Masescena - Teatro

AÑO V  Número 214

21 SEPTIEMBRE 2021

La nueva temporada 2021-2022 del Centro Dramático Nacional arranca el próximo 10 de septiembre. En palabras de su director Alfredo Sanzol, «los desastres dejan en la memoria colectiva una marca que señala un antes y un después. Una marca que, tarde o temprano, requiere ser atendida». Por ello, la programación teatral está atravesada este año por el concepto de reconstrucción, personal y colectiva.

La Matanza de Atocha, de la que en 2017 se cumplieron cuarenta años, se ha convertido en un símbolo de la sangre que se derramó para que pudiese nacer la democracia española actual. Alejandro Ruiz-Huerta es el único de los abogados que sufrieron el atentado y queda vivo, hoy, para contarlo. El dramaturgo Javier Durán cuenta su historia y la de aquel terrible episodio en Atocha: El revés de la luz, con texto y dirección del propio Durán, y que, tras agotar las entradas de todas las funciones en su estreno el pasado mes de enero, llega, del 11 de septiembre al 2 de octubre, al Teatro del Barrio.

El pasado viernes por la mañana, el Teatre Goya acogía la presentación de Eva contra Eva -una obra producida por Bitò y Focus- de Pau Miró inspirada en el clásico All about Eve, de Joseph L. Mankiewicz, y dirigida por Silvia Munt. El espectáculo está protagonizado por Emma Vilarasau, Nausicaa Bonnín, Àlex Casanovas, Andreu Benito y Míriam Alemany.

El Teatre Romea presenta Carrer Robadors, una producción de Bitò y Grec 2021 Festival de Barcelona. Basada en la novela de Mathias Enard, la obra está adaptada por Julio Manrique (que también es el director), Marc Artigau y Sergi Pompermayer y está protagonizada por Moha Amazian, Guillem Balart, Elisabet Casanovas, Anna Castells, Ayoub el Hilali, Mohamed el Bouhali, Abdelatif Hwidar y Carlos Martínez.

Carlos Latre protagoniza el musical Golfus de Roma bajo la dirección de Daniel Anglèsy producido por Focus y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Escrito por Burt Shevelove y Larry Gelbart, está basado muy libremente en las comedias de Plauto. Los autores utilizan las historias del autor latino y, a partir de ellas crean el vehículo perfecto para que las escenas más locas y las situaciones más disparatadas se mezclen con grandes canciones y números musicales.

El actor y director Rubén Ochandiano inaugura la nueva temporada de los Teatros del Canal con la producción 'El alivio o la crueldad de los muertos', en una obra que coproduce Ochandiano junto a Los Montoya, Amici Miei Produccions, Teatre Principal de Palma, y Teatros del Canal. Encabeza el reparto la actriz y directora ganadora de un Goya, Nata Moreno, que vuelve a los escenarios, tras una temporada inmersa en la dirección, junto a Alicia Rubio, Sergio Mur, Jessica Serna, Tomás Pozzi y Albert Mélich.

El Teatro Bellas Artes recibirá por última vez a Lola Herrera en Cinco horas con Mario en otoño de 2021. Tras la exitosa temporada en el Teatro Bellas Artes en la que el público ha llenado el aforo disponible de la sala a diario, el director del Teatro, Jesús Cimarro; Sabre Producciones; y la actriz protagonista han decidido que la gira de Cinco horas con Mario debía despedirse del Bellas Artes con una nueva temporada, del 1 de septiembre al 28 de noviembre, de miércoles a viernes a las 20.00 horas; sábados y domingos, a las 19.00 horas. Las entradas están a la venta en la web del Teatro Bellas Artes. De esta forma se satisface la demanda generada en su última temporada en Madrid por la escasez de entradas disponibles debido a las restricciones de aforo por el Covid 19.

Siete latinas se reúnen en el escenario para denunciar las discriminaciones y abusos de poder machistas, racistas y clasistas que sufren en España por ser mujeres migrantes, así como los episodios de violencia y las vulneraciones de derechos que se han perpetrado contra ellas en España. “Nuestra identidad está atravesada por la experiencia migratoria, el género, la raza y la clase”, explican. “Aquí hablamos de estereotipos que nos encasillan y nos violentan, de las miradas eurocentristas que nos paternalizan”.

Los domingos de septiembre estará en cartel del Teatro del Barrio 1940. Manuscrito encontrado en el olvido, una obra que se inspira en el segundo de los cuatro cuentos de Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, donde Nuria Hernando y Tolo Ferrà se ocupan de la adaptación del texto, y Tolo Ferrà también de la dirección. La pieza evoca el terror infame que sembró el franquismo en la posguerra, reivindicando las historias e intrahistoria que han quedado silenciadas en los discursos oficiales y combatiendo la apropiación del pasado (que diría Walter Benjamin).

Últimas noticias
Play
Play
Play