Masescena - Teatro

AÑO V  Número 214

20 SEPTIEMBRE 2021

Nominado a los premios Max 2018 como ‘Mejor Actor Protagonista’, Nacho Guerreros vuelve con Juguetes Rotos a la escena madrileña. El actor conocido por su personaje de Coque en “La que se avecina” la serie con mayor éxito de los últimos tiempos en la televisión de nuestro país.

La programación de mayo del Centro Dramático Nacionalnos brinda el reestreno de Shock 1 (El Cóndor y el Puma) para ofrecer una panorámica completa del díptico dirigido por Andrés Lima –cuya segunda entrega Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) acaba de estrenarse este 27 de abril-, dos coproducciones internacionales, País Clandestino Calígula murió. Yo no, además de la muestra de las nuevas voces de la literatura dramática italiana en Nueva Escena Italiana. Tres lecturas. Premio Riccione de Teatro y el espectáculo infantil  Cris, pequeña valiente.

Sucia no solo es el análisis exhaustivo sobre una historia de abuso, sino que analiza el sistema que produce agresores y víctimas. Mediante entrevistas con expertas y expertos en diversos aspectos de este campo, logra generar una visión lo más objetiva posible sobre este asunto que nos interpela a todxs. Entenderemos el abuso no solo como casos aislados, sino como la estructura base en la que nuestro sistema se fomenta.

Tras su paso por el Centro Dramático Nacional se exhibe en el Teatro Galileo, únicamente durante dos semanas, La Panadera. La obra está escrita y dirigida por Sandra Ferrús con el apoyo del programa Nuevas Dramaturgias 2019 (impulsado por el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián). Está protagonizada por César Cambeiro, Elías González, Susana Hernández, Martxelo Rubio y la propia Sandra Ferrús.

La pasada semana el Teatre Romea de Barcelona acogía la presentación de Madre Coraje y Rey Lear, dos obras interpretadas por la compañía sevillana Atalaya. Madre Coraje es una obra escrita por Bertolt Brecht y Rey Lear es un clásico de William Shakespeare. El acto contó con la presencia de Josep Maria Pou, director artístico del Teatro Romea y toda la compañía de los espectáculos al completo.

La Compañía Teatro Micalet repone, del 28 de abril al 30 de mayo, 'Ay, Carmela!', del dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra, un clásico del teatro contemporáneo que narra la historia de Paulino y Carmela, dos artistas de varietés despistados, interpretados por Josep Manel Casany y Pilar Almería, que, durante la Guerra Civil Española, atraviesan la línea del frente y entran en territorio del bando nacional. Obligados por la guarnición de Belchite, a fin de salvar la vida, deberán hacer una función para los soldados sublevados y un grupo de presos de las brigadas internacionales.

La Teatrería de Ábrego acoge este viernes, 30 de abril, a las 19.30 horas la obra 'Recuerda' de La Tartana Teatro, un espectáculo con texto original de Juan Muñoz e Inés Maroto que repasa la vida de un titiritero consagrado, enmarcada en la clausura del ciclo 'Solo tú'.

El próximo 13 de mayo el Teatro de La Abadía madrileño acogerá el estreno del Othello de Voadora. El tercer montaje de Shakespeare de la compañía de teatro de vanguardia gallega, dirigida por Marta Pazos, ofrecerá una adaptación transgresora atravesada por la posverdad y las violencias machistas. Tal y como es habitual en las propuestas de Pazos, la hibridación de lenguajes y la plástica tendrán especial protagonismo en escena.  

Las salas Max Aub y Fernando Arrabal B de Naves del Español en Matadero, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, inauguran el martes 27 de abril Plataforma, un espacio de exhibición que tiene como objetivo fomentar el impulso y la difusión de creadores emergentes a través de la programación de seis espectáculos con algunas de las propuestas más interesantes del circuito alternativo. El ciclo, que estará en cartel hasta el 6 de junio, nos invita a descubrir obras que han destacado por sus propuestas artísticas dentro del circuito off independiente de la ciudad de Madrid.

El Teatro Valle-Inclán acoge este miércoles 28 de abril el estreno en Madrid de El combate del siglo, escrita y dirigida por la autora residente de la Sala Beckett durante la pasada temporada Denise Duncan. Un montaje coproducido por el Centro Dramático Nacional junto con la Sala Beckett, el Grec 2020 Festival de Barcelona y el Teatre Principal de Palma que se estrenó en octubre del año pasado y que llega al CDN tras su exitoso paso por Barcelona y Mallorca.