Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

El espectáculo musical Los últimos días de la humanidad y Me llamo Suleimán, una obra centrada en la emigración clandestina entre África y España, cierran el ciclo Partir/Venir/Quedarse

El 20 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Refugiados y la actualidad ha vuelto a traer a nuestra conciencia la desgracia a la que están expuestas tantísimas personas que se ven obligadas a abandonar su lugar. Como colofón de una temporada que comenzó con Incendios y dedicó varios montajes a la Memoria Histórica y la identidad de Europa, el Teatro de La Abadía ha organizado ‘Partir/Venir/Quedarse’, un ciclo de voces de refugiados y desplazados que tiene lugar entre el 30 de mayo y el 23 de junio. El programa cuenta con la complicidad de la Embajada de Israel en España, Centro Sefarad-Israel, Casa Árabe, la Embajada de Suecia en España, el Foro Cultural de Austria y Proyecto Paramythádes, y lleva a escena historias duras, cargadas de emotividad, a partir de testimonios reales.

Con estos espectáculos, muy diferentes entre sí, concluye un ciclo marcado por el compromiso ciudadano que ahonda en las historias de vida de emigrados, exiliados y refugiados

El ciclo comenzó el día 30 de mayo con Kalimat (Palabras), una obra de Helena Tornero que recogía las experiencias personales de los refugiados en el campo de Nea Kavala, al norte de Grecia, y continuó con Ankomsten (Avistamiento), sobre unos inmigrantes en un país indefinido, y Good Tidings (Buenas Nuevas), testimonio íntimo de un joven judío que abandona Polonia en la década de 1930 y Los invitados, pieza documental de Colectivo Fracasadas que abordaba la crisis de los refugiados en el Mediterráneo. Como cierre del ciclo esta semana podrán verse Los últimos días de la humanidad, espectáculo musical basado en la sátira y el horror contenido en el texto de Karl Kraus, y  Me llamo Suleimán, una obra centrada en la emigración clandestina entre África y España a través de la mirada de un niño.


Los últimos días de la humanidad – 19 de junio – 20:30h
En este año en que se conmemora el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, La Abadía presenta un espectáculo musical a partir de Los últimos días de la humanidad, la vasta obra del genio vienés Karl Kraus. El montaje, dirigido por Susana Gómez, e interpretado por Rosa Manteiga, Sandro Cordero e Ion Iraizoz podrá verse en la Sala José Luis Alonso el 19 de junio a las 20:30h.

Karl Kraus fue un observador sensible e implacable con su tiempo. Apunta con precisión hacia el origen del discurso de exaltación nacional asumido por el pueblo como propio. En su monumental obra Los últimos días de la humanidad la palabra se activa a través de la sátira y muestra el lado más inhumano del hombre: aquel en el que cualquier ciudadano se convierte en verdugo. Lejos del dramatismo de la tragedia bélica, el autor trata de mostrar a través del humor la banalidad del horror. Nombrar supone dotar de existencia y Kraus señala con aterradora frialdad quién y qué está detrás de la llamada opinión pública.

Esta propuesta busca, además, poner en conflicto la palabra de Kraus con el discurso musical de su tiempo que también se había quedado en la retaguardia. Mahler no conoció los desastres de la guerra pero el resto de compositores elegidos para este programa (Korngold, Gál y Krenek) fueron testigos de la devastación y terminaron viviendo lejos de su país de origen. A pesar de ello, su música parece transmitir la nostalgia de un tiempo pasado, aparentemente más feliz.

Músicos del quinteto de cuerda de la Wiener Kammersymphonie (Austria), que presentaron un programa similar en el Festival delle Nazioni (Italia), acompañarán en directo la sátira y el horror contenido en la palabra de Kraus.


Me llamo Suleimán – 21 – 23 de junio – 20:30h
Esta adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano cuenta la historia de Suleimán, un niño que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. Allí esperan trabajar y conseguir suficiente dinero para regresar y montar sus propios negocios para ayudar a sus familias, pero el viaje es duro y difícil. Deberán cruzar el desierto en camiones incómodos y atestados de expatriados que como ellos buscan una vida mejor. Llegarán hasta la frontera con Melilla, pero allí el cruce de la verja se complicará. Sin embargo Suleimán no se dará por vencido y volverá a intentar el viaje, esta vez por mar.

En escena Isabel, una compañera de clase de Suleimán interpretada por Marta Viera, es la encargada, de narrar esta historia, que no es otra que la del viaje que es capaz de emprender un niño con el único fin de alcanzar sus sueños. Pero no está sola en el escenario: la acompañan un importante trabajo de animación audiovisual de Juan Carlos Cruz y la música de Salif Keita.

Me llamo Suleimán, dirigido por Mario Vega, es una obra centrada en la emigración clandestina entre África y España, y más concretamente en el viaje que han de realizar quienes emprenden la aventura de realizarlo. Conocer cómo es el viaje del emigrante –tanto el que se realiza entre África negra y el norte de Marruecos, a través del Sáhara, como el que transcurre entre las costas africanas y las canarias– nos puede ayudar a comprender mejor la decisión que han de tomar miles de personas y plantearnos cuáles son las razones para tomarla, sabiendo que –como ocurre con muchísima frecuencia– sus vidas corren peligro.

La obra pretende contribuir al acercamiento entre quien emigra y quien recibe al emigrante, un reto tan hermoso como imprescindible, dándole voz a un joven que llega a nuestras costas para contarnos cómo ha sido su viaje y qué le impulsó a emprenderlo, para que podamos asumir la diversidad cultural y humana de una sociedad como un elemento enriquecedor que requiere un esfuerzo por conocer mejor al otro.

 

Noticias relacionadas
Esto podria durar
Vive Moliere
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio