Masescena - Teatro

AÑO V  Número 218

20 OCTUBRE 2021

La obra se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela desde el 8 de junio

  • Nina fue premio Lope de Vega en 2003, y José Ramón Fernández, autor del texto, fue Premio Nacional de Literatura Dramática de 2011
  • Muriel Sánchez, José Bustos y Jesús Hierónides forman el elenco de este montaje que dirige Diego Bagnera

  • El Certamen Internacional Almagro Off ha seleccionado a diez directores de Grecia, Reino Unido, Colombia, Chile y España
  • En el Certamen Internacional Barroco Infantil (BI) participan seis montajes provenientes de Brasil, Argentina y España, seleccionados de entre 75 propuestas
  • After Classics se perfila como una de las ofertas más distendidas para los fines de semana del Festival, a partir de la 1 de la madrugada

Esta mañana se ha presentado en la boutique de corsés y complementos ‘Tocado y Hundido’ (calle de la Montera 38) la programación Off de la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: el VII Certamen Internacional Almagro Off, del 18 al 27 de julio, el VI Certamen Internacional Barroco Infantil, del 9 al 14 de julio, y la cuarta versión del After Classics,los tres últimos fines de semana de julio.

La IV edición de PLATEA, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), tiene el objetivo de incentivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios municipales.

El ciclo multidisciplinar del CDN, creado para mejorar la inclusión en la vida cultural de los artistas con discapacidades, cumple cinco años acercando la diferencia y la diversidad al público. La danza inclusiva de Full Radius Dance inaugura esta edición, que también contará con espectáculos teatrales y circenses y con el concierto de Viktoria Modesta.

Del 25 de mayo al 10 de diciembre

•    Con un presupuesto de 5 millones de euros, el Programa Platea es una de las iniciativas incluidas en el Plan Cultura 2020
•    Casi 300 compañías ofrecerán 889 representaciones en 162 localidades de 16 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla
•    Un 34% de los espectáculos están destinados al público infantil y juvenil

  • El viernes 26 de mayo, a las 20:30h, tendrá lugar una muestra única de los proyectos seleccionados (4 piezas en proceso)
  • Tras la representación tendrá lugar un coloquio entre los artistas y el público

La Incubadora del Corral celebra su V edición con cuatro proyectos que compartirán sesiones de estudio, talleres y ensayos a lo largo de una semana intensiva en el Corral. Shakespeare 46, El agua que se va, Quijano, Pantomima Don Quijote y Variaciones Wozzeck (Instalación) son los títulos de las propuestas seleccionadas este año, marcadas por su vinculación a los clásicos desde una mirada contemporánea.

Como en Teorema de Pasolini, la presencia de un extraño en el día a día de una familia desestabiliza la vida de sus miembros. No habla. Vivir le paraliza después de haber asistido a su propia resurrección no como el protagonista de un milagro sino como un cruel empeño de la naturaleza. Necesita borrar las huellas de humanidad que le imprimen las palabras y se niega a pronunciarlas. Su silencio solo quiere evocar la ausencia de los suyos pero su callada presencia desata las palabras de quienes le rodean. Torrenciales construcciones de palabras que quieren o pretenden justificar ausencias interiores, corrupciones de la propia voz: Un político cuyo discurso hace tiempo que retorció las ideas para defender el poder, una cantante de ópera que perdió la voz y con ella su medio de expresión más íntimo, una mujer que defendió la libertad en el pasado y ahora no encuentra verbos para conjugar el futuro, una joven airada porque cree que intentan acallar su voz y un chaval que pretende confinarse entre las expresiones start game y game over. La familia se arma de palabras para desentrañar el silencio de quien no quiere hablar aunque tal vez solo quieran encontrar su propio refugio.

Hay obras que son como un torrente; una vez que te sumerges en ellas, te arrastran con tal fuerza y de forma tan intensa que ya no puedes salir. Fuente Ovejuna de Lope de Vega es una de esas obras y trae consigo verdades devastadoras; verdades que, como ciudadanos y como gobernantes, como sociedad, en definitiva,  no  hemos logrado aprender a lo largo de la historia.

Durante una gran tormenta dos entrañables amigos, Emma y Oliverio ‘el ratón robacalcetines’, aprenderán a olvidar el miedo y pasar un rato divertido. Porque con un poco de imaginación, cualquier situación puede ser una estupenda oportunidad para pasarlo bien. Oliverio y la tormenta es un espectáculo familiar para niños a partir de 2 años, creado y dirigido por Ismael Serrano y Jimena Ruiz Echazú, y con música original de Ismael Serrano.

•    Juan Carlos Corazza presenta El gran mercado el 20 de mayo
•    Los alumnos de la Escuela de Interpretación del prestigioso maestro de actores también pondrán sobre las tablas Razas y Efectos

Juan Carlos Corazza nos invita el día 20 de mayo a asistir al primer ensayo abierto en el Teatro Conde Duque de El gran mercado. Un montaje inspirado en la obra de Pedro Calderón de la Barca El gran mercado del mundo, junto a textos de William Shakespeare, enmarcados en el proyecto Teatro de la Reunión.  
 
El objetivo de Teatro de la Reunión es compartir con el público un enfoque que integra lo pedagógico y lo artístico, y que entiende el teatro como una vía de conocimiento, un compromiso con el ser humano y con la sociedad. Teatro de la Reunión es el proyecto artístico del Estudio Corazza para el actor. Sus propuestas integran investigación pedagógica, creación y exhibición teatral.
Desde hace más de veinte años, Juan Carlos Corazza ofrece al público, en España y en diversos países, ensayos abiertos, con actores en formación o actores profesionales donde el espectador disfruta de los procedimientos para la creación de los personajes y de la puesta en escena. Es un espectáculo cambiante y en evolución en cada nueva función.

Además de El gran mercado, se representarán dos propuestas escénicas: Razas, adaptación del texto homónimo de Ferdinand Bruckner, está ambientada en la Alemania de 1933 donde conocemos la realidad de una joven pareja en medio del nuevo orden político y social que avanza y transforma todo: valores, familia, pareja, amigos… Víctimas y verdugos de una realidad donde una fuerza discriminatoria y destructiva amenaza  la vida y el futuro. La obra estará dirigida por Ana Gracia y Paula Soldevila con la colaboración de Juan Carlos Corazza.
 
Captura de pantalla 2017 06 02 a las 19.02.52Completa el cartel, Efectos, obra The effect, de Lucy Prebble, joven dramaturga británica que narra la historia de dos jóvenes voluntarios que participan en un experimento científico que les despierta nuevos impulsos y sentimientos. ¿Realidad, imaginación o delirio? Inquietantes situaciones y preguntas surgen en ellos y en los investigadores. La obra estará dirigida por Rosa Morales, Alberto López  Murtra y Óscar Velado con la colaboración de Juan Carlos Corazza.

“Encontrarnos con El Gran Mercado del Mundo, de Calderón de la Barca, cinco siglos después de haber sido escrito, puede ser una experiencia extraña y fascinante, y una oportunidad de enfrentarnos con algunos desafíos. 24 jóvenes actores y actrices ensayan este  viaje de la vida, encarnando personajes que más que caracteres, son ideas. Arquetipos que se enfrentan al difícil discernimiento entre el bien y el mal. La música, el baile y Shakespeare acompañan esta experiencia. Textos que seguimos adaptando libremente cada día, y que nos recuerdan que nuestros actos y decisiones conforman este mundo, en el que estamos de paso, de momento...”

Juan Carlos Corazza
Juan Carlos Corazza es uno de los directores y pedagogos más prestigiosos de España. Estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de Buenos Aires, con Carlos Gandolfo y con Augusto Fernandes. Siendo muy joven se inició como actor en numerosas producciones de teatro, cine y televisión. Lleva más de 30 años dedicado a la docencia y a la dirección.
 En 1990 dirigió su primer espectáculo en España en el CAT (Centro Andaluz de Teatro) en donde también colaboró como profesor. En ese mismo año creó en Madrid el Estudio Corazza para el actor, una de las más prestigiosas escuelas de interpretación de España, de la que es director y alma máter. Ha impartido cursos en Italia, Rusia, Brasil, Argentina, Chile, México y Estados Unidos.
Con su compañía teatral, Teatro de la Reunión, ha dirigido y producido espectáculos en los que han participado actores con experiencia junto a nuevos talentos. Ha impulsado o supervisado proyectos teatrales y cinematográficos de muchos de sus alumnos. Su último espectáculo Hambre. Locura y Genio  basado en dos obras de August Strindberg, se ha representado en los teatros Conde Duque y Lara y ha sido invitado por el CENART de México en 2015.
Como ejemplo de su versatilidad como director, ha puesto sobre las tablas obras de autores tan diversos como Shakespeare, Bertolt Brecht, Aristófanes, Eurípides, Federico García Lorca y Anton Chejov.

EL GRAN MERCADO
20, 25, 26, 27 de mayo
1, 2, 3, 8, 9, 10 de junio
19.30 horas
31 de mayo y 7 de junio, 12 horas
Teatro Conde Duque

RAZAS
21 y 24 de junio, 12 horas
22 y 23 de junio, 19.30 horas
Teatro Conde Duque

EFECTOS
15 y 16 de junio, 19.30 horas
17 de junio, 12 horas
Teatro Conde Duque

Últimas noticias
Play
Play