Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 200

21 JUNIO 2021

`La fiesta del chivo´ se representará en el Teatro Infanta Isabel de Madrid del 11 de junio al 11 de julio de 2021. Juan Echanove protagoniza esta versión teatral de una de las novela más conocidas de Mario Vargas Llosa, dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso. Completan el reparto Lucía Quintana, Eugenio Villota, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla, de esta producción de José Velasco

Inmersos en la crisis migratoria que se experimenta en las fronteras de España, las Aves Migratorias presentan EL ÁGUILA después de dos años de investigación. Un documental escénico que prueba la relación directa entre el Mundial de Atletismo de Sevilla de 1999 y la construcción de las vallas de Ceuta y Melilla, construidas en ese mismo año. Dicho evento se organizó para calcular los límites del cuerpo humano y así eregir el mejor sistema fronterizo del momento. Las aves cedemos nuestro discurso a una voz colectiva, un collage sonoro de documentos reales a pulso de electrónica, que será la guía en esta obra no hablada. Las Aves Migratorias de Madrid son un colectivo artístico de jóvenes que nació en el seno de un laboratorio de creación en Conde Duque donde estrenaron piezas de diferentes formatos como vis-à-vis, obra duracional de 24 horas o site specific. Para la producción de esta obra han contando con la subvención de las ayudas a la creación joven INJUVE.

Con La lista, el equipo formado por Carlos Bugallal como intérprete, María Inés González como autora y Miguel Ángel Cárcano como autor y director, sigue al proyecto que se estrenó en 2020, Reencuentro. Aquel monólogo fue el primer espectáculo teatral que se representaba en la sala de tertulias del emblemático Café Gijón de Madrid. Escenario y testigo de la historia intelectual madrileña, el Café Gijón vuelve ahora a abrir sus puertas como íntimo teatro de cámara para acoger a los menos de cuarenta espectadores que podrán experimentar una historia en la intimidad, como si fuera sólo para cada uno de ellos.

Durante varias sesiones de cuentos Georgina de Yebra ha utilizado el KAMISHIBAI, unas láminas de papel que se muestran con un teatrito de madera llamado BUTAI. El kamishibai, que traducido sería “teatrito de papel”, es una forma tradicional japonesa de narrar cuentos nacida el siglo XII, pero que hasta 1920 no resurgió como tal.

¿Qué pasa cuando el enemigo está en tu interior? Baldosas amarillas nos sumerge en un mundo que mezcla cuento - El Mago de Oz - y realidad - el centro de desintoxicación al que van a parar nuestros personajes. Así, Dorothy, la dulce niña que fue arrancada de su plácida existencia por un ciclón, es, a su vez, Alba, una prostituta de lujo enganchada a la cocaína que acaba en el centro obligada por un juez. De esta forma, nos embarcamos en un paralelismo donde la magia y la ilusión se mezclan con la cruda realidad. Para nuestros personajes, conseguir llegar al final del camino de Baldosas amarillas y encontrar al Mago, significa en realidad lograr desengancharse por fin y recuperar el control de sus vidas.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presentará la obra de teatro contemporáneo Antonio y Cleopatra, dirigida por el director teatral portugués más internacional, Tiago Rodrigues, e interpretada por Sofia Dias y Vítor Roriz, del 11 al 13 de junio, con referencias al clásico de William Shakespeare y extractos musicales de la película Cleopatra de 1963 de Alex North.

El Festival de Almagro recupera este año la parte internacional con Portugal como País Invitado de la 44 edición. Elección basada en su aportación patrimonial y su importancia durante los siglos XVI y XVII, en todos los aspectos, pero con especial atención a la cultura literaria y teatral. Portugal se encargará de acercarnos una muestra de su historia y corpus cultural a través del talento artístico contemporáneo. La mirada sobre el patrimonio común hispano luso será sin duda un hito en esta nueva edición del Festival.

La joven compañía La Basal trae al Teatro del Barrio (c/ Zurita, 20, Madrid), del 6 al 19 de junio, Qué fue de Carmela, una adaptación de la icónica obra ¡Ay, Carmela! que Sanchis Sinisterra escribió en 1986 y que se estrenó al año siguiente con dirección e interpretación de José Luis Gómez y, desde entonces, no ha dejado de representarse en cientos de escenarios internacionales.

Hora y media de espectáculo. Comedia y drama. Lo correcto y lo incorrecto. La sátira y la acidez... Y mucha creatividad. Los bufones de “El último Corral” - que se presentan en el primer acto – son personajes creados por los propios actores, que a su vez pretenden ser un fiel reflejo de la realidad actual. Ellos contarán al público la historia del Corral de Comedias de Almagro como nunca antes nadie lo había hecho. Además, serán el hilo conductor de los dos entremeses de Cervantes.