Masescena - Teatro

AÑO V  Número 206

01 AGOSTO 2021

“Igual que hemos mantenido las extensiones de Medellín y Cáparra, no podíamos renunciar a llevar nuestra propuesta cultural al sur de Extremadura y dar continuidad al Festival de Regina. Este año, además, hemos querido ampliar nuestra presencia con 3 espectáculos”, aseguraba ayer por la mañana el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, en la presentación a la que han asistido también la secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos; el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, y representantes de la compañía Atakama, que pondrá en escena Cayo César y de El Desván, que llevará Antígona, así como de La Ruina Teatro, de la ONCE.

Carlos Latre protagoniza el musical Golfus de Roma en el Teatro Romano de Mérida, bajo la dirección de Daniel Anglès y producido por el Festival y Focus. Golfus de Roma, escrita por Burt Shevelove y Larry Gelbart, está basada muy libremente en las comedias de Plauto. Los autores utilizan las historias del autor latino y, a partir de ellas crean el vehículo perfecto para que las escenas más locas y las situaciones más disparatadas se mezclen con grandes canciones y números musicales.

Galardonado con 6 Premios Tony, incluido el de Mejor Musical, esta comedia de enredos es uno de los grandes títulos del género. El aclamado compositor Stephen Sondheim es el autor de la música de esta alocada farsa.

Esta nueva puesta en escena, con una estética decididamente circense, protagonizada por Carlos Latre y producida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se estrena este jueves 29 de julio y se representará hasta el 1 de agosto y la próxima semana, del 3 al 8 de agosto (de martes a domingo).

"Los abrazos huecos", escrita y dirigida por Dennis Smith, es nn desnudo emocional a través de un amor que se desgasta. Y se desgasta delante de uno sin que se dé cuenta. 11 años duró la historia de amor que Dennis Smith nos narra. 11 años reales que terminaron doliendo. Smith para, mira hacia atrás y recuerda, analiza, llora y canta. Y todo coge sentido. O no.

Anfitrión, de Moliére, llega cargado de diversión, humor e ironía este verano al Teatro La Latina de Madrid. Tras su exitoso estreno en la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, como su posterior gira por toda la geografía española, esta coproducción de Mixtolobo y el Festival, llega ahora a Madrid.

El pasado 7 de julio llegaba a La Villarroel el estreno de La Gavina. El espectáculo, que debía ser estrenado en La Villarroel en marzo de 2020 y que a causa de la pandemia tuvo que ser cancelado, llega ahora en el marco del Grec 2021 Festival de Barcelona tras una gira exitosa por todo el territorio, incluyendo el Teatro de la Abadía y Temporada Alta. El espectáculo cuenta con la dramaturgia, dirección y, por primera vez, interpretación de Àlex Rigola y las actuaciones de Chantal Aimée, Melisa Salvatierra, Eudald Fuente, Roser Vilajosana y Xavi Sáez.

"Villa y Marte" es un sainete musical en tres actos ambientado en el Marte castizo.

"Villa y Marte" es la aproximación de Ron Lalá al género chico, al género ínfimo, al teatro por horas, a toda esa corriente festiva, carnavalesca, crítica, zumbona, iconoclasta y semicallejera que convirtió los teatros madrileños (y españoles) en una fiesta del teatro y la música popular durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

La obra Caer para levantar, de la compañía madrileña Scándere, ha resultado la ganadora del X Certamen Almagro Off en esta 44 edición del Festival de Almagro. El espectáculo, que ha destacado por la complejidad de su dramaturgia, así como por su gran trabajo actoral, se representará el sábado día 24 en el Teatro Municipal.