Masescena - Teatro

AÑO V  Número 225

09 DICIEMBRE 2021

  • El montaje de Alfredo Sanzol podrá verse en la Sala José Luis Alonso del 7 al 25 de junio
  • Verónica Forqué interpreta en esta ocasión a Maite, la vital y optimista madre de Nagore

Tras agotar localidades la pasada temporada en la capital, y acumular un sinfín de excelentes críticas —tanto en su estreno como en gira—, La Respiración, de Alfredo Sanzol (Finalista Premio Max a la mejor autoría teatral) regresa a La Abadía solo por tres semanas, del 7 al 25 de junio, con su fábula en clave de comedia sobre el amor, el desamor y los convencionalismos de las relaciones de pareja. Un montaje divertido y conmovedor sobre la dificultad de superar una ruptura sentimental, la soledad y la fantasía como vehículo terapéutico para neutralizar el dolor.

La obra se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela desde el 8 de junio

  • Nina fue premio Lope de Vega en 2003, y José Ramón Fernández, autor del texto, fue Premio Nacional de Literatura Dramática de 2011
  • Muriel Sánchez, José Bustos y Jesús Hierónides forman el elenco de este montaje que dirige Diego Bagnera

  • El Certamen Internacional Almagro Off ha seleccionado a diez directores de Grecia, Reino Unido, Colombia, Chile y España
  • En el Certamen Internacional Barroco Infantil (BI) participan seis montajes provenientes de Brasil, Argentina y España, seleccionados de entre 75 propuestas
  • After Classics se perfila como una de las ofertas más distendidas para los fines de semana del Festival, a partir de la 1 de la madrugada

Esta mañana se ha presentado en la boutique de corsés y complementos ‘Tocado y Hundido’ (calle de la Montera 38) la programación Off de la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: el VII Certamen Internacional Almagro Off, del 18 al 27 de julio, el VI Certamen Internacional Barroco Infantil, del 9 al 14 de julio, y la cuarta versión del After Classics,los tres últimos fines de semana de julio.

La IV edición de PLATEA, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), tiene el objetivo de incentivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios municipales.

El ciclo multidisciplinar del CDN, creado para mejorar la inclusión en la vida cultural de los artistas con discapacidades, cumple cinco años acercando la diferencia y la diversidad al público. La danza inclusiva de Full Radius Dance inaugura esta edición, que también contará con espectáculos teatrales y circenses y con el concierto de Viktoria Modesta.

Del 25 de mayo al 10 de diciembre

•    Con un presupuesto de 5 millones de euros, el Programa Platea es una de las iniciativas incluidas en el Plan Cultura 2020
•    Casi 300 compañías ofrecerán 889 representaciones en 162 localidades de 16 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla
•    Un 34% de los espectáculos están destinados al público infantil y juvenil

  • El viernes 26 de mayo, a las 20:30h, tendrá lugar una muestra única de los proyectos seleccionados (4 piezas en proceso)
  • Tras la representación tendrá lugar un coloquio entre los artistas y el público

La Incubadora del Corral celebra su V edición con cuatro proyectos que compartirán sesiones de estudio, talleres y ensayos a lo largo de una semana intensiva en el Corral. Shakespeare 46, El agua que se va, Quijano, Pantomima Don Quijote y Variaciones Wozzeck (Instalación) son los títulos de las propuestas seleccionadas este año, marcadas por su vinculación a los clásicos desde una mirada contemporánea.

Como en Teorema de Pasolini, la presencia de un extraño en el día a día de una familia desestabiliza la vida de sus miembros. No habla. Vivir le paraliza después de haber asistido a su propia resurrección no como el protagonista de un milagro sino como un cruel empeño de la naturaleza. Necesita borrar las huellas de humanidad que le imprimen las palabras y se niega a pronunciarlas. Su silencio solo quiere evocar la ausencia de los suyos pero su callada presencia desata las palabras de quienes le rodean. Torrenciales construcciones de palabras que quieren o pretenden justificar ausencias interiores, corrupciones de la propia voz: Un político cuyo discurso hace tiempo que retorció las ideas para defender el poder, una cantante de ópera que perdió la voz y con ella su medio de expresión más íntimo, una mujer que defendió la libertad en el pasado y ahora no encuentra verbos para conjugar el futuro, una joven airada porque cree que intentan acallar su voz y un chaval que pretende confinarse entre las expresiones start game y game over. La familia se arma de palabras para desentrañar el silencio de quien no quiere hablar aunque tal vez solo quieran encontrar su propio refugio.

Hay obras que son como un torrente; una vez que te sumerges en ellas, te arrastran con tal fuerza y de forma tan intensa que ya no puedes salir. Fuente Ovejuna de Lope de Vega es una de esas obras y trae consigo verdades devastadoras; verdades que, como ciudadanos y como gobernantes, como sociedad, en definitiva,  no  hemos logrado aprender a lo largo de la historia.

Durante una gran tormenta dos entrañables amigos, Emma y Oliverio ‘el ratón robacalcetines’, aprenderán a olvidar el miedo y pasar un rato divertido. Porque con un poco de imaginación, cualquier situación puede ser una estupenda oportunidad para pasarlo bien. Oliverio y la tormenta es un espectáculo familiar para niños a partir de 2 años, creado y dirigido por Ismael Serrano y Jimena Ruiz Echazú, y con música original de Ismael Serrano.