Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Guillermo Calderón, autor y director de Dragón, pone el acento internacional a la programación del CDN en el mes de febrero. Esta coproducción de Fundación Teatro a Mil, Teatro UC y Theater der Welt 2020, cuenta la historia de un grupo de artistas que se reúnen periódicamente para hablar de su próxima performance. En esta ocasión, el tema elegido es la inmigración, un asunto complejo que provoca un conflicto entre ellos. Por su parte, El Golem es una producción original del Centro Dramático Nacional con texto de Juan Mayorga y dirección de Alfredo Sanzol, cuyo eje central es el poder que tienen las palabras para construir lo que somos. Dentro del ciclo Titerescena este mes presentamos Pinocchio de Teatro Gorakada (País Vasco).

“Buenos días, ¿hay reunión el viernes? / Hola / Sí, quedamos en el pabellón tres / ¿Quién? / Buenos días, mi hija se ha levantado con mocos / ¿Quién ha quedado en el pabellón? / A ver si va a ser coronavirus, no vengáis / ¿Quién? / No es cuestión de no venir, es cuestión de que se haga un test / Buenos días / ¡Cuánto lo siento! Ahora que se pela el plátano ella sola / Por favor, no eclipséis, el protocolo Covid es importante / La mía se pela la naranja con forma de estrella (emoticono de fuerza) / Entonces, ¿se suspende la reunión por Covid? / Ya podéis donar por Bizum para la campaña de juguetes, ¡gracias mamis y papis!”.

A poco de cumplir 40 años y con más de 20 montajes propios en su trayectoria, la veterana compañía valenciana l’Om Imprebís da la bienvenida al 2022 con el estreno de dos nuevas obras en València: Tu mano en la mía y Descarados. La primera llegará por primera vez al Teatre Talia de València el 16 de febrero. Se trata de la puesta en escena de la correspondencia entre el autor Anton Chéjov y la actriz Olga Knipper, protagonizada por dos intérpretes premiados como son José Manual Casany y Rebeca Valls. Precisamente en esta misma sala será también el estreno absoluto de Descarados, una adaptación del texto de Darío Fo y Franca Rame Clacson, trombette e pernacchi, que estará en cartel del 27 de abril al 5 de junio. Otros espectáculos de la compañía como Heredarás la lluvia, Vidas enterradas o Por los pelos seguirán girando por toda la península durante el año.

El festival Territorio Violeta, en colaboración con la Fundación SGAE, recala con su cuarta edición en la Filmoteca de Cantabria Maria Camus. El certamen, que selecciona las producciones teatrales más comprometidas con la igualdad de género, ha programado cuatro espectáculos y una clase magistral que tendrán lugar a lo largo de todo el mes de febrero a las 19.30 horas.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve a programar esta temporada dos montajes teatrales que tienen como objetivo acercar los textos clásicos a las nuevas generaciones. Lope sobre ruedas se dirige al público familiar a partir de 5 años, mientras que Arte nuevo de hacer teatro para jóvenes de nuestro tiempo es un montaje hecho por jóvenes intérpretes que se representará en diferentes Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

Desde el 17 de marzo de 2022 se representará en el Teatro de La Latina de Madrid `Ser o No Ser´. Juan Echanove protagoniza y dirige esta versión teatral de Nick Whitby adaptada por Bernardo Sánchez Salas y producida por Jose Velasco para OKAPILucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro completan el reparto de esta función. 

Según palabras de Alberto Iglesias, autor de la obra, "corría el año 2010. En España vivíamos una recesión económica que había comenzado en 2008. Parecía que todo se desmoronaba y que la justicia, lejos de amparar a los necesitados, se posicionaba, una vez más, al lado de los poderes económicos. Era casi obligado para un dramaturgo acercarse al tema. ¿Pero cómo? ¿Teatro social? ¿Teatro político? ¿No es todo teatro político y social per se? Andaba yo en éstas cuando de pronto aparece una noticia en el periódico: “Prisión para cuatro jubilados alemanes por secuestrar a su asesor fiscal”. Guardo la noticia porque intuyo que ahí puede estar la raíz de un texto. La distancia geográfica (podemos mirar lejos para ver lo que tenemos al lado sin que nos perturbe demasiado -un poco a la manera de los clásicos-) y la estructura de los hechos me empujan a escribir. La noticia me sirve como anclaje y punto de partida. Empiezo a darle forma a algunas ideas:

El proyecto de Martirio, que podrá verse en el Corral de Comedias los días 4 y 5 de febrero, surge de la propuesta creativa que Los Bárbaros ofrecen a la actriz Alba Enríquez de indagar alrededor de un personaje femenino de la literatura universal, para darle una nueva voz y revisitarlo a través del prisma de la compañía y de las propias experiencias y vivencias de sus creadores. La compañía ya se había acercado a otras figuras femeninas de la ficción en Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida (cuyo texto será publicado por Ediciones Antígona, en una edición conjunta con Martirio,este mismo año 2022), y al mito fáustico en Wände_Wunde. En esta ocasión, el personaje elegido es Martirio, la infame secundaria de La casa de Bernarda Alba, que es transformada para una nueva ficción que ofrece un homenaje a la figura materna, así como una reflexión empática sobre temas como la vida y la muerte y cómo afrontar ambas.

El pasado lunes, 17 de enero, Rodolfo Martín Villa ofreció públicamente un relato adulterado de los últimos años de la dictadura de Francisco Franco y la Transición, calificando de "errores" las muertes causadas por la policía en aquella época. Ese mismo día y no muy lejos de allí, en el madrileño Teatro del Barrio, continuaban los ensayos de Homenaje a Billy El Niño. Es la nueva producción que impulsa este teatro y exhibe las huellas de nuestro pasado, la violencia con la que también se construyó la Democracia: ofrece el testimonio de las torturas que causó, en los años 70, el jefe de policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, condecorado por la Dictadura e incluso por los gobiernos de la Democracia. Ruth Sánchez y Jessica Belda firman el texto; ambas ya coescribieron juntas otra de las obras producción del Teatro del Barrio, La SecciónMujeres en el Fascismo español, así como Españolas, Franco ha muerto. Dirige Homenaje a Billy el Niño Eva Redondo (es autora, directora y actriz; capitanea Nuevenovenos junto con Daniel Ramírez, y ha dirigido La VacaLe es fácil flotar  y Cuidado con el perro). Lo protagonizan Antonio Gómez (El Caso, El Gran Marciano, White Lines), Jesús Barranco (Quitamiedos, El Mercader de Venecia, El Rey Lear) Jessica Belda. Se estrenará el próximo 23 de febrero y entrará en el repertorio del teatro.

Future Lovers se estrenó en 2018 en los Teatros del Canal, y la pieza se vincula a Materia Prima (2011), una creación previa de la compañía creadora, La tristura, donde Gonzalo Herrero y Siro Ouro, que ahora tienen 19 años, participaron cuando tenían 10 años. La pieza llega al Centro Cultural Conde Duque los días 5 y 6 de febrero, el 26 y 27 de febrero, y el 5 y 6 de marzo de 2022, en versión unpluggedProbamos hoy a desprendernos de algunos elementos teatrales", explica la compañía. "Fuera la escenografía, casi toda la iluminación, la grada, la cuarta pared, el vestuario escénico… ¿Qué queda de una de nuestras obras cuando le quitas todo eso? ¿Qué ocurre si volvemos de nuevo a la idea de unos actores muy cerca del público y unas cuantas palabras?". Y contínuan: "Últimamente nos hemos reencontrado con la escenografía y la tramoya, pero desde el principio de este proceso sentimos que Future Lovers debería tener una versión desnuda, íntima y punki, en la que toda la fuerza expresiva recayera simplemente en estos jóvenes. Veamos cómo bailan los performers esta noche, cómo ríen, cómo siguen haciendo como que nadie les mira, en esta versión Unplugged.”