Masescena - Teatro

AÑO V  Número 206

01 AGOSTO 2021

Tras colgar el cartel de 'localidades agotadas' en todas sus funciones, las Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, prorrogan hasta el 2 de mayo las representaciones del espectáculo Antígona, programado en la Sala Max Aub.

La obra de teatro Cuidados Intensivos, vuelve tras un año de gira nacional al Teatro Amaya de Madrid. Esta vez como un claro homenaje a todos los sanitarios y sanitarias, que nos han protegido y nos siguen protegiendo cada día. "No imaginábamos, cuando estrenamos en septiembre de 2019, que Cuidados Intensivos iban a ser dos palabras tan dolorosamente utilizadas por todos nosotros". 

Las compañías Alauda (España) y ASTA (Portugal) pertenecen al igual que la propia Teatrería de Abrego a la Red Escena Iberoamericana, formada por una docena larga de escuelas, compañías, salas y festivales de España y varios países de Iberoamérica, EEUU y Europa.

Un asentamiento pobre, al margen de una ciudad mediterránea, acaba de ser destruido por un grupo de invasores al grito de “No os queremos aquí. ¡FUERA!”. Un joven huye de entre las llamas. Si ese barrio se llamase Troya y ese chico, Eneas; él tendría que buscar su lugar en el mundo con la promesa de un futuro posible.

Eneas no se va a detener y está dispuesto a dejar todo atrás: su casa, el mar, el amor, los amigos, todo. “¿Es esto ser un héroe?” se pregunta.

"Castelvines y Monteses" es una Fiesta del Teatro. Es poner el verso de Lope, la historia de Bandello, el juego de la versión de Rojas Zorrilla, el vuelo de Shakespeare y la acidez de Quevedo, al servicio de un espectáculo lleno de humor, juego, música, magia, acrobacia, clown, baile…. 13 actrices y actores que abrazan los versos de Lope de Vega y se enamoran y enamoran con su talento actoral, su dominio del cuerpo, del canto y de los instrumentos con los que ambientan en tiempo real los devenires de Julia y Roselo, Celia y Marín, Dorotea y Anselmo…

Un pintor con muchos años en el oficio lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

“Llegar a Madrid con una función propia es el triunfo de la perseverancia y del amor a la comedia por encima de todo. Es un sueño hecho realidad.”, ha asegurado Andreu Buenafuente, fundador de la productora audiovisual y teatral El Terrat, durante la presentación el pasado miércoles, en el Teatro La Latina, de El Éxito de la Temporada, en la que estuvo acompañado por uno de los directores y autores de la obra, Enric Cambray; por la productora ejecutiva de teatro de El Terrat, Mercè Puy, y por el director del teatro, Jesús Cimarro. Esta comedia, con la que la compañía celebra sus 30 años de existencia, reúne por primera vez a una parte de la cantera de actores históricos de El Terrat.

"Yo soy Manolita Chen y me admiro de ver lo que he sido... el público, cómo me quería y cómo les quería... Lo mío ha sido un cuento chino, pero de verdad... el teatro chino ha sido Manolita Chen, ahora ya no, ahora solo soy, una más… Me estáis haciendo recordar… el tiempo no pasa en balde, lo olvida todo… Estoy con mucha pena, no tengo palabras para explicarme… recordar todo esto es muy triste… Teatro chino de Manolita Chen, ¿no lo han visto? Por el amor de Dios, no faltábamos a ninguna feria…"

Manuela Fernández, más conocida como Manolita Chen, fundó junto a su marido, Cheng Tse-Ping, el más famoso de los teatros portátiles que recorrieron España desde finales de los años cuarenta hasta bien entrados los ochenta.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá al artista visual Anto Rodríguez que presentará la obra de teatro contemporáneo Arriba del 8 al 10 de abril. Un artista inspirado en su obra por la corriente teatral italiana “Commedia dell´arte” que el propio autor define como “energía que nunca baja, se mantiene o sube y es un subidón constante”. No es extraño que el creador asturiano Anto Rodríguez, quien confiesa haber vivido de los 15 a los 27 años totalmente obsesionado con la Commedia dell’arte, dedique ahora una obra a cuestionar, entre otras convenciones, el subidón y los resortes que lo disparan, lo que viene anunciado ya desde el título Arriba.