombrado Miembro Internacional de Acompañamiento en 2009. Malcolm fue el Director Artístico del Leeds Lieder + Festival 2011. Obtuvo un OBE en los Honores de Año Nuevo de 2016.

Noticias relacionadas
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
vivica-genaux_6612929d1f394
VII_LAM_4_Heroidas_ALTA
2023_09_24_TheBridge_MaribelOrtega
Juan-Jose_ensayos
NATALIA_LABOURDETTE_por_Julia_Gonzalez_YanezB
Últimas noticias
AlekSophie
TheRoom IkerKarrera
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637