Masescena - Teatro

AÑO III  Número 137

03 ABRIL 2020

A la espera de poder reabrir los teatros, el Grupo Focus, con la colaboración de Televisión de Cataluña, amplía su oferta de #TeatreaCasa con dos ficciones televisivas basadas en sendas producciones de gran éxito.

Porque aunque estemos lejos de los escenarios, el teatro sigue vivo. Y saldremos tod@s junt@s adelante como en Fuente Ovejuna. Por esto, desde LaJoven han querido recuperar su espectáculo de Lope de Vega en versión de Juan Mayorga y dirigido por José Luis Arellano en 2015 para celebrar este día tan especial porque muy pronto volveremos a llenar los teatros. Ya está disponible en su canal de YouTube junto a otros de sus espectáculos como La edad de la ira de Nando López, PLAYOFF de Marta Buchaca, Hey Boy Hey Girl de Jordi Casanovas o su último estreno Fortunata y Benito de Laila Ripoll, gracias al apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Esta iniciativa ya cuenta con más de 30.000 visualizaciones y continúa creciendo cada día gracias a todas las personas que lo ven y lo comparten desde sus casas.

Con motivo del Día Internacional del Teatro el pasado viernes 27, el Teatro de La Abadía subía el telón de su #TeatroConfinado, en una invitación a seguir disfrutando en cuarentena de las artes escénicas en vivo y en directo, con una pequeña congregación de curiosos teatreros que no renuncia a seguir emocionándose con el viejo rito ancestral de escuchar historias. Una fórmula nacida de la necesidad de seguir participando de nuestra comunidad en momentos de soledad e incertidumbre frente al confinamiento. Una fórmula solidaria de “hacer teatro en casa” que nos acompañará hasta que podamos volver a encontrarnos en el jardín de La Abadía.

El próximo viernes 27 se celebra el Día Mundial del Teatro, una conmemoración que este año nos sorprende en un contexto de extraordinaria singularidad. En un ambiente global de suspensión de la normalidad, el avance del COVID-19 ha confinado de repente nuestras vidas, paralizando rutinas y postergando proyectos. Desde el Teatro de La Abadía queremos sumarnos al conjunto de propuestas que buscan ayudar en las horas de incertidumbre, con una proposición de #TeatroConfinado, una invitación a seguir disfrutando en estos difíciles momentos de dos de las cosas que más nos gustan: las artes escénicas en vivo y la vida en comunidad.

En LaJoven quieren poner su granito de arena y acercar el teatro a las casas y a la enseñanza a distancia. Por eso, han compartido las grabaciones de La edad de la ira, PLAYOFF y Fortunata y Benito en su canal de YouTube para amenizar las horas que pasamos en casa en estos días y apoyar la labor educativa.

Mejor adaptación o versión de obra teatral (20 candidaturas)

Alfonso Plou, Carlos Martín y José Luis Estebanpor por el «El criticón»

Mejor actor protagonista (20 candidaturas)

José Luis Esteban por el «El criticón»

Mejor diseño de espacio escénico (20 candidaturas)

Tomás Ruata por el «El criticón»

Mejor autoría teatral (20 candidaturas)

Alfonso Plou, Juan Mayorga, Pepe Viyuela, Juan José Millás, Mafalda Bellido y Laila Ripoll por «Vidas enterradas»

La historia de un triángulo amoroso. Emma (Irene Arcos) mantiene una relación con Jerry (Miki Esparbé), que es el mejor amigo de Robert (Raúl Arévalo), su marido. Una aparente historia de amor que es en realidad una pelea por la represión de los deseos ocultos y una feroz crítica a las convenciones sociales. Todo eso y mucho más es Traición, una de las obras maestras del Premio Nobel Harold Pinter, que vuelve a los escenarios de Madrid en un nuevo espectáculo con versión y traducción de Pablo Remón y bajo la dirección de Israel Elejalde. La obra, protagonizada por Raúl Arévalo, Irene Arcos y Miki Esparbé, estará en cartel en La Sala del Teatro Kamikaze del 12 de marzo al 26 de abril de 2020.

Un director escénico desconocido para gran parte del público. No así para los que conforman el mundo del teatro, la ópera, la zarzuela… Con algo más de cuarenta años, Ignacio García, Nacho para sus amigos y el entorno de trabajo, se ha convertido en uno de los mejores directores de nuestro panorama teatral a nivel nacional, y, sobre todo, a nivel internacional. Poco se conoce de su trayectoria profesional. Y aunque él reconoce que no le importa, Masescena no considera justo que una figura como la de Ignacio García pase desapercibida. Y así lo demuestra la poca información que de él puedes encontrar en el ciberespacio. Presume de no manejar y tener redes sociales. Vive con gran pasión todo lo que hace. Incluso su día a día. Estar siempre viajando en avión le permite estar por encima y cerca de las nubes, donde sueña con los pies en la tierra. Aunque su timidez le impedía de pequeño hablar en público ahora se ha convertido en un gran maestro de la palabra, capaz de embelesar a quien le rodea. Capaz, también, de alimentar tu espíritu y tu alma, y conseguir plantearte ser mejor persona. En los tiempos que corren es difícil. Gratificante resulta pensar que todos aquellos jóvenes que en un futuro se acerquen a su obra alimentarán bastamente su bagaje cultural y social sin lugar a dudas.