Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024

Un drama entre lo histórico y legendario es el nuevo estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que tiene como protagonista a una mujer que llegó a gobernar un imperio en la Antigüedad y se enfrentó a Roma. La gran Cenobia, de Calderón de la Barca, llega este 13 de enero a la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia. Sobre el personaje histórico de Cenobia, que llegó a ser reina de Palmira (Siria) en el siglo III d. C. hasta su derrota por el emperador romano Aureliano, hay toda una leyenda que el paso de los siglos ha engrandecido. David Boceta, director del montaje, afirma que «el personaje de Calderón no se corresponde con el histórico, tampoco el romano, ni siquiera el nuestro al construir esta obra, es un personaje que fue histórico y que empezó a ser ficción desde el mismo momento que empezó a construir su propia leyenda».

Según la propia compañía, ¿en qué momento una función pasa a ser del espectador? Quiero decir, cuándo sabes, como dramaturgo/a, director/a, intérprete que un pedacito de aquello a lo que diste vida sobre un escenario forma parte de la vida de cada uno de los que la vieron. Posiblemente cuando cada aplauso, cada gesto, cada respiración, cada mirada (incluso cada guiño), cada comentario en un mensaje o cada crítica publicada te hacen sentir que has "tocado la tecla". Y eso pasó a principios del pasado año, de ese 2020 que nos robó ilusiones pero no emociones, cuando Cuarta Pared acogió el estreno de "Sólo un metro de distancia". Era un 16 de enero.

OffLaVillarroel presenta una producción de Hermann Karson y La Villarroel con el apoyo de Teatro Aurora y Sala Trono. Un espectáculo escrito y dirigido por Xavi Buxeda i Marcet e interpretado por Paula Jornet, Pau Escobar y Nil Cardoner.

Iribarne es el título de la pieza de teatro político que Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, directores de la plataforma creativa gallega ButacaZero, estrenarán en 2023 en torno a la figura de Manuel Fraga Iribarne, tras una fase de investigación a través de entrevistas que se desarrollará durante todo 2022, año en el que se celebra el centenario del nacimiento del controvertido y carismático político gallego y los diez años de su fallecimiento. 

Carles Alfaro dirige Ojos que no ven, una comedia ácida adaptada del premiado cortometraje de nombre homónimo de Natalia Mateo. Un espectáculo teatral que se representa hasta el 9 de enero, de martes a domingos, en la Sala Negra de los Teatros del Canal y que reflexiona sobre las relaciones personales y los secretos familiares con un reparto compuesto por Mamen GarcíaMariola FuentesJavi Coll, Mar Abascal, Jorge Roelas, Álvaro Fontalba y María Maroto.

Escape Room vuelve al Teatre Condal un año después. La obra escrita y dirigida por Joel Joan y Hèctor Claramunt esta vez está protagonizada por Roger Coma, Paula Vives, Biel Durán y Míriam Tortosa. El espectáculo ha girado por toda Cataluña y actualmente, se está representando en el Teatro Fígaro de Madrid con otro reparto.

Nuestro mayor deseo es que el teatro vuelva a ser la casa de todas y todos en 2022. Por eso, el nuevo año trae muchas novedades a la cartelera del Teatro Lara con obras y autores de referencia como Our town de Gabriel Olivares; o El Mueble de Juan Carlos Rubio, que es una producción que llega gracias a la colaboración del decano del teatro madrileño con la Feria de Teatro de Palma del Río, al igual que M&L (2.0), un espectáculo de teatro-circo. También, desde el sur, llegará en primavera un éxito con varias temporadas en sus espaldas: En Sevilla, hay que morir

Alberto Gilabert, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, destaca que para esta ciudad y para esta Concejalía es, primero, una obligación la apuesta por el teatro. Almuñécar es cultura. Y se transmite día a día por la apuesta fuerte por la cultura que hacemos desde todos los ámbitos: teatro, flamenco, jazz... Por supuesto la apuesta por el teatro también es firme. Nosotros siempre hemos apostado por traer grandes títulos. Y desde un principio hemos confiado en la Fundación, porque les antecede un gran bagaje y prueba de ello ha sido las nueve ediciones que se han celebrado con éxito. 

Que en una sociedad quede impune la corrupción, tiene consecuencias en el sentido de la justicia que desarrolla la gente. Como ejemplo, Michael Kohlhaas, el relato más conocido del autor romántico Henrich Von Kleist, escritor que estaba llamado a tomar el testigo de Johann Wolfgang Goethe pero acabó con su propia vida a los 34 años. Von Kleist se inspiró en varias crónicas del siglo XVI que relataban una serie de sucesos con una misma persona como protagonista. Él la bautizó, en su relato, como Michael Kohlhaas, cuyo sentido de la justicia lo convierte en rebelde y homicida porque la impunidad de los poderosos, nos dice esta historia, puede generar violencia.