Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

La palabra de oro, que ha programado Teatros del Canal entre el 16 y el 29 de febrero en la Sala Negra, ha supuesto el regreso del actor Pedro Mari Sánchez a los escenarios después de varios años. Para ello ha mirado al inagotable legado de los autores clásicos españoles del Siglo de Oro y compuesto un espectáculo en el que se alternan versos y fragmentos de obras de una época, como afirma el propio intérprete, “en la que se escribió el castellano más hermoso, complejo y de mayor riqueza formal y conceptual”.

Distinto, el retrato de un triunfador que supone el debut teatral de Kiko Hernández, emprenderá una gira por todo el país tras su estreno absoluto el próximo 11 de febrero en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz, donde la función de las 20 horas está completa y ya está a la venta una segunda a las 17 horas. La actriz Eva Marciel y los actores Blas Caballero y Fran Antón completan el reparto de la obra.

El Teatro Valle-Inclán acoge del 10 al 13 de febrero, cuatro únicas funciones de Dragón, una obra del dramaturgo, guionista y director teatral Guillermo Calderón, estrenada en Chile en junio de 2019 y coproducida por la Fundación Teatro a Mil, Teatro UC y Theater der Welt, y que veremos por primera vez en España. Este es el segundo espectáculo que el Centro Dramático Nacional recibe del chileno, tras Villa+Discurso, a quién pudimos ver también dentro de la programación de la ventana del CDN en la Master Class El límite del teatro político.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta Tea Rooms el primer montaje de producción propia que dirige y versiona su actual directora artística, Laila Ripoll. Tea Rooms es una obra de Luisa Carnés que se podrá ver del 10 de marzo al 24 de abril de 2022 en la Sala Jardiel Poncela.

Según las palabras de su autor, Qy Bazo, "Fuego" se sitúa en el umbral de la Segunda Guerra Mundial y tiene como protagonistas a los jóvenes alemanes de entreguerras. Se creó algo especial para ellos: las Hitlerjugend ( Juventudes Hitlerianas) para los chicos, la Bund Deutscher Mädel (Liga de Muchachas Alemanas) para las chicas, y se empezó a dar forma a la próxima Alemania. Quique y Yeray Bazo, junto a José Luis Arellano han sido los encargados de dar vida a esta pieza, cuyo estreno está previsto para abril de 2020 en el Teatro de la Abadía. "Fuego" es un disco con dos caras. Dos historias que suceden una noche, al calor del fuego de una hoguera. La primera, protagonizada por cuatro chicas de la BDM, ocurre en el Congreso de Núremberg de 1934, la noche tras el discurso de Hitler a los 60.000 jóvenes allí congregados. La segunda, protagonizada por cuatro chicos de las Juventudes Hitlerianas, ocurre cuatro años más tarde, la víspera de la “Noche de los cristales rotos”. En ambas hay jóvenes que no conocen otra cosa que lo que les han dicho. En ambas hay miedo, esperanza y odio. En ambas los protagonistas son jóvenes que estaban dispuestos a dar lo mejor de sí mismos pero les pidieron lo peor. 

Las Niñas de Cádiz llegan este fin de semana a Castilla-La Mancha con El viento es salvaje, la versión libérrima e hilarante que la compañía hace de los personajes trágicos grecolatinos Fedra y Medea de Eurípides. Tras abordar en 2018 la comedia griega en su montaje Lysístrata (2500 años no es nada), adaptación libre del clásico de Aristófanes, la agrupación vuelve a los griegos adentrándose en esta ocasión en el género de la tragedia. La obra podrá verse el 11 de febrero en el Auditorio Municipal de Caudete, el 12 de febrero en el Teatro Ayala de Daimiel y el 13 de febrero en el Teatro Regio de Almansa

11 de febrero. Cómo suicidarse sin que se note

Texto: Manuel Benito

Dirección: Ricardo Campelo Parabavides

Producción: Teatro Xtremo

Performance que, a su manera, también es un simposio en torno al suicidio.

En un simposio al estilo de la antigua Grecia, se come fruta fresca, se bebe vino aguado y se debaten temas importantes.

Ricardo, Ruth, Luisa y Santiago, un adolescente de 14 años y tres adultos rondando los 40, se reúnen en escena para celebrar uno, el tema a debatir es el suicidio.

A partir de un texto de Manuel Benito surgido a modo de vomito de palabras e ideas, escrito sin divisiones, sin personajes, sin indicaciones, sin reglas de puntuación, en minúsculas casi en su totalidad… con espacios y tabulaciones aleatorias, con datos periodísticos, estadísticas, discursos de sectas suicidas y de Klaus Kinski…

Teatro Xtremo se adentra en uno de los grandes tabúes de la sociedad contemporánea: el suicidio.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, muy por delante de los accidentes de coche y de la violencia de género.

El espectáculo "Una habitación propia" es el encuentro de Virginia Woolf con el público del siglo XXI. Este fascinante discurso, irónico y emocionante, con música en directo, es ya un clásico de la escena, cinco años después de su estreno. Tan famoso como polémico, casi un siglo más tarde, el libro de la genial autora sigue siendo un mito del feminismo.

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 10 de febrero el estreno absoluto de El mal de la montaña, obra de Santiago Loza (He nacido para verte sonreír, Matar cansa) codirigida por Fernando Delgado-Hierro —recientemente galardonado con el Premio Max 2021 a mejor autoría revelación por Los remedios— y Francesco Carril. El espectáculo, que estará en cartel hasta el 3 de abril, es el relato cruzado de cuatro jóvenes que se buscan anhelando consuelo tras un duelo amoroso, y está protagonizado por los propios Carril Delgado-Hierro junto aÁngela Boix y Luis Sorolla.