Masescena - Zarzuela y Lírica

AÑO VI  Número 268

03 OCTUBRE 2022

El comienzo de una nueva temporada lírica siempre es motivo de alegría y celebración. Y estos tienen aún más sentido si ese acontecimiento llega vestido de buenas noticias, como es el caso de ‘Pan y toros’ de Francisco Asenjo Barbieri –de quien el año próximo se celebra el bicentenario del nacimiento– y el libretista José Picón. Se trata sin lugar a dudas de una de las grandes obras maestras del músico madrileño. Una joya que tras 21 años de ausencia regresa al escenario del Teatro de la Zarzuela donde nació en 1864. Y la suerte de este añorado reencuentro llega acompañada de otra atractiva e importante novedad: el debut de Juan Echanove en el teatro lírico como director de escena. Durante 14 funciones, del 6 al 23 de octubre, el teatro de la madrileña plazuela de Jovellanos volverá a ser una fiesta.

El dúo Dolce Rima, formado por Julieta Viñas (voz) y Paula Brieba (vihuela), recreará el próximo lunes 3 de octubre(20h00) en el ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela el ambiente musical de la corte de los Reyes Católicos. Será una conjunción de música y poesía en torno a la figura de Beatriz Galindo, conocida como ‘La Latina’ por ser una mujer de letras, culta y humanista, amiga íntima de la reina y maestra de sus hijos, destinados a reinar. 

La Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela han presentado hoy ‘El caballero avaro’, ópera en un acto de Sergei Rachmaninoff basada en la obra homónima de Alexandr Pushkin. Se ofrecerán cuatro funciones en la sede madrileña de la Fundación, los días 25 y 28 de septiembre y el 1 y 2 de octubre, para las que podrán solicitarse entradas de forma gratuita.

La soprano Sofía Esparza y el pianista Rinaldo Zhok rindieron el pasado miércoles, 14 de septiembre, un emotivo homenaje a Joaquín Gaztambide, de quien se cumplen 200 años desde que en 1822 naciera en la localidad navarra de Tudela. Gaztambide es sin lugar a dudas uno de los compositores españoles más destacados, en concreto en el género de la zarzuela, y uno de los impulsores del Teatro único en el mundo al que dicho género da nombre. Con este recital, para el que las entradas estuvieron agotadas, comenzó el ciclo Notas del Ambigú 22/23 del Teatro de la Zarzuela que en esta edición cuenta con once conciertos. 

El próximo 15 de septiembre, a las 20.30 horas, la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Juanjo Mena, ofrecerá un concierto en el Carnegie Hall (Stern Auditorium/Perelman Stage). Será la primera vez, desde su inauguración en el siglo XIX, que el Teatro Real de Madrid lleve su orquesta a América, volviendo, con este viaje transatlántico, a sus giras internacionales interrumpidas durante la pandemia.

Guillermo García Calvo, director musical del Teatro de la Zarzuela, abrirá este próximo domingo, 11 de septiembre (12h00) en el Ambigú del coliseo una nueva temporada del ciclo ‘A propósito de…’. Este primer recital estará dedicado al círculo musical e intelectual de Felipe Pedrell –de quien acaba de cumplirse el centenario de su fallecimiento– con motivo del estreno absoluto en estos días, tras 120 años de su composición, de la ópera ‘La Celestina’ en una versión de concierto dirigida por el propio maestro.

El argentino José Luis Basso será el director del Coro Titular del Teatro Real a partir de la temporada 2023-2024, un puesto que hasta entonces ocupará el también bonaerense Andrés Máspero, que ha realizado esta función desde 2010.

La mezzosoprano navarra Maite Beaumont cantará el papel de Celestina en el estreno absoluto de la ópera ‘La Celestina’ de Felipe Pedrell. Lo hará en sustitución de Ketevan Kemoklidze a quien motivos personales le imposibilitan participar en los conciertos del 9 y 11 de septiembre en el Teatro de la Zarzuela.

Con un repertorio fundamentalmente de ópera italiana, el gran tenor mexicano Javier Camarena se presenta en el tercer fin de semana del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE) acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre el próximo viernes 19 en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, a las 20.30. El domingo, la compañía vasca ARRIERA representará en el parque Felipe II para el público familiar EDÉN.

La zarzuela vuelve este año a la Quincena Musical de San Sebastián con uno de los títulos más emblemáticos del género: La Tabernera del Puerto, que el 7 de agosto a las 20:00h tomará el escenario principal del Kursaal para ofrecer una única función de la obra cumbre de Pablo Sorozabal.

El tenor cordobés Pablo García-López, en el papel de primer senador, vuelve al Teatro Real (27 de julio) y debuta en el Festival de Peralada (29 de julio) con Hadrian, de Rufus Wainwright.  Dos únicas funciones de esta ópera contemporánea, en versión de concierto semiescenificada, basada en el emperador romano Adriano, que reúne los ingredientes perfectos para una trama de ópera clásica que narra la historia de amor entre Adriano y su joven amante.

Últimas noticias
Play
Play