Masescena - Teatro

AÑO V  Número 232

28 ENERO 2022

Mundiartistas, la compañía especializada en teatro familiar, celebra esta temporada su décimo aniversariosobre las tablas. Diez años en los que han puesto en marcha tres títulos clásicos de la literatura y que han convertido en éxitos musicales para todos los públicos: “El Mago de Oz”, “Alicia en el País de las Maravillas” y “Bella y Bestia”.  

Este texto anónimo, basado en el Evangelio según San Mateo, es considerado como la primera obra teatral castellana. Su argumento cándido y de escaso desarrollo muestra una ingenuidad y una delicadeza extraordinarias. En esta pequeña obra de arte ya se plantean los temas del poder, y se entremezclan ciencia, magia y diversas interpretaciones que se dan a las anomalías de la Naturaleza.

Paco Gámez ha obtenido el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2018, que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de los autores noveles.

Notre innocence [Una mirada al mundo]

Escrita a medida que se ensayaba, Notre innocence trata sobre la herencia que se ha dejado a esta juventud e intenta cuestionar la confusión que parece ser su suerte, teniendo en el centro una de las grandes inquietudes, que es la responsabilidad frente al futuro: ¿Qué vamos a dejar al mundo que nos sobrevivirá, nosotros que recibimos un mundo tan poco comprensible? ¿Cómo hablar de la realidad cuando esta realidad ya se nos escapa?

Concha Velasco vuelve al Teatro La Latina Madrid de la mano de Pentación Espectáculos con ‘El Funeral’, una comedia escrita y dirigida por su hijo Manuel M. Velasco, en la que es la primera colaboración de ambos sobre las tablas. La obra se representará del 4 de octubre al 20 de enero, de miércoles a viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y 21:30 horas y los domingos a las 18:00 horas.

A secreto agravio, secreta venganza, espectáculo ganador del Certamen Almagro Off 2017, puede verse estos días en Uruguay, concretamente ayer y hoy en la Sala Verdi del Montevideo; y el próximo 21 de septiembre en el Teatro Municipal de la Intendencia Treinta y Tres. El jurado de Almagro Off, certamen que tiene como objetivo descubrir y premiar a directores noveles y compañías que trabajen textos barrocos desde la originalidad, la innovación, el riesgo y la contemporaneidad, consideró esta propuesta como la mejor por “el desafío que implica poner en escena un texto poco difundido de Calderón, el hecho de haber escrito una versión libre que rescata la poesía del original y actualiza su lenguaje y sus valores, y por el valioso alegato contra la violencia de género y la intolerancia que conlleva la propuesta”.

El próximo 25 de septiembre de 2018 arranca en el Teatro Amaya la segunda temporada de la obra teatral “ALTA SEDUCCIÓN". Arturo Fernández, al que se le conoce como “el gran seductor de la escena española” dirige y protagoniza esta elegante comedia que María Manuela Reina escribió específicamente para él. Un texto sorprendente, inteligente, ágil y divertido que en esta ocasión lleva al escenario junto a Carmen del Valle

Desde el próximo 19 de septiembre podremos ver sobre las tablas de la Sala Juan de la Cruz a Lluís Homar. Esta será la tercera vez que actúe en La Abadía, tras Play Strindberg y El hombre de teatro. En esta ocasión nos cautivará con Tierra baja, drama rural de tintes románticos que ahonda en las pasiones humanas. Una obra de referencia para el actor durante toda su trayectoria, y que en 2015 le valió el Premio Max al mejor actor protagonista. Un proyecto que nace de la necesidad, el compromiso y el deseo de sacar adelante esta “fantástica locura” donde, en forma de monólogo, Homar asume los cuatro personajes protagonistas de este clásico de Àngel Guimerà. El montaje, que dirige Pau Miró, y cuenta además con la música y la voz de Silvia Pérez Cruz, estará en cartel hasta el 7 de octubre. 

Los Luchana arrancan el otoño tras clausurar la temporada más taquillera desde que abrieran en 2015. Así lo explicó Juan Jiménez, el director de los teatros, tras la presentación hace unos días de los 39 espectáculos que este espacio aporta a la oferta cultural madrileña, en un evento conducido por el internacionalmente laureado Héctor Mancha. “El crecimiento de público cada año es ya una constante en nuestros teatros, que han cerrado la temporada más taquillera de su historia con un crecimiento de un 32% de público respecto a la temporada anterior. Y todo ello gracias a unas compañías cada vez más estables y a un equipo humano excepcional y muy unido que está levantando lo que desde el principio se concibió como un apasionante y sostenible proyecto” ha declarado Juan Jiménez.

Hace unos días el Teatro Goya acogía la presentación de Shirley Valentine, un monólogo de Willy Russell dirigido por Miquel Gorriz y protagonizado por Mercè Aránega que inició funciones el pasado 13 de septiembre. El director artístico del Goya, Josep Maria Pou, abrió la rueda de prensa recordando que el 24 de septiembre hará 10 años que el teatro levantó el telón con la obra Los chicos de historia, de Alan Bennett. "Ese momento fue una declaración de principios. Hemos tenido una programación muy ecléctica que ha logrado lo que nos propusimos: programar un tipo de espectáculos que lleguen al espectro más amplio de público, y me parece que lo hemos conseguido", dijo José María Pou.