Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024

Desde el 17 de marzo de 2022 se representará en el Teatro de La Latina de Madrid `Ser o No Ser´. Juan Echanove protagoniza y dirige esta versión teatral de Nick Whitby adaptada por Bernardo Sánchez Salas y producida por Jose Velasco para OKAPILucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro completan el reparto de esta función. 

Según palabras de Alberto Iglesias, autor de la obra, "corría el año 2010. En España vivíamos una recesión económica que había comenzado en 2008. Parecía que todo se desmoronaba y que la justicia, lejos de amparar a los necesitados, se posicionaba, una vez más, al lado de los poderes económicos. Era casi obligado para un dramaturgo acercarse al tema. ¿Pero cómo? ¿Teatro social? ¿Teatro político? ¿No es todo teatro político y social per se? Andaba yo en éstas cuando de pronto aparece una noticia en el periódico: “Prisión para cuatro jubilados alemanes por secuestrar a su asesor fiscal”. Guardo la noticia porque intuyo que ahí puede estar la raíz de un texto. La distancia geográfica (podemos mirar lejos para ver lo que tenemos al lado sin que nos perturbe demasiado -un poco a la manera de los clásicos-) y la estructura de los hechos me empujan a escribir. La noticia me sirve como anclaje y punto de partida. Empiezo a darle forma a algunas ideas:

El proyecto de Martirio, que podrá verse en el Corral de Comedias los días 4 y 5 de febrero, surge de la propuesta creativa que Los Bárbaros ofrecen a la actriz Alba Enríquez de indagar alrededor de un personaje femenino de la literatura universal, para darle una nueva voz y revisitarlo a través del prisma de la compañía y de las propias experiencias y vivencias de sus creadores. La compañía ya se había acercado a otras figuras femeninas de la ficción en Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida (cuyo texto será publicado por Ediciones Antígona, en una edición conjunta con Martirio,este mismo año 2022), y al mito fáustico en Wände_Wunde. En esta ocasión, el personaje elegido es Martirio, la infame secundaria de La casa de Bernarda Alba, que es transformada para una nueva ficción que ofrece un homenaje a la figura materna, así como una reflexión empática sobre temas como la vida y la muerte y cómo afrontar ambas.

El pasado lunes, 17 de enero, Rodolfo Martín Villa ofreció públicamente un relato adulterado de los últimos años de la dictadura de Francisco Franco y la Transición, calificando de "errores" las muertes causadas por la policía en aquella época. Ese mismo día y no muy lejos de allí, en el madrileño Teatro del Barrio, continuaban los ensayos de Homenaje a Billy El Niño. Es la nueva producción que impulsa este teatro y exhibe las huellas de nuestro pasado, la violencia con la que también se construyó la Democracia: ofrece el testimonio de las torturas que causó, en los años 70, el jefe de policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, condecorado por la Dictadura e incluso por los gobiernos de la Democracia. Ruth Sánchez y Jessica Belda firman el texto; ambas ya coescribieron juntas otra de las obras producción del Teatro del Barrio, La SecciónMujeres en el Fascismo español, así como Españolas, Franco ha muerto. Dirige Homenaje a Billy el Niño Eva Redondo (es autora, directora y actriz; capitanea Nuevenovenos junto con Daniel Ramírez, y ha dirigido La VacaLe es fácil flotar  y Cuidado con el perro). Lo protagonizan Antonio Gómez (El Caso, El Gran Marciano, White Lines), Jesús Barranco (Quitamiedos, El Mercader de Venecia, El Rey Lear) Jessica Belda. Se estrenará el próximo 23 de febrero y entrará en el repertorio del teatro.

Future Lovers se estrenó en 2018 en los Teatros del Canal, y la pieza se vincula a Materia Prima (2011), una creación previa de la compañía creadora, La tristura, donde Gonzalo Herrero y Siro Ouro, que ahora tienen 19 años, participaron cuando tenían 10 años. La pieza llega al Centro Cultural Conde Duque los días 5 y 6 de febrero, el 26 y 27 de febrero, y el 5 y 6 de marzo de 2022, en versión unpluggedProbamos hoy a desprendernos de algunos elementos teatrales", explica la compañía. "Fuera la escenografía, casi toda la iluminación, la grada, la cuarta pared, el vestuario escénico… ¿Qué queda de una de nuestras obras cuando le quitas todo eso? ¿Qué ocurre si volvemos de nuevo a la idea de unos actores muy cerca del público y unas cuantas palabras?". Y contínuan: "Últimamente nos hemos reencontrado con la escenografía y la tramoya, pero desde el principio de este proceso sentimos que Future Lovers debería tener una versión desnuda, íntima y punki, en la que toda la fuerza expresiva recayera simplemente en estos jóvenes. Veamos cómo bailan los performers esta noche, cómo ríen, cómo siguen haciendo como que nadie les mira, en esta versión Unplugged.” 

Mapa de heridas, una obra escrita y dirigida por Sergio Martínez Vila, se encuentra dentro de uno de los cuatro itinerarios que estructuran la programación del Corral de Comedias, “Descargando las tintas”. Un grupo que acoge obras que se acercan a aquello que siempre ha sido ha definido al Corral: comunicación y palabra. Pero también a aquello que debe ser hoy: una reflexión sobre el presente en diálogo con el pasado. Obra que atienden a creaciones que desde la palabra se cuestionan con rigor los conflictos del presente a través de dramaturgias originales o de adaptaciones a partir del repertorio clásico

Febrero es el mes elegido para que Nave 73 vuelva a acoger en su espacio Germen, escrita y dirigida por Laura Garmo. Esta obra multidisciplinar presenta la historia de tres voces en diferentes cuerpos y vivencias que necesitan ser escuchadas como desahogo, para exponer sus vulnerabilidades y secretos o buscar el perdón. En su cruce de caminos, el baile y la música son un punto en común, entendidos como liberación, como pausa para no dar explicaciones, para reinventarse o para soportarse mejor, para curarse y tener esperanzas, en definitiva, para reconciliarse con uno o una misma.

Carmelo Gómez, acompañado del piano de Mikhail Studyonov, te invita a un viaje por la vida de uno de los poetas más prolíferos de nuestra literatura, Federico García Lorca. A vueltas con Lorca es un trayecto poético que conduce desde el amor a la muerte y viceversa, con alguna que otra parada para recordar a Lope de Vega, Neruda, Cervantes o Machado…

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 20 de enero el estreno absoluto del espectáculo Noche de reyes, de William Shakespeare, en versión de Álvaro Tato Helena Pimenta, y con dirección de esta última. La obra, una de las comedias más celebradas del bardo inglés, está protagonizada por Haizea Baiges (Viola), Carmen del Valle (Olivia), José Tomé (Sir Toby), Rafa Castejón (Malvolio/Antonio), Patxi Pérez (Orsino/Sir Andrew), Sacha Tomé (Sebastián), Victoria Salvador (María) y David Soto Giganto (Feste), y permanecerá en cartel hasta el 6 de marzo

El Centro Dramático Nacional estrena el próximo viernes 21 de enero INLOCA, una pieza coproducida con Matarile. Se trata del salto de la veterana compañía de vanguardia escénica a una gran sala nacional como es el Teatro María Guerrero. El montaje forma parte de su denominada Trilogía de la fragilidad, que comenzó con El diablo en la playa y concluirá con el estreno de Europa después de la lluvia el año que viene.