Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 151

11 JULIO 2020

Un director escénico desconocido para gran parte del público. No así para los que conforman el mundo del teatro, la ópera, la zarzuela… Con algo más de cuarenta años, Ignacio García, Nacho para sus amigos y el entorno de trabajo, se ha convertido en uno de los mejores directores de nuestro panorama teatral a nivel nacional, y, sobre todo, a nivel internacional. Poco se conoce de su trayectoria profesional. Y aunque él reconoce que no le importa, Masescena no considera justo que una figura como la de Ignacio García pase desapercibida. Y así lo demuestra la poca información que de él puedes encontrar en el ciberespacio. Presume de no manejar y tener redes sociales. Vive con gran pasión todo lo que hace. Incluso su día a día. Estar siempre viajando en avión le permite estar por encima y cerca de las nubes, donde sueña con los pies en la tierra. Aunque su timidez le impedía de pequeño hablar en público ahora se ha convertido en un gran maestro de la palabra, capaz de embelesar a quien le rodea. Capaz, también, de alimentar tu espíritu y tu alma, y conseguir plantearte ser mejor persona. En los tiempos que corren es difícil. Gratificante resulta pensar que todos aquellos jóvenes que en un futuro se acerquen a su obra alimentarán bastamente su bagaje cultural y social sin lugar a dudas.

Meet You Valladolid, cuya segunda edición arrancaba el pasado mes de octubre con Bernarda Alba Sugar free, de Guetto 13-26, será el escaparate para el estreno absoluto de Cuando todo cambia, dirigida por el vallisoletano Alberto Velasco e interpretada por Inés González, Javier Cascón y Alicia Vermell, además de Marta Ruiz de Viñaspre y Roberto Enríquez, en una película que forma parte de la puesta en escena. La obra es la escenificación de Clic, apenas un instante, texto de las dramaturgas Amaranta Osorio e Itziar Pascual que obtenía el Premio Teatro Calderón de Literatura Dramática 2018.

Rafael Álvarez 'El Brujo' regresa al Teatro Bellas Artes de Madrid con Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia, un espectáculo que el propio artista define como “la mirada de un cómico sobre la tragedia griega”. La obra, estrenada en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, regresó al mismo en 2019 para recalar esta vez en las extensiones ubicadas en las localidades de Cáparra (Cáceres) y Medellín (Badajoz) y ahora en Madrid, en el Teatro Bellas Artes, donde estarán del 4 de marzo al 5 de abril.

El Institut Valencià de Cultura presentó en el Teatre Principal de València los días 5. 6 y 7 de marzo la obra de Lope de Vega ‘El castigo sin venganza’, una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimenta y protagonizada por Joaquín Notario, Beatriz Argüello y David Boceta.

Àlex Rigola vuelve a La Villarroel, sala donde estrenó su celebrada adaptación de la película Maridos y mujeres, en 2015, firmando una versión libre y la dirección de La gaviota, un espectáculo que nos habla de amor y teatro con Mónica López, Nao Albet, Melisa Salvatierra, Pau Miró, Roser Vilajosana y Xavi Sáez.

El Teatro Micalet acogerá, desde este jueves 5 de marzo, 17 simpáticas maneras de acabar con el capitalismo, un espectáculo dirigido por Raquel Loscos y Rafael S. Sánchez que estará en cartel hasta el domingo 8. La pieza narra cuatro actos de rebelión que, combinados, pueden significar la caída de las principales multinacionales, entidades financieras y potencias políticas del mundo.

La actriz Viviane Araujo estrena en el Teatro La Fundición de Sevilla 'Negro Violeta, el color invisible', un espectáculo teatral con dirección y puesta en escena de Fernando Lima y texto original de José Tomás Retamero.

El próximo miércoles 4 de marzo, a las 20.30 h en Nueve Norte Teatro (Madrid), comienza una nueva temporada de Wake up, woman, escrita y dirigida por Jorge Acebo, con las actuaciones de Cecilia Sarli y Chema Coloma. La obra, es una producción teatral de carácter social que tiene como finalidad visualizar, prevenir y sensibilizar al público acerca de la violencia de género. Cuenta con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España y convierte al país ibérico, en el cuarto territorio en el que se presenta la obra, luego de realizarse en Argentina, México y Estados Unidos.

El pasado miércoles por la mañana, dentro de la programación del Offlavillarroel, se ha presentado el espectáculo de la compañía Sutottos que se estrenará el sábado día 7 de marzo. Tania Brenlle, directora artística del teatro, se mostró feliz de que las tablas de La Villarroel vuelvan a acoger a los artistas Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, después de triunfar en Latinoamérica y España con su anterior trabajo Inestable, espectáculo con el que divirtió a más de 100.000 espectadores. Según la directora artística de La Villarroel, se trata de un "espectáculo muy fresco", y se mostró ilusionada por acoger el estreno absoluto en todo el estado español del éxito en la Bienal de Buenos Aires, Perdón.

Javier Lara firma con Delicuescente Eva la última pieza de Lo Propio, una trilogía sobre las relaciones familiares y el recuerdo que completa los estrenos de Mi pasado en B y Scratch.  En ella, Lara vuelve a realizar un ejercicio de autoficción en el que un actor que escribe mira a su familia, en este caso a su hermana mayor, para cuestionarse las eternas contradicciones que aparecen cuando se habla de educación o familia, la frágil y peligrosa dependencia entre miedo y amor o las complejas relaciones entre hombres y mujeres.