Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 200

21 JUNIO 2021

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge desde el 19 de mayo las funciones de Levante, escrita y dirigida por Carmen Losa. La obra, que estará en cartel hasta el 13 de junio, está protagonizada por Yolanda Arestegui, Candela Arestegui, Ana Lucas, Lucía Arestegui, Leyre Abadía, Lola Casamayor, Jose Lamuño, Iñaki Salcedo y  Teresa Hurtado de Ory.

La sala Réplika Teatro - Centro Internacional de Creación, va a vivir el 28 de mayo el estreno absoluto de SHOW NO MERCY, MOSES (Catálogo de viejas masculinidades), una pieza escrita y dirigida por el periodista y creador escénico Álvaro Vicente que protagoniza el actor Germán Vigara. La obra nace de un impulso personal que pretende lanzar una mirada crítica e impía sobre todo lo que comporta la palabra hombre y todo el sesgo masculinizado y masculinizante que las principales áreas de la actividad humana despliegan. Se trata de un combate contra el patriarcado desde el deseo de desestabilizar sus férreos cimientos, desplegando un catálogo de viejas masculinidades como paso previo para conquistar lo que se ha dado en llamar nueva masculinidad, que no termina de saberse muy bien en qué consiste.

EscénaTe y el Collectivo Állatok, bajo la dirección de Ernesto Arias, presentan el estreno absoluto de El animal de Hungría de Lope de Vega en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá 2021. El espectáculo, una comedia del Siglo de Oro que nunca ha sido representada en España, podrá verse el sábado 12 y el domingo 13 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. El espectáculo es una pieza de enorme calidad poética y con un delicado sentido del humor.

El Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá del 20 al 23 de mayo Las explicaciones, de Los bárbaros de jueves a sábado a las 20 horas y el domingo a las 19 horas.

“Vamos a explicar, asegura Javier Hernando, uno de sus directores, por qué hicimos lo que hicimos e intentar buscar si esa primera obra nos explica a nosotros y si explica algunas cosas de lo que ha pasado durante este tiempo”. “Estas explicaciones que dan título a la pieza se inspiran en los mundos utópicos, los mundos imaginados a los que han recurrido Los Bárbaros en algunas otras de sus piezas” añade Hernando.

El premiado actor de Antidisturbios y La casa de papel Hovik Keuchkerian estará en cartel del 27 al 30 de mayo en la Sala OFF de València con Un obús en el corazón, del reconocido escritor Wajdi Mouawad. De la mano de la compañía valenciana l'Om Imprebís y bajo la dirección de Santiago Sánchez, Hovik vuelve a interpretar la que fue su primera obra dramática en el escenario tras llenar durantecinco meses los Teatros Luchana de Madrid en plena pandemia.

Levante de Carmen Losa (Camas, 1959), obra ganadora del II Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez (Premio LAM)  para textos LGTBIQ+ de la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible en 2008, se estrena el próximo 19 de mayo en el Teatro Español de Madrid. El texto, publicado por la Fundación SGAE, aborda un amor impensable en un tiempo imposible. 

"Una noche sin Luna" es una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla de  Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros. Es una obra en la que nos acercamos a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca. El viaje que plantea la función no es un viaje arqueológico sino una forma de conocer a través de su obra nuestra propia realidad. De esta manera la obra se convierte en una pieza viva, atrevida y dinámica en la que la palabra de Lorca, su vida y su mundo, sirven de espejo del nuestro.

“Mi desgracia no es consecuencia de mi manera de pensar, sino de la de los demás”, sentenció el Marqués de Sade más de tres siglos atrás, y vuelve a sentenciarlo mientras el público ingresa a la sala de “El umbral de Primavera”. Relata compulsivamente fragmentos de su literatura y verbaliza sus pensamientos mientras recibe a cada espectador. Las paredes están escritas, la iluminación es tenue y se pronuncia entre la sensualidad y el suspenso. La puerta se cierra y el Marqués se dirige a sus invitados, los desafía, los provoca elegantemente. Un espectador entregado a la desconfianza, al vértigo del riesgo: está encerrado en una sala con alguien que ilumina los rincones más oscuros de su cabeza. Algo sucede, ya no sabemos si sentir miedo o intriga… la noche no volverá a su curso natural…. El espacio no volverá a ser el mismo, no lo será el marqués… no lo será ningún testigo de “Sade, una velada incómoda”

"En la Encuesta de Hábitos Culturales del Ministerio del Interior podemos detectar una tendencia desde hace varios años: el porcentaje de población más interesado en el teatro es el de la franja de edad de 55 a 64 años." -explica la directora, dramaturga e investigadora Pilar G. Almansa (Banqueros vs ZombisComunidad3sCama)- "Paradójicamente, la asistencia a espectáculos es mayor en la franja de 15 a 19 años, posiblemente marcada por las campañas escolares en institutos. Si nuestros jóvenes son los que más asisten al teatro, pero los que están menos interesados en él, como profesionales debemos preguntarnos qué está ocurriendo". G-NESIS, que podrá verse en el Teatro Galileo de Madrid del 19 al 30 de mayo, es una respuesta a esta situación. El espectáculo incorpora los canales de comunicación, los lenguajes y los modos de relacionarse de los adolescentes en una experiencia interactiva a medio camino entre el scape room, el videojuego y la ciencia ficción teatral. Y todo, a través del teléfono móvil y de una app diseñada específicamente para la pieza, que permitirá al público convertirse en protagonista y decidir el curso de los acontecimientos. En palabras de Almansa: "Una apuesta por una integración arriesgada, divertida y única. No hay nada mejor para generar público que hacer que viva una experiencia inolvidable". 

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