Masescena - Christian Gerhaher, uno de las grandes voces del lied de nuestro tiempo, alterna la magia de Schumann y Debussy

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LUNES 8 DE FEBRERO, 19H00. TEATRO DE LA ZARZUELA

Christian Gerhaher, uno de las grandes voces del lied de nuestro tiempo, alterna la magia de Schumann y Debussy

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en coproducción con el Teatro de La Zarzuela, presentará el próximo lunes 8 de febrero a las 19:00h, a Christian Gerhaher en el XXVII Ciclo de Lied. El barítono alemán estará acompañado al piano por su colaborador habitual Gerold Huber.

El barítono alemán estará acompañado al piano por su colaborador habitual Gerold Huber
El ciclo está coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de La Zarzuela

Tras su exitoso paso por este mismo ciclo en numerosas ediciones anteriores, la última de ellas en la pasada temporada, Gerhaher volverá a demostrar al público madrileño por qué su voz es una de las más solicitadas en los recitales de lied de todo el mundo. Según la crítica, Gerhaher es dueño de “una voz de barítono lírico, aterciopelada, y una encomiable capacidad de concentración en la interpretación para exprimir al máximo la belleza que encierran poesía y música”.

En esta velada, y en perfecta simbiosis con su pianista de cabecera, afrontará un programa en el que se alternan lieder de Robert Schumann (Sechs Gesänge op. 107Lieder und Gesänge op. 96 y Lieder und Gesänge op. 83) junto a chansons de Claude Debussy (Trois chansons de France y Trois poèmes de Stéphane Mallarmé).

Las entradas para este concierto, con un precio general de 8 a 35 euros, ya están a la venta en las taquillas del Teatro de La Zarzuela, teatros del INAEM, entradasinaem.es y 902 22 49 49 | 91 193 93 21.

 

Una carrera vocal ascendente

Christian Gerhaher estudió con Paul Kuen y Raimund Grumbach en la Academia de Ópera de la Musikhochsule de Múnich, y junto con su acompañante habitual Gerold Huber estudió lied con Friedemann Berger. Mientras completaba sus estudios de medicina perfeccionó su técnica vocal en clases magistrales con Fischer-Dieskau, Elisabeth Schwarzkopf e Inge Borkh. Actualmente es profesor honorario en la Musikhochsule de Múnich. Ha recibido la Orden Maximiliana de las Ciencias y las Artes, y el título de Bayerischer Kammersänger. En 2016 le fue concedido el Premio de la Primavera de Heidelberger. Actúa frecuentemente en escenarios internacionales, como en Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Philharmonie de Colonia y de Berlín, el Konzerthaus y el Musikverein de Viena y el Wigmore Hall de Londres. Es también invitado habitual en festivales como el Rheingau Music, los Proms de Londres, los festivales de Edimburgo y Lucerna y el Festival de Salzburgo. Desde hace dos temporadas se centra particularmente en recitales de lied, con cinco programas diferentes con Gerold Huber en Salzburgo, Milán, Múnich, Berlín, Leipzig, Viena, Baden-Baden, Ginebra, París, Londres, Madrid y Schwarzenberg, así como una gira por los Estados Unidos. La temporada finalizó con actuaciones de Die schöne Magelone de Brahms en Heidelberg, Londres y Múnich, de las cuales se grabó un disco en la primavera de 2019. Además de su actividad en concierto y recital, ha recibido varios premios operísticos como el Laurence Olivier y el Der Faust. Un hito en su carrera fue su debut en el papel principal de Wozzeck de Berg en 2015 en la Ópera de Zúrich, con escenografía de Andreas Homoki y dirección de Fabio Luisi. En 2016/17 cantó en dos producciones en la Ópera de Baviera, como Posa en Don Carlo y como Wolfram von Eschenbach en Tannhäuser con Kirill Petrenko. En 2017/18 actuó en el Festival de Múnich como Amfortas en Parsifal y en Zúrich como Nikolaus Lenau en el estreno de Lunea, de Heinz Holliger. Ha actuado junto a directores como Harnoncourt, Rattle, Blomstedt, Nagano, Jansons, Harding, Haitink y Thielemann en las principales salas del mundo. Como artista en exclusiva de Sony Music ha grabado con Gerold Huber varios ciclos de Schumann y todos los ciclos de Schubert, entre otros. También ha grabado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, la de Cleveland, la Sinfónica de la Radio de Baviera y el Concentus Musicus Wien.

 

Gerold Huber, rigor pianístico 

Gerold Huber estudió piano con Friedemann Berger en la Musikhochschule de Múnich y asistió a clases magistrales de lied con Dietrich Fischer-Dieskau en Berlín. En 1998 fue galardonado con el Prix International Pro Musicis con Christian Gerhaher. Gerold Huber imparte clases magistrales y, desde 2013, es profesor de acompañamiento de lied en la Hochschule für Musik en Würzburg. Gerold Huber ha tocado en festivales de renombre y salas de conciertos importantes como: Konzertverein Viena, Wigmore Hall London y Ópera Estatal de Baviera en Múnich, acompañando a Christian Gerhaher, Christina Landshamer, Franz-Josef Selig, Mojca Erdmann, Diana Damrau, Ruth Ziesak, Maximillian Schmitt, Christiane Karg y Rolando Villazon, entre otros. Gerold Huber es el director artístico de Pollinger Tage Alter und Neuer Musik. Todas las grabaciones de Gerold Huber con Christian Gerhaher han sido lanzadas por el sello Sony Classical y galardonadas con varios premios. El CD “Schubert – Nachtviolen” ganó el Gramophone Award en 2015.

Noticias relacionadas