Masescena - Teatro

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022

El Teatro Romea presentaba hace unos días Fedra, un texto de Paco Bezerra que sube a escena una versión actualizada de la tragedia Hipólito de Eurípides, dirigida por Luis Luque. Tras el éxito conseguido en la 64ª edición del Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida y de girar por España, la Fedra apasionada y luchadora interpretada por Lolita Flores llegó a Barcelona el pasado 9 de enero. La actriz, que protagoniza por primera vez una tragedia en su debut en el Teatro Romea, estará acompañada en el escenario por Tina Sáinz, Eneko Sagardoy, Críspulo Cabezas y Juan Fernández en esta producción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.

 
La Comunidad de Madrid ha participado en la presentación del estreno de El sueño de la vida, una pieza que parte de la Comedia sin título, la obra de teatro que Federico García Lorca dejó inacabada y que, tras el encargo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Ejecutivo regional, el dramaturgo Alberto Conejero ha concluido escribiendo el segundo y tercer acto. El proyecto forma parte de la celebración del Año Lorca 2019, que la Comunidad dedica al poeta universal en el centenario de su llegada a Madrid para asegurarse una plaza en la Residencia de Estudiantes. 

 
Tras su exitoso estreno en Barcelona, llega a Madrid Moby Dick, un texto de Juan Cavestany basado en la novela homónima de Herman Melville, dirigido por Andrés Lima. La obra está inspirada en la solitaria figura de Ahab -interpretado por José María Pou- y su lucha contra la gran ballena blanca, e invita al espectador a hacer un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para satisfacer su empeño, incluso de enviar a la muerte a toda una tripulación -interpretada por sólo dos actores: Jacob Torres y Óscar Kapoya-.

Pocas compañías de la escena teatral española acumulan la veteranía, diversidad, el compromiso social y la coherencia estética y ética de Teatro Guirigai. La compañía, fundada en Madrid en la primavera de 1979 por el dramaturgo y director Agustín Iglesias, celebra este 2019 su 40 aniversario sobre los escenarios con renovadas ilusiones y destacados proyectos.

Milonga Producciones, Zoa Producciones y Pentación Espectáculos producen Dos más dos, cuya versión cinematográfica fue la película más vista en 2012 en Argentina, el año de su estreno. Esta obra teatral estará en el Teatro Lara de Madrid desde el 18 de enero con Natalia Verbeke, Antonio Hortelano, Kira Miró y Álex Barahona en el reparto*de esta entretenidísima comedia de parejas que está dirigida por Maite Pérez Astorga y David Serrano.

Esta temporada la CNTC aborda la pieza fundamental de la tragedia clásica española del Siglo de Oro: El castigo sin venganza de Lope de Vega, una de las obras maestras de la literatura dramática universal que nos muestra nuevas facetas en cada relectura, en cada puesta en escena, como un diamante que refleja en sus aristas un retrato íntimo de la sociedad de todas las épocas, con sus miedos, pulsiones, contradicciones y fantasmas.

Ya están disponibles para su lectura on-line las obras de los cinco autores seleccionados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para participar este año en el VII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales. El proyecto, organizado en el marco de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos con el fin de contribuir al desarrollo de lenguajes escénicos innovadores, culmina así con la promoción de las obras de los autores elegidos en esta séptima edición, junto a los textos de los ganadores de pasadas convocatorias.

El miércoles 9 de enero se presentará el estreno de Mestiza que se podrá ver en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 10 de enero al 3 de febrero. Además, se trata del montaje de presentación de Ay Teatro, nueva compañía compuesta por Yayo Cáceres, Álvaro Tato y Emilia Yagüe que trae al Fernán Gómez el ciclo Miradas al Siglo de Oro.

El 2 de febrero de 2019 se estrena “PETER PAN. UN MUSICAL MUY ESPECIAL" en el Teatro Nuevo Apolo. Candileja Producciones trae de nuevo el clásico familiar convertido esta vez en un proyecto de integración que aúna por primera en España a actores profesionales del mundo del musical con actores profesionales con algún tipo de discapacidad intelectual. Jesús Sanz-Sebastián adapta y dirige al elenco inclusivo bajo las composiciones de Julio Vaquero y las coreografías de Carmelo Segura. El reparto está compuesto por Daniel Garod (Peter Pan), Ester Brito (Wendy), Diana Sánchez (Sirena) y los actores de integración, con una larga experiencia actoral en películas y series como “Campeones” y “Paquita Salas”, Verónica Fernández, María Escobio, José Manuel Blanco y Pablo Márquez que dan vida a Los Niños Perdidos. 

El dramaturgo español más relevante de este siglo, Juan Mayorga —Premio Nacional de Teatro y Literatura Dramática, Premio Valle-Inclán, Max al mejor autor en tres ocasiones, y a la mejor adaptación en otra—,  y recién miembro electo de la Real Academia Española, presenta en el Teatro de La Abadía su quinto montaje como director, Intensamente azules. Este monólogo que brota de un germen autobiográfico, es interpretado por César Sarachu, actor que ha trabajado con grandes de la escena europea como Peter Brook y Simon McBurney, y podrá verse en la Sala José Luis Alonso del 10 de enero al 10 de febrero. El espectáculo, producido por Entrecajas Producciones Teatrales, cuenta además con el diseño de iluminación de Juan Gómez Cornejo, el espacio escénico y vestuario de Alejandro Andújar y la música de Jordi Francés.