Masescena - Teatro

AÑO V  Número 214

21 SEPTIEMBRE 2021

El 13 de agosto de 1521, el extremeño Hernán Cortés, al frente de un ejército formado por españoles y tlaxcaltecas ocupó la capital azteca de Tenochtitlán, que llevaba sitiada desde el mes de mayo, lo que impulsó el dominio hispánico en tierras mexicanas. Este hecho histórico, del que se cumplen quinientos años, lo recoge el espectáculo teatral Conquistadores, que lo homenajea ese mismo día, a las 22.00 horas, en una función en el Teatro Romano de Medellín, localidad natal de Cortés.

Que esté documentado, nunca hasta ahora se había representado El animal de Hungría, una rompedora comedia de Lope de Vega con una gran carga poética y un fino sentido del humor, que habla del derecho de la mujer a controlar su deseo sexual, ya desde que éste aparece en la juventud. La productora EscénaTe y el joven Collectivo Állatok, bajo la dirección de Ernesto Arias, se lanzaron a abordarlo en una residencia artística con financiación de la Comunidad de Madrid, y que se desarrolló en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares la pasada primavera, para estrenarse finalmente en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá.

Un día, Maruja Torres Mónica G. Prieto empezaron a hablar de todo lo que las une: las dos son periodistas, aunque de distintas generaciones (Maruja nació en 1943, en Barcelona, y Mónica en 1974, en Badajoz), y trotamundos -o trota submundos-, ambas están especializadas en información internacional y corresponsalía de guerra, una de las variantes más extremas del Periodismo, donde el jefe queda lejos y en la que hay que saber hablar de todo, porque el trabajo no es temático sino geográfico. Maruja, ganadora de los premios Planeta y Nadal, ha sido nuestros ojos en Libia, Panamá y Palestina, en momentos en los que estas zonas se desangraban en conflictos. Mónica ha sido corresponsal en Moscú, Roma o Jerusalén, y escrito ríos de tinta sobre las invasiones de Afganistán e Irak o las revoluciones de la Primavera Árabe, entre otros episodios de nuestra historia reciente, que vivió in situ.

Laura y Jaime llevan veinte años juntos. Una tarde reciben una llamada de Ricardo, el tutor del hijo adolescente de ambos. Quiere verlos en su despacho porque el chico se salta las clases para encerrarse en el baño del instituto a masturbarse. Este pequeño problema doméstico enfrenta a la pareja con sus propios deseos y contradicciones, desvelando aspectos de su relación que amenazan con destruirla. 

Antón Chéjov conoció a la actriz Olga Knipper en una lectura del Teatro del Arte de Moscú. Primero fueron amigos, luego amantes y, finalmente, marido y mujer. En los apenas seis años que duró su relación se cruzaron más de 400 cartas. A través de ellas, Carol Rocamora recrea, de forma emocionante y divertida, la historia de dos seres que se sienten, se anhelan y se extrañan y, al mismo tiempo, asistimos a la creación de las grandes obras del autor ruso.

El próximo 3 de septiembre de 2021 se estrena en el Teatro Amaya de Madrid la obra teatral “Oh Mami!”, una comedia de Nico&Sunset, escrita por Oriol Vila y dirigida por este último junto a Raquel Salvador. Octavi Pujades, Mariam Hernández, Miquel García Borda, Max Mariages, Betsy Turnez y Joana Vilapuig protagonizan esta hilarante historia en la que una inocente aventura empresarial de un grupo de amigas deriva en una alocada y divertida historia sexo y liberación femenina.

Hellen Keller arrastró desde muy niña severas consecuencias de una grave enfermedad: se quedó ciega y sorda. Es decir, incomunicada. Alejada obligatoriamente de cualquier impacto informativo que viniera del exterior. Anne Sullivan sabía lo que era vivir con una visión limitada y deficiente y se propuso devolver a Hellen la posibilidad de integrarse en la vida cotidiana de quienes le rodeaban.

“Igual que hemos mantenido las extensiones de Medellín y Cáparra, no podíamos renunciar a llevar nuestra propuesta cultural al sur de Extremadura y dar continuidad al Festival de Regina. Este año, además, hemos querido ampliar nuestra presencia con 3 espectáculos”, aseguraba ayer por la mañana el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, en la presentación a la que han asistido también la secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos; el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, y representantes de la compañía Atakama, que pondrá en escena Cayo César y de El Desván, que llevará Antígona, así como de La Ruina Teatro, de la ONCE.

Carlos Latre protagoniza el musical Golfus de Roma en el Teatro Romano de Mérida, bajo la dirección de Daniel Anglès y producido por el Festival y Focus. Golfus de Roma, escrita por Burt Shevelove y Larry Gelbart, está basada muy libremente en las comedias de Plauto. Los autores utilizan las historias del autor latino y, a partir de ellas crean el vehículo perfecto para que las escenas más locas y las situaciones más disparatadas se mezclen con grandes canciones y números musicales.

Galardonado con 6 Premios Tony, incluido el de Mejor Musical, esta comedia de enredos es uno de los grandes títulos del género. El aclamado compositor Stephen Sondheim es el autor de la música de esta alocada farsa.

Esta nueva puesta en escena, con una estética decididamente circense, protagonizada por Carlos Latre y producida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se estrena este jueves 29 de julio y se representará hasta el 1 de agosto y la próxima semana, del 3 al 8 de agosto (de martes a domingo).

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play