Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 166

22 OCTUBRE 2020

Del 25 de mayo al 10 de diciembre

•    Con un presupuesto de 5 millones de euros, el Programa Platea es una de las iniciativas incluidas en el Plan Cultura 2020
•    Casi 300 compañías ofrecerán 889 representaciones en 162 localidades de 16 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla
•    Un 34% de los espectáculos están destinados al público infantil y juvenil

  • El viernes 26 de mayo, a las 20:30h, tendrá lugar una muestra única de los proyectos seleccionados (4 piezas en proceso)
  • Tras la representación tendrá lugar un coloquio entre los artistas y el público

La Incubadora del Corral celebra su V edición con cuatro proyectos que compartirán sesiones de estudio, talleres y ensayos a lo largo de una semana intensiva en el Corral. Shakespeare 46, El agua que se va, Quijano, Pantomima Don Quijote y Variaciones Wozzeck (Instalación) son los títulos de las propuestas seleccionadas este año, marcadas por su vinculación a los clásicos desde una mirada contemporánea.

Como en Teorema de Pasolini, la presencia de un extraño en el día a día de una familia desestabiliza la vida de sus miembros. No habla. Vivir le paraliza después de haber asistido a su propia resurrección no como el protagonista de un milagro sino como un cruel empeño de la naturaleza. Necesita borrar las huellas de humanidad que le imprimen las palabras y se niega a pronunciarlas. Su silencio solo quiere evocar la ausencia de los suyos pero su callada presencia desata las palabras de quienes le rodean. Torrenciales construcciones de palabras que quieren o pretenden justificar ausencias interiores, corrupciones de la propia voz: Un político cuyo discurso hace tiempo que retorció las ideas para defender el poder, una cantante de ópera que perdió la voz y con ella su medio de expresión más íntimo, una mujer que defendió la libertad en el pasado y ahora no encuentra verbos para conjugar el futuro, una joven airada porque cree que intentan acallar su voz y un chaval que pretende confinarse entre las expresiones start game y game over. La familia se arma de palabras para desentrañar el silencio de quien no quiere hablar aunque tal vez solo quieran encontrar su propio refugio.

Hay obras que son como un torrente; una vez que te sumerges en ellas, te arrastran con tal fuerza y de forma tan intensa que ya no puedes salir. Fuente Ovejuna de Lope de Vega es una de esas obras y trae consigo verdades devastadoras; verdades que, como ciudadanos y como gobernantes, como sociedad, en definitiva,  no  hemos logrado aprender a lo largo de la historia.

Durante una gran tormenta dos entrañables amigos, Emma y Oliverio ‘el ratón robacalcetines’, aprenderán a olvidar el miedo y pasar un rato divertido. Porque con un poco de imaginación, cualquier situación puede ser una estupenda oportunidad para pasarlo bien. Oliverio y la tormenta es un espectáculo familiar para niños a partir de 2 años, creado y dirigido por Ismael Serrano y Jimena Ruiz Echazú, y con música original de Ismael Serrano.

•    Juan Carlos Corazza presenta El gran mercado el 20 de mayo
•    Los alumnos de la Escuela de Interpretación del prestigioso maestro de actores también pondrán sobre las tablas Razas y Efectos

Juan Carlos Corazza nos invita el día 20 de mayo a asistir al primer ensayo abierto en el Teatro Conde Duque de El gran mercado. Un montaje inspirado en la obra de Pedro Calderón de la Barca El gran mercado del mundo, junto a textos de William Shakespeare, enmarcados en el proyecto Teatro de la Reunión.  
 
El objetivo de Teatro de la Reunión es compartir con el público un enfoque que integra lo pedagógico y lo artístico, y que entiende el teatro como una vía de conocimiento, un compromiso con el ser humano y con la sociedad. Teatro de la Reunión es el proyecto artístico del Estudio Corazza para el actor. Sus propuestas integran investigación pedagógica, creación y exhibición teatral.
Desde hace más de veinte años, Juan Carlos Corazza ofrece al público, en España y en diversos países, ensayos abiertos, con actores en formación o actores profesionales donde el espectador disfruta de los procedimientos para la creación de los personajes y de la puesta en escena. Es un espectáculo cambiante y en evolución en cada nueva función.

Además de El gran mercado, se representarán dos propuestas escénicas: Razas, adaptación del texto homónimo de Ferdinand Bruckner, está ambientada en la Alemania de 1933 donde conocemos la realidad de una joven pareja en medio del nuevo orden político y social que avanza y transforma todo: valores, familia, pareja, amigos… Víctimas y verdugos de una realidad donde una fuerza discriminatoria y destructiva amenaza  la vida y el futuro. La obra estará dirigida por Ana Gracia y Paula Soldevila con la colaboración de Juan Carlos Corazza.
 
Captura de pantalla 2017 06 02 a las 19.02.52Completa el cartel, Efectos, obra The effect, de Lucy Prebble, joven dramaturga británica que narra la historia de dos jóvenes voluntarios que participan en un experimento científico que les despierta nuevos impulsos y sentimientos. ¿Realidad, imaginación o delirio? Inquietantes situaciones y preguntas surgen en ellos y en los investigadores. La obra estará dirigida por Rosa Morales, Alberto López  Murtra y Óscar Velado con la colaboración de Juan Carlos Corazza.

“Encontrarnos con El Gran Mercado del Mundo, de Calderón de la Barca, cinco siglos después de haber sido escrito, puede ser una experiencia extraña y fascinante, y una oportunidad de enfrentarnos con algunos desafíos. 24 jóvenes actores y actrices ensayan este  viaje de la vida, encarnando personajes que más que caracteres, son ideas. Arquetipos que se enfrentan al difícil discernimiento entre el bien y el mal. La música, el baile y Shakespeare acompañan esta experiencia. Textos que seguimos adaptando libremente cada día, y que nos recuerdan que nuestros actos y decisiones conforman este mundo, en el que estamos de paso, de momento...”

Juan Carlos Corazza
Juan Carlos Corazza es uno de los directores y pedagogos más prestigiosos de España. Estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de Buenos Aires, con Carlos Gandolfo y con Augusto Fernandes. Siendo muy joven se inició como actor en numerosas producciones de teatro, cine y televisión. Lleva más de 30 años dedicado a la docencia y a la dirección.
 En 1990 dirigió su primer espectáculo en España en el CAT (Centro Andaluz de Teatro) en donde también colaboró como profesor. En ese mismo año creó en Madrid el Estudio Corazza para el actor, una de las más prestigiosas escuelas de interpretación de España, de la que es director y alma máter. Ha impartido cursos en Italia, Rusia, Brasil, Argentina, Chile, México y Estados Unidos.
Con su compañía teatral, Teatro de la Reunión, ha dirigido y producido espectáculos en los que han participado actores con experiencia junto a nuevos talentos. Ha impulsado o supervisado proyectos teatrales y cinematográficos de muchos de sus alumnos. Su último espectáculo Hambre. Locura y Genio  basado en dos obras de August Strindberg, se ha representado en los teatros Conde Duque y Lara y ha sido invitado por el CENART de México en 2015.
Como ejemplo de su versatilidad como director, ha puesto sobre las tablas obras de autores tan diversos como Shakespeare, Bertolt Brecht, Aristófanes, Eurípides, Federico García Lorca y Anton Chejov.

EL GRAN MERCADO
20, 25, 26, 27 de mayo
1, 2, 3, 8, 9, 10 de junio
19.30 horas
31 de mayo y 7 de junio, 12 horas
Teatro Conde Duque

RAZAS
21 y 24 de junio, 12 horas
22 y 23 de junio, 19.30 horas
Teatro Conde Duque

EFECTOS
15 y 16 de junio, 19.30 horas
17 de junio, 12 horas
Teatro Conde Duque

La compañía Els Joglars ha organizado un encuentro con periodistas para hablar de su último espectáculo 'Zenit', que pasará por el Teatro Amaya hasta el próximo 25 de mayo y en el que reflexiona sobre el mundo de la información, el cual "no es entretenimiento ni debe edulcorar la realidad".

Ramón Fontserè, director de la obra, ha recordado que 'Zenit' surgió del interés de la compañía por "un elemento central para la democracia" y que, a día de hoy, "atraviesa una situación complicada y peligrosa". La irrupción de las nuevas tecnologías y la atención a la anécdota en lugar de al "corazón" de la noticia lleva a una especie de "periodismo convulsivo".

"¿Qué es más importante, un tropezón de Putin cuando aterriza en Barajas o el conflicto de Crimea?" se ha preguntado el director teatral, en la que supone su tercera producción tras la marcha de Albert Boadella en el año 2012. "Hay que confrontar el periodismo de gastar suelas con el de la voracidad", ha alertado.

Sin embargo, rechaza la idea de que "cualquier tiempo pasado fuera mejor". "Con las redes sociales, ahora puedes calumniar o insultar, pero también sirven para avanzar. Lo que hay que tener en cuenta es que sin periodismo no hay democracia y, en una guerra, la primera víctima siempre es la verdad", ha apuntado.

Por ejemplo, en un momento de la obra la redacción recibe la primicia de una ejecución del Daesh, y se plantean cómo tienen que dar esa noticia. "¿Cómo mostrarla sin molestar a los espectadores? Creemos que se tiene que herir la sensibilidad porque la verdad siempre tiene que estar por encima", ha afirmado la actriz Dolors Tuneu.

En 'Zenit', hay distintos personajes que representan varias caras de la profesión: el periodista desencantado, el jefe de redacción o los periodistas recién llegados. La compañía ha reiterado que "no se trata de un espectáculo maniqueo: hay una responsabilidad compartida entre los medios y espectadores".

"No nos traguemos todo lo que nos dan, en estos tiempos lo más difícil es estar en 'stand by'", ha lametando Fontserè. Juan Pablo Mazorra, actor de la obra, ha recordado como en México "ser periodista es alto riesgo" y ha instado a los periodistas en España a "no aflojar con el poder", porque podría "irse de las manos".

© Fotografía Vanessa Rabade

El director y dramaturgo Miguel del Arco ha escogido uno de los textos más exitosos de los últimos años para su nueva incursión como director en el género de la comedia
Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón interpretan al trío protagonista, tres amigos que se cuestionan los pilares de su relación a partir de una polémica obra de arte
‘Arte’ se estrena el 1 de junio y podrá verse hasta el 30 de julio en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze

"El secuestro del adivino" es la pieza que marcará el debut teatral de uno de los personajes más auténticos y queridos de España: Rappel.

Los “particulares secuestradores” estarán encarnados por Diego Molero y Javier Navares.

La escenografía es de Scnik Móvil y la realización y edición de video de Next Project.

La compañía Teatro YESES, un grupo conformado por reclusas del Centro Penitenciario de Alcalá de Henares, ha ganado el Premio Max al Aficionado a las Artes Escénicas 2017 como reconocimiento de sus 30 años de trayectoria, un proyecto que favorece la reinserción de las presas a través de la cultura e interpretación, según informa la Fundación SGAE.

Como en Teorema de Pasolini, la presencia de un extraño en el día a día de una familia desestabiliza la vida de sus miembros. No habla. Vivir le paraliza después de haber asistido a su propia resurrección no como el protagonista de un milagro sino como un cruel empeño de la naturaleza. Necesita borrar las huellas de humanidad que le imprimen las palabras y se niega a pronunciarlas. Su silencio solo quiere evocar la ausencia de los suyos pero su callada presencia desata las palabras de quienes le rodean. Torrenciales construcciones de palabras que quieren o pretenden justificar ausencias interiores, corrupciones de la propia voz: Un político cuyo discurso hace tiempo que retorció las ideas para defender el poder, una cantante de ópera que perdió la voz y con ella su medio de expresión más íntimo, una mujer que defendió la libertad en el pasado y ahora no encuentra verbos para conjugar el futuro, una joven airada porque cree que intentan acallar su voz y un chaval que pretende confinarse entre las expresiones start game y game over. La familia se arma de palabras para desentrañar el silencio de quien no quiere hablar aunque tal vez solo quieran encontrar su propio refugio.