Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 163

29 SEPTIEMBRE 2020

Por octavo año consecutivo se pone en marcha  la iniciativa diseñada por Hilo Producciones y Ábrego encargadas de dinamizar las noches estivales a través de sugerentes propuestas escénicas, que se realizan en Enclave Pronillo,  sede de la Fundación Santander Creativa (FSC) y en la Carpa del Palacio del Albaicín de Noja.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida lleva su programación teatral por cuarto año consecutivo a la ciudad romana de Cáparra. Será del 13 al 16 de agosto con cuatro grandes espectáculos, dos de ellos estrenados el año pasado en el Teatro Romano de Mérida, Tito Andrónico y La corte del Faraón y dos inéditos en este escenario, Clitemnestra y Elektra.25, la universalidad de un mito.

Poco después de que la pandemia nos obligara a replegarnos en casa, el 27 de marzo de 2020, Día Mundial del Teatro, los Teatros del Canal, dirigidos por Blanca Li, estrenaron una nueva sala online para mantener alzado un telón virtual. La Cuarta Sala Canal nos ha permitido tener acceso a las creaciones de nuestros artistas mientras que las salas Roja, Verde y Negra debían permanecer cerradas por la crisis sanitaria, permitiendo también al teatro conservar su actividad durante el Estado de Alarma, acortar distancias con el público y mantener el contacto con los artistas creadores. El espacio comenzó difundiendo piezas que distintos artistas habían realizado en sus casas y continuó con la organización de la primera edición de Canal Street, una muestra de danza urbana.

Justo este 2020 en el que Tosca cumple 120 años, vuelve a la Sala Verde de los Teatros del Canal, entre el 5 y el 29 de agosto, ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?, una pieza de Albert Boadella y Martina Cabanas en la que este clásico, que Puccini compuso cuando ya tenía varios hits a sus espaldas, sirve como punto de partida para la pugna que se desata, durante un ensayo, entre un director de orquesta y dos sopranos, por sus distintas formas de valorar hoy a algunos personajes femeninos de la historia de la ópera: ¿Anacronía? ¿Machismo? ¿Revisionismo?