Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 167

28 OCTUBRE 2020

El pasado jueves La Villarroel acogía la presentación de Els Gossos, un texto escrito y dirigido por Nelson Valente y producido por Sala Trono con la colaboración del Festival Grec de Barcelona. De hecho, se trata de una obra que debería haber sido estrenada en el Festival Grec 2020 y actualmente, forma parte del "De Grec a Grec". La obra está protagonizada por Mercè Aránega, Albert Pérez, Sandra Monclús y Joan Negrié.

La Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa estrena Bien está que fuera tu tierra, Galdós, el último montaje de Venezia Teatro, que está dirigido por José Gómez-Friha. La obra se podrá ver del 15 de octubre al 29 de noviembre en la sala pequeña de este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

El próximo 3 de octubre el Teatro Galileo presenta el primer estreno absoluto del ciclo TEATRO URGENTE, una iniciativa que llevará a los escenarios a algunos de los pensadores más influyentes de la contemporaneidad junto a destacadas figuras del teatro, la historia, la ciencia y la literatura. 

Matarile lleva la friolera de tres décadas creando vanguardia sobre las tablas. Pionera de un teatro innovador en España, es un referente indiscutible de nuestra escena contemporánea. Su teatro provoca el milagro por el que el espectador se siente partícipe de algo único e irrepetible. Matarile no busca espectadores, sino interlocutores. Como volverá a demostrar una vez más con la puesta en escena de su nueva creación, Daimon y la jodida lógica, que podrá verse del 8 al 11 de octubre en el Teatro de La Abadía.

El colectivo [los números imaginarios] y la productora Bella Batalla iban a representar su montaje LEAR (desaparecer) el pasado mes de mayo, en dos funciones matinales, en el Estudio 1 de Danza del Centro Coreográfico Canal. Allí habrían recibido a 60 espectadores para sentarse con ellos en una sala de espera que habría sido, a su vez, la corte de un rey anciano: el espacio ficticio que recrea esta pieza que la compañía ya había estrenado en los Teatros del Canal en 2019, y luego giró por otros escenarios, tras trabajar durante meses con familias en una serie de talleres titulados Diálogo posible con el Alzheimer, en los que analizaron la creación de vínculos entre personas con Alzheimer y sus cuidadores. La agrupación mantenía sus señas de identidad en el montaje: creación colectiva, relectura de textos clásicos, teatro inmersivo e interacción con el público, que aquí podía bailar, asistir a una subasta, imaginar a ciegas…

Transformación, la obra con la que Paloma Pedrero, autora y directora de la pieza, aborda la temática transgénero a partir de una experiencia muy cercana y con un reparto encabezado por intérpretes trans, se estrena en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero el próximo 2 de octubre. Implica “un gran viaje hacia el conocimiento de esta realidad que finaliza en el amor a estas personas”, según Pedrero.

Después de haber dado vida a la dulce Roxanne en la función Cyrano de Bergerac, Ana Ruiz se ha metido en la piel de Isabel de Francia, esposa de Eduardo II de Inglaterra, en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Y es que la fórmula parece que tuvo bastante éxito. Repite, además, en la producción del espectáculo junto a uno de los rostros televisivos más conocido de nuestro país, José Luis Gil, quien interpreta a Eduardo II, ojos de niebla. El reparto lo completan Ricardo Joven, Carlos Heredia y Manuel Galiana. La autoría del texto corresponde a Alfredo Cernuda, y todo está orquestado por uno de los directores de escena más conocido de nuestro país, Jaime Azpilicueta.

El Teatro Goya acoge sobre sus tablas la obra La fuerza del cariño, una comedia dramática versionada y dirigida por Magüi Mira de la adaptación teatral de Dan Gordon, producida por Pentación y protagonizada por Lolita Flores con Luis Mottola, Antonio Hortelano y Sara Moraleda. A la rueda de prensa de presentación del pasado miércoles asistieron los cuatro actores de la compañía.

La muestra teatral a concurso de EL FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alzó el telón con el respaldo por segundo año de la Fundación SGAE y la implicación de las salas privadas de la capital andaluza. Así, cinco montajes teatrales de rigurosa actualidad participaron en la programación de las salas TNT-Atalaya, en el barrio de Pino Montano, Sala La Fundición, en el centro de la ciudad, y Távora Teatro Abierto, en el popular Cerro del Águila, aspirando a conseguir el reconocimiento a mejor espectáculo escénico que ofrece la organización de esta iniciativa.