Masescena - Zarzuela y Lírica

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024

Del 12 de junio al 7 de julio de 2024 el Teatro Marquina de Madrid acogerá la primera temporada de ópera de verano con tres títulos clásicos en versiones contemporáneas. Okapi Producciones y Ópera Garage Producciones ponen en pie tres espectáculos innovadores con la asesoría artística de Ainhoa Arteta y la dirección escénica de Emiliano Suárez. Este nuevo ciclo crea una nueva fórmula de sentir la ópera, con un formato inédito y rompedor, y precios accesibles para todos los públicos.

El próximo lunes, 18 de marzo, la Carroza del Teatro Real llegará al centro de Cádiz, para una actuación en la Plaza de España a las 19.30 horas. Esta actuación será la primera del año dentro del itinerario previsto por distintas ciudades y pueblos de España hasta el verano.

Entre el 17 y el 28 de marzo el Teatro Real ofrecerá seis funciones de una nueva producción, con dirección de escena de Christof Loy, que enlaza dos óperas para soprano y orquesta –La voz humana (con libreto de Jean Cocteau y música de Francis Poulenc) y La espera (con libreto de Marie Pappenheim y música de Arnold Schönberg)– y un monólogo teatral, Silencio, creado expresamente para la ocasión por Rossy de Palma y Christof Loy.

Regresa al Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical y el Teatro de la Zarzuela una de las voces líricas más aplaudidas del panorama actual, el barítono Andrè Schuen (La Val del Tirol, 1984). Junto al destacado pianista Daniel Heide, con quien actúa frecuentemente en numerosos escenarios internacionales, ofrecerá al público un programa que incluye dos obras cumbre del género liederístico, Vier ernste Gesänge (Las Cuatro Canciones Serias), op. 121 de Johannes Brahms Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud) de Gustav Mahler. El repertorio se completa con otras canciones de ambos autores, considerados dos de los más grandes compositores de la historia. El recital tendrá lugar el lunes 11 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Zarzuela. 

La maestra Cecilia Bercovich, quien ya debutara como directora musical en ‘El sobre verde’ del Proyecto Zarza, toma ahora las riendas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid para ofrecernos, también como violín solista, grandes obras del repertorio sinfónico español de autores como Gerónimo Giménez, Pablo Sorozábal, María Rodrigo o Jesús de Monasterio. Lo hará el miércoles 13 de marzo (20h00) como parte del ciclo de Conciertos del Teatro de la Zarzuela.

Los amantes de la música barroca están a punto de experimentar una jornada inolvidable con el concierto del contratenor Nacho Castellanos y su agrupación Gato Murr en el prestigioso Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) 2024. El concierto titulado “The Purcell Tongue” promete ser una inmersión fascinante en la obra de Henry Purcell, un compositor cuya influencia y genialidad han trascendido el paso de los siglos hasta nuestros días. “¿Existe, hoy en día, algún artista capaz de hacer vibrar a todo el séquito papal y a su vez, ser cantado y bailado en discotecas y bares? En el siglo XVII ese artista existió, y su nombre era Henry Purcell” afirma el contratenor.

La mezzosoprano Carolina Moncada y el pianista Borja Mariño ofrecerán el próximo lunes 26 de febrero (20h00) en el ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela un sentido homenaje a quien fue y sigue siendo uno de los grandes nombres de nuestro género lírico: el prolífico compositor Gerónimo Giménez, de quien el pasado año se celebró el centenario de su muerte. Como ya es habitual en este ciclo desde su nacimiento en 2016, las entradas están agotadas desde hace meses.