Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 186

09 MARZO 2021

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá en los próximos días la primera edición del ciclo Canela fina con la finalidad de estar al lado de estos jóvenes y de sus óperas primas, porque no siempre este eslabón de la cadena tiene fácil el acceso a los escenarios con una mínima dignidad.  

Después de colgar el cartel de 'no hay entradas' en enero, Diva vuelve a los Teatros del Canal del 10 al 21 de febrero, en esta ocasión al escenario de la Sala Roja. La pieza supone el regreso del director Albert Boadella al drama operístico. Después de sus anteriores montajes dedicados al género lírico, como Don Carlo, El pimiento Verdi o ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?, se introduce esta vez en el mito de María Callas para construir la trágica vida de esta gran diva cuando es abandonada por Onassis y su voz ya no responde a las expectativas de su fama.

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el 11 de febrero el estreno en Madrid de Siveria, obra de Francisco Javier Suárez Lema, dirigida por Adolfo Fernández, basada en los días previos a la detención y el interrogatorio, en enero de 2014, de la activista rusa LGTB Yelena Klimova. La obra, protagonizada por Sonia Almarcha, Marc Parejo y el propio Adolfo Fernández, estará en cartel hasta el 28 de febrero, de martes a domingo, a las 19:30 horas.

“Esta historia está inspirada en las aventuras de mi padre; fue cura y nunca llegué a hablar con él del tema. De alguna manera esta función quiere restituir ese silencio. Es un homenaje a la fuerza y a la valentía que tuvo para darse a sí mismo una segunda oportunidad”. Alfredo Sanzol define así el trasfondo de El bar que se tragó a todos los españoles, su nueva pieza y primera creación como director del Centro Dramático Nacional, que dirige en el Teatro Valle-Inclán a partir del próximo 12 de febrero.

De vuelta de participar en la adaptación a las tablas de títulos de Galdós como Misericordia y Miau, el director Manuel Canseco, gran estudioso del autor canario, nos ofrece, enmarcada en las últimas actividades del Año Galdós, una versión libre de Realidad, otro de los títulos del autor icónico del Realismo español, que él mismo transplantó a los escenarios. Tras celebrarse, en el Instituto Cervantes, una lectura dramatizada del texto con la dirección del propio Canseco, la Sala Negra de los Teatros del Canal acogerá el estreno absoluto de esta pieza entre el 14 y el 18 de abril de 2021.

En palabras de Eduardo Vasco, autor y director de la propuesta, Carsi fue uno de los grandes secundarios del teatro español. Trabajó a caballo entre el siglo XIX y el XX. Fue testigo de cambios extraordinarios en la escena de su tiempo. Contempló el ascenso y la caída de dramaturgos petulantes, de grandes plumas que parecían inagotables y de escritores prolíficos que lograron numerosos éxitos. Tuvo a su lado a inmensas figuras que marcaron época y se convirtieron en leyenda, recién llegados que llegaron a ser indiscutibles y sobre todo gentes del oficio, de las que componen el grueso de la profesión y cuyos nombres desaparecieron en el océano del devenir teatral.

Puños de harina es la obra que se podrá ver del 10 al 14 de febrero, dentro del Ciclo Teatro y Derechos Humanos en la Sala Jardiel Poncela de este centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. La obra pondrá punto y final a un ciclo que comenzaba en enero y que ha contado con 5 montajes diferentes, y sus correspondientes actividades. Con él, el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa quería unirse a la ONU en la celebración del 2021 como el año Internacional de la Paz y la Confianza.

Tras un éxito sin precedentes en el Off-Broadway neoyorkino, donde se convirtió en el espectáculo de mayor duración en el Teatro Davenport, y en el West End londinenseAFTERGLOW, de S. Asher Gelman, llega a Madrid donde será vista por primera vez en nuestra lengua.