Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Un delicado equilibrio, de Edward Albee, con dirección de Nelson Valente y con Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé en el reparto. La obra se podrá ver del 4 al 28 de abril en el escenario de la Sala Guirau de este centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

UNA NOCHE EN EL ALHELI es una experiencia teatral diferente. Este thriller de la compañía LA FANTOCHE es una propuesta al más puro estilo Tarantino y con referencias a Álex de la Iglesia. Protagonizada de forma muy coral por Daniel Retuerta, a quien conocemos por formar parte de ficciones de gran éxito como "El Internado" o "Compañeros"; Pablo Castellanos ("Águila Roja", "Las chicas del cable"); y María Asensio, premio a Mejor actriz en el Notodofilmfest 2018 y que brilla sobre las tablas en "CLIMAX" y "Robots", ésta última dirigida por Gabriel Olivares.

El pasado jueves, el Teatro Romea acogió la presentación de Con la claridad aumenta el frío, una obra de Pep Tosar y Evelyn Arévalo, basada en el ensayo y recopilación de escritos Mis premios de Thomas Bernhard (traducidos por Clara Formosa) y dirigida por Pep Tosar. El espectáculo está protagonizado por el propio Pep Tosar, Imma Colomer y por Evelyn Arévalo. Es una producción de Grec Festival de Barcelona y Olvídese de nosotros. A la rueda de prensa ha asistido Jordi González, vicepresidente de artes y contenidos del Grup Focus, y la compañía.

“S.L. SUS LABORES” llega al Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca el sábado 9 de marzo a las 20:30h y además recorrerá San Lorenzo de la Parrilla, Belmonte, Villarta y Barajas de Melo en Cuenca, Torralba de Calatraba y Villarrubia de los Ojos en Ciudad Real, Barrax (Albacete), Serranillos del Valle (Madrid) y Villaescusa (Cantabria) en la X Muestra internacional de teatro unipersonal “Solo Tú”.

Los ensayos de La colección arrancan su recta final. El equipo pisa ya las tablas del escenario donde el montaje se podrá ver por primera vez el próximo 14 de marzo. Juan Mayorga reconoce que existe una relación especial con el espacio de la sala del madrileño teatro de Chamberí. “En uno de mis primeros días como director de La Abadía, tras una larga jornada de trabajo, entré de noche solo en la sala Juan de la Cruz y entendí que aquí debía hacer La colección” explica el también director artístico del Teatro de La Abadía. “La obra es una función sobre la memoria, sobre la herencia. Yo, durante un tiempo, soy legatario de esta herencia que es La Abadía, que me excede y que además algún día pasará a otras manos. Hay un vínculo muy especial entre el texto y este espacio”, afirma. Es por eso que el escenógrafo Alessio Meloni concibe junto a Mayorga un lugar para esta historia interviniendo lo menos posible el espacio. Un escenario lleno de cajas que quizás guardan la colección. “La acumulación de tantas cajas pretende transmitir el paso del tiempo”, cuenta el escenógrafo. “El matrimonio se ha fundido con los objetos, los objetos con las cajas y las cajas con La Abadía”, indica Meloni.

Continúa la celebración de la décima temporada de LaJoven con su segundo estreno. Como ya hicieran adaptando a escena grandes títulos de la literatura inglesa como La isla del tesoro o El señor de las moscas, en esta ocasión le llega el turno a George Orwell y su 'Rebelión en la granja'.

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha acogido hoy la presentación del estreno absoluto de Vania x Vania, un programa doble de teatro escrito y dirigido por Pablo Remón (Premio Nacional de Literatura Dramática 2021) consistente en dos versiones nuevas y originales de Tío Vania y planteadas en estilos completamente distintos. Protagonizado por Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Manuela Paso y las ganadoras ex aequo del Premio Max 2023 a Mejor Actriz Marta Nieto y Marina Salas, Vania x Vania propone un doble juego teatral a partir del texto original de Chéjov, que podrá verse del 29 de febrero al 7 de abril en la Sala Fernando Arrabal. Este inédito proyecto teatral se pregunta cómo dialoga la obra original con dos reescrituras actualizadas y hasta qué punto los temas y las preguntas que planteaba Chéjov en su Tío Vania siguen vigentes hoy en día.