Masescena - Teatro

AÑO V  Número 206

01 AGOSTO 2021

Hay obras que son como un torrente; una vez que te sumerges en ellas, te arrastran con tal fuerza y de forma tan intensa que ya no puedes salir. Fuente Ovejuna de Lope de Vega es una de esas obras y trae consigo verdades devastadoras; verdades que, como ciudadanos y como gobernantes, como sociedad, en definitiva,  no  hemos logrado aprender a lo largo de la historia.

Durante una gran tormenta dos entrañables amigos, Emma y Oliverio ‘el ratón robacalcetines’, aprenderán a olvidar el miedo y pasar un rato divertido. Porque con un poco de imaginación, cualquier situación puede ser una estupenda oportunidad para pasarlo bien. Oliverio y la tormenta es un espectáculo familiar para niños a partir de 2 años, creado y dirigido por Ismael Serrano y Jimena Ruiz Echazú, y con música original de Ismael Serrano.

•    Juan Carlos Corazza presenta El gran mercado el 20 de mayo
•    Los alumnos de la Escuela de Interpretación del prestigioso maestro de actores también pondrán sobre las tablas Razas y Efectos

Juan Carlos Corazza nos invita el día 20 de mayo a asistir al primer ensayo abierto en el Teatro Conde Duque de El gran mercado. Un montaje inspirado en la obra de Pedro Calderón de la Barca El gran mercado del mundo, junto a textos de William Shakespeare, enmarcados en el proyecto Teatro de la Reunión.  
 
El objetivo de Teatro de la Reunión es compartir con el público un enfoque que integra lo pedagógico y lo artístico, y que entiende el teatro como una vía de conocimiento, un compromiso con el ser humano y con la sociedad. Teatro de la Reunión es el proyecto artístico del Estudio Corazza para el actor. Sus propuestas integran investigación pedagógica, creación y exhibición teatral.
Desde hace más de veinte años, Juan Carlos Corazza ofrece al público, en España y en diversos países, ensayos abiertos, con actores en formación o actores profesionales donde el espectador disfruta de los procedimientos para la creación de los personajes y de la puesta en escena. Es un espectáculo cambiante y en evolución en cada nueva función.

Además de El gran mercado, se representarán dos propuestas escénicas: Razas, adaptación del texto homónimo de Ferdinand Bruckner, está ambientada en la Alemania de 1933 donde conocemos la realidad de una joven pareja en medio del nuevo orden político y social que avanza y transforma todo: valores, familia, pareja, amigos… Víctimas y verdugos de una realidad donde una fuerza discriminatoria y destructiva amenaza  la vida y el futuro. La obra estará dirigida por Ana Gracia y Paula Soldevila con la colaboración de Juan Carlos Corazza.
 
Captura de pantalla 2017 06 02 a las 19.02.52Completa el cartel, Efectos, obra The effect, de Lucy Prebble, joven dramaturga británica que narra la historia de dos jóvenes voluntarios que participan en un experimento científico que les despierta nuevos impulsos y sentimientos. ¿Realidad, imaginación o delirio? Inquietantes situaciones y preguntas surgen en ellos y en los investigadores. La obra estará dirigida por Rosa Morales, Alberto López  Murtra y Óscar Velado con la colaboración de Juan Carlos Corazza.

“Encontrarnos con El Gran Mercado del Mundo, de Calderón de la Barca, cinco siglos después de haber sido escrito, puede ser una experiencia extraña y fascinante, y una oportunidad de enfrentarnos con algunos desafíos. 24 jóvenes actores y actrices ensayan este  viaje de la vida, encarnando personajes que más que caracteres, son ideas. Arquetipos que se enfrentan al difícil discernimiento entre el bien y el mal. La música, el baile y Shakespeare acompañan esta experiencia. Textos que seguimos adaptando libremente cada día, y que nos recuerdan que nuestros actos y decisiones conforman este mundo, en el que estamos de paso, de momento...”

Juan Carlos Corazza
Juan Carlos Corazza es uno de los directores y pedagogos más prestigiosos de España. Estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de Buenos Aires, con Carlos Gandolfo y con Augusto Fernandes. Siendo muy joven se inició como actor en numerosas producciones de teatro, cine y televisión. Lleva más de 30 años dedicado a la docencia y a la dirección.
 En 1990 dirigió su primer espectáculo en España en el CAT (Centro Andaluz de Teatro) en donde también colaboró como profesor. En ese mismo año creó en Madrid el Estudio Corazza para el actor, una de las más prestigiosas escuelas de interpretación de España, de la que es director y alma máter. Ha impartido cursos en Italia, Rusia, Brasil, Argentina, Chile, México y Estados Unidos.
Con su compañía teatral, Teatro de la Reunión, ha dirigido y producido espectáculos en los que han participado actores con experiencia junto a nuevos talentos. Ha impulsado o supervisado proyectos teatrales y cinematográficos de muchos de sus alumnos. Su último espectáculo Hambre. Locura y Genio  basado en dos obras de August Strindberg, se ha representado en los teatros Conde Duque y Lara y ha sido invitado por el CENART de México en 2015.
Como ejemplo de su versatilidad como director, ha puesto sobre las tablas obras de autores tan diversos como Shakespeare, Bertolt Brecht, Aristófanes, Eurípides, Federico García Lorca y Anton Chejov.

EL GRAN MERCADO
20, 25, 26, 27 de mayo
1, 2, 3, 8, 9, 10 de junio
19.30 horas
31 de mayo y 7 de junio, 12 horas
Teatro Conde Duque

RAZAS
21 y 24 de junio, 12 horas
22 y 23 de junio, 19.30 horas
Teatro Conde Duque

EFECTOS
15 y 16 de junio, 19.30 horas
17 de junio, 12 horas
Teatro Conde Duque

La compañía Els Joglars ha organizado un encuentro con periodistas para hablar de su último espectáculo 'Zenit', que pasará por el Teatro Amaya hasta el próximo 25 de mayo y en el que reflexiona sobre el mundo de la información, el cual "no es entretenimiento ni debe edulcorar la realidad".

Ramón Fontserè, director de la obra, ha recordado que 'Zenit' surgió del interés de la compañía por "un elemento central para la democracia" y que, a día de hoy, "atraviesa una situación complicada y peligrosa". La irrupción de las nuevas tecnologías y la atención a la anécdota en lugar de al "corazón" de la noticia lleva a una especie de "periodismo convulsivo".

"¿Qué es más importante, un tropezón de Putin cuando aterriza en Barajas o el conflicto de Crimea?" se ha preguntado el director teatral, en la que supone su tercera producción tras la marcha de Albert Boadella en el año 2012. "Hay que confrontar el periodismo de gastar suelas con el de la voracidad", ha alertado.

Sin embargo, rechaza la idea de que "cualquier tiempo pasado fuera mejor". "Con las redes sociales, ahora puedes calumniar o insultar, pero también sirven para avanzar. Lo que hay que tener en cuenta es que sin periodismo no hay democracia y, en una guerra, la primera víctima siempre es la verdad", ha apuntado.

Por ejemplo, en un momento de la obra la redacción recibe la primicia de una ejecución del Daesh, y se plantean cómo tienen que dar esa noticia. "¿Cómo mostrarla sin molestar a los espectadores? Creemos que se tiene que herir la sensibilidad porque la verdad siempre tiene que estar por encima", ha afirmado la actriz Dolors Tuneu.

En 'Zenit', hay distintos personajes que representan varias caras de la profesión: el periodista desencantado, el jefe de redacción o los periodistas recién llegados. La compañía ha reiterado que "no se trata de un espectáculo maniqueo: hay una responsabilidad compartida entre los medios y espectadores".

"No nos traguemos todo lo que nos dan, en estos tiempos lo más difícil es estar en 'stand by'", ha lametando Fontserè. Juan Pablo Mazorra, actor de la obra, ha recordado como en México "ser periodista es alto riesgo" y ha instado a los periodistas en España a "no aflojar con el poder", porque podría "irse de las manos".

© Fotografía Vanessa Rabade

El director y dramaturgo Miguel del Arco ha escogido uno de los textos más exitosos de los últimos años para su nueva incursión como director en el género de la comedia
Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón interpretan al trío protagonista, tres amigos que se cuestionan los pilares de su relación a partir de una polémica obra de arte
‘Arte’ se estrena el 1 de junio y podrá verse hasta el 30 de julio en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze

"El secuestro del adivino" es la pieza que marcará el debut teatral de uno de los personajes más auténticos y queridos de España: Rappel.

Los “particulares secuestradores” estarán encarnados por Diego Molero y Javier Navares.

La escenografía es de Scnik Móvil y la realización y edición de video de Next Project.

La compañía Teatro YESES, un grupo conformado por reclusas del Centro Penitenciario de Alcalá de Henares, ha ganado el Premio Max al Aficionado a las Artes Escénicas 2017 como reconocimiento de sus 30 años de trayectoria, un proyecto que favorece la reinserción de las presas a través de la cultura e interpretación, según informa la Fundación SGAE.

Como en Teorema de Pasolini, la presencia de un extraño en el día a día de una familia desestabiliza la vida de sus miembros. No habla. Vivir le paraliza después de haber asistido a su propia resurrección no como el protagonista de un milagro sino como un cruel empeño de la naturaleza. Necesita borrar las huellas de humanidad que le imprimen las palabras y se niega a pronunciarlas. Su silencio solo quiere evocar la ausencia de los suyos pero su callada presencia desata las palabras de quienes le rodean. Torrenciales construcciones de palabras que quieren o pretenden justificar ausencias interiores, corrupciones de la propia voz: Un político cuyo discurso hace tiempo que retorció las ideas para defender el poder, una cantante de ópera que perdió la voz y con ella su medio de expresión más íntimo, una mujer que defendió la libertad en el pasado y ahora no encuentra verbos para conjugar el futuro, una joven airada porque cree que intentan acallar su voz y un chaval que pretende confinarse entre las expresiones start game y game over. La familia se arma de palabras para desentrañar el silencio de quien no quiere hablar aunque tal vez solo quieran encontrar su propio refugio.

El Teatro de la Ciudad, Premio Max 2016 a la Mejor Producción Privada de Artes Escénicas, regresa a La Abadía, coproductor del proyecto, después de acometer la inmersión en la tragedia grecolatina (Medea, Antígona y Edipo Rey). Para la presente temporada Alfredo SanzolAndrés Lima y todo su equipo se enfrentan ahora al reto de desentrañar la comedia. A lo largo de este último año se ha realizado un total de ocho talleres para profundizar en el arte de hacer reír, en el sentido del humor, en el impulso de la risa.

La "falta de entendimiento" en el 'brexit' o las redes sociales son algunas de las lecturas que se podrán extraer de la nueva versión de 'La cantante calva', obra representativa del teatro absurdo que estará en el Teatro Español del 3 de mayo al 11 de junio con Adriana Ozores y Fernando Tejero entre sus protagonistas.

Esta coproducción entre Pentación y el propio Español cuenta con Luis Luque en la dirección y Natalia Menéndez en la adaptación de un texto que ha respetado el original de Ionesco porque "habla de muchas cosas de ahora: en especial de lo que la gente ve y oye y no entiende nada", ha resaltado el director de la obra.

"La punta de lanza es el absurdo, como opuesto a la razón, que refleja la reacción de Ionesco ante una Europa devastada y en crisis. Ese estado de perplejidad y desconcierto nos sigue bañando hoy en día", ha aseverado Luque, quien ha reconocido que sin esa "visión extravagente" uno sería "incapaz" por ejemplo de entender cómo Donald Trump "ha llegado a presidente de Estados Unidos".

'La cantante calva' --que cuenta también en el reparto con actores como Joaquín Climent, Javier Pereira, Carmen Ruiz o Helena Lanza-- fue la primera obra teatral de Ionesco. Estrenada en París en el año 1950, su origen tiene que ver con los intentos del autor rumano por aprender inglés con expresiones con el método Assimil, que proponía frases como 'My taylor is rich' ('Mi sastre es rico') y que Ionesco consideraba inservibles.

"Ionesco quería hablar de un mundo de ruido sin sentido ni significado, como ocurre con las redes sociales hoy: hay polémicas que duran un suspiro, un parloteo constante en el que nadie consigue comunicarse. 'La cantante calva' también es un mundo onírico que no soporta los silencios y hay que llenarlos", ha aseverado Luque.

La influencia británica está presente en la obra desde los personajes (el señor y la señora Smith) hasta el decorado atemporal que refuerza la idea de absurdo: paredes extrañas, sótanos, relojes que solo ve el público y, en especial, una bandera del Reino Unido "desquebrajada". "Es un espacio muy inglés porque ellos son muy ingleses", ha bromeado el director.

La lupa en la burguesía

"El 'brexit' también está, porque fluye esa idea de que no hay manera de entenderse, como ha ocurrido con esta separación", ha apuntado Luque, quien ha reiterado la importancia de que no haya una época concreta (pueden intuirse los 60, los 70 o los 80) porque "el tiempo está detenido y los personajes llevan ahí mucho tiempo".

Por su parte, Menéndez ha lamentado el "desconocimiento" en España en torno a este clásico que "se ha hecho poco y se ha adaptado poquísimo, por no decir nada". La directora del Festival de Almagro ha insistido en que se trata de un texto que "pone la lupa sobre la burguesía" y que usa la palabra "como arma de destrucción". "El humor es lo más difícil de adaptar", ha añadido.

La psicología de un niño

Ozores ha asegurado que Luque planteó al elenco un "juego" para captar el "alma" de Ionesco. "Fue un proceso al revés, primero el juego y luego el alma del autor. Normalmente nos apoyamos en la psicología del personaje, pero aquí no, porque si haces eso estás perdido: es más como la psicología de un niño", ha admitido la actriz.

"Va a haber un antes y un después de esta obra", ha aseverado Tejero, tras reconocer que el teatro es lo que más le "gusta del mundo". "Le pongo alma y corazón y a veces pasa como en este caso, que me lo llevo al terreno personal y acaba sucediendo una tragedia", ha concluido.

 

El Teatro Español ha presentado este viernes 21 de abril la obra 'Una habitación propia' de Virginia Wolf, un monólogo feminista adaptado y dirigido por María Ruiz e interpretado por Clara Sanchís. "El personaje mira todo desde un punto de vista excéntrico, rebajando todo a su punto justo. Las mujeres culturalmente son excéntricas", ha señalado la directora.

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Real acogerá el espectáculo desde el próximo 27 de abril hasta el 21 de mayo, después de su paso por el Pavón Teatro Kamikaze el pasado mes de diciembre.

Durante la presentación, María Ruiz ha asegurado que en la adaptación ha seguido la "peripecia" de Virginia Wolf, una escritora que, en su opinión, explica una idea femenina "desde la inteligencia más absoluta". "Es un libro que se ha quedado por derecho propio", ha precisado.

Igualmente, la directora ha destacado que una "cosa clásica" de Wolf es "el sentido del humor" y que mezcla las "cuestiones sin resolver con el brebaje de la vida cotidiana". "Habla de la importancia del trabajo doméstico dirigiéndose a intelectuales", ha añadido.

Sobre la adaptación, Ruiz ha subrayado que la dificultad ha sido "cortar ese texto", del cual la parte de crítica literaria "salió del todo fuera". Concretamente, ha comentado que el "principal trabajo" en los ensayos ha sido encontrar el tono que "la propia obra tiene".

"Un viaje tremendo"

Por su parte, Clara Sanchis ha confesado que haciendo este personaje cree que "por primera vez" se siente "útil o casi útil", porque al leer el libro se quedó "con los ojos como platos". "El asombro que me produjo la lectura fue algo físico", ha dicho.

En este sentido, la actriz ha afirmado que el libro, aunque era "divertidísimo", hizo que se le saltaran las lágrimas, por lo que leerlo fue para ella "un viaje tremendo".

Respecto a la directora del montaje, Sanchis ha señalado que considera "en cierto modo" a María Ruiz su "maestra" y ha añadido que es "como si ella hubiera escrito el texto". "He tenido la suerte de acudir al viaje de la versión, es como si corrieran por sus venas las palabras de Virginia", ha declarado.

Carta de la Temporada Igualdad

La exhibición de 'Una habitación propia' coincide con la firma del Teatro Español de la denominada 'Carta de la Temporada Igualdad Mujer/Hombre en las Artes Escénicas'. Esta iniciativa promovida por la Asociación Clásicas y Modernas, a la que ya se han suscrito 19 organizaciones en Madrid, tiene el objetivo de alcanzar la igualdad profesional entre mujeres y hombres en el sector.

Sobre esta carta, la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, ha comentado que está "muy contenta" por firmar esta temporada de igualdad. "La igualdad forma parte de este teatro, sale de forma natural que haya paridad entre hombres y mujeres", ha precisado.

Por su parte, la escritora Laura Freixa ha destacado que la cultura sigue siendo "machista y patriarcal", ya que las mujeres "son vistas como lo raro y lo marginal".

Por ello, ha afirmado que para corregir eso hay que "convencer" a las instituciones para que "abran las puertas a las mujeres" y "reflejen a la sociedad en su conjunto". "No hay auténtica igualdad cuando se expulsa del relato a la mitad de la población", ha lamentado.

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó protagoniza la obra 'Aquiles, el hombre', un texto con trasfondo antibelicista que tras su paso por el Festival de Mérida el pasado verano se representará en el Teatro de Bellas Artes de Madrid del 19 al 23 de abril.

"Por desgracia cada vez se practica más una política de trinchera, se banaliza la violencia, se instiga el enfrentamiento, se utiliza una política muy simplista, de dos bandos, donde uno es el bueno y los demás son malos y hay que pelear por algo que tenga más matices que eso", ha señalado, con motivo del regreso de este.

Cantó (Valencia, 1965) regresó a Mérida tras más de 20 años acompañado por Ruth Díaz, Pepe Ocio, Philip Rogers, David Tortosa y Rubén Sanz, entre otros, una experiencia que supuso "un regalo" por tratarse de "uno de los lugares más emblemáticos para el teatro clásico", en palabras del actor y político, por tratarse de el único lugar en el que se puede representar teatro ante 3.000 personas.

Según ha señalado Cantó, Aquiles es "el primer gran héroe que empieza a reconocer a la humanidad en sí misma y en los adversarios", algo que a su juicio "es lo que le hace más grande todavía" y lo que le convierte en "un semidios" y "un personaje que ha quedado en el imaginario colectivo".

Aquiles es un personaje capaz de entender a su enemigo y de aceptarse a sí mismo, algo que para Cantó es una lección que merece tener en cuenta en el terreno político. En este sentido, ha señalado que es necesario "reivindicar un espíritu que se parezca más al de épocas en la que hubo héroes, como la transicion, cuando se supo avanzar, perdonar y no mirar atrás, y poner por encima lo que unía al país y no poner el acento en lo que separaba".

"De otra forma no habríamos superado la tremenda época de la dictadura", ha apostillado el actor y político, quien critica que "actualmente se practica una política en algunos partidos de brochazo gordo, de trinchera y de frontera" que ve "muy negativa" y que espera que se convierta en "una moda pasajera".

La actividad parlamentaria le ha alejado de la cultura en los últimos años. No obstante, Cantó reivindica su profesión como actor. "Es lo que me siento, un hombre de teatro. Como siempre dije, mi paso por la política es temporal", ha destacado el intérprete, quien señala que de momento no tiene más proyectos teatrales a corto plazo, más allá de representar esta obra en ciudades como Oviedo o Sevilla.

Preguntado por su actividad como político, Cantó ha celebrado que su partido, Ciudadanos, haya conseguido el compromiso del Gobierno para bajar el IVA en espectáculos y está convencido de que también se bajará en el cine en los siguientes presupuestos. "Lo que hay que hacer es política más seria, no usarla para ganar votos sino fomentarla como patrimonio y valor añadido del país", ha dicho.