Masescena - Ramón Paso estrena ‘La importancia de llamarse Ernesto’ en el Teatro Lara de Madrid

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
‘CÁDIZ’ DE GABRIEL OLIVARES LLEGA EL 9 DE JUNIO Y PEDRO RUIZ ESTRENA ‘ESCÁNDALO EN PALACIO’ EL 11

Ramón Paso estrena ‘La importancia de llamarse Ernesto’ en el Teatro Lara de Madrid

Imagen de una escena de la obra

Ramón Paso, dramaturgo y director hermanado con el Teatro Lara, estrena hoy La importancia de llamarse Ernesto. Paso firma la versión y dirige este montaje que lleva a las tablas uno de los clásicos más conocidos de Óscar Wilde con el sello de su compañía PasoAzorín. “Esta nueva versión ofrece frescura y risa, inconformismo, ganas de vivir, una visión feminista de la historia, una visión moderna bajo el absoluto respeto por el texto y el espíritu de Wilde. Nos diferenciamos de otros montajes porque nuestra versión está muy viva, es gamberra. Los clásicos se ponen en escena muchas veces amparados en la cursilería y nosotros, al revés, es una función muy canalla y muy sexi”, destaca Ramón Paso.

Hoy, el dramaturgo y director Ramón Paso firma la versión y dirige este montaje que lleva a las tablas uno de los clásicos más conocidos de Óscar Wilde con el sello de su compañía PasoAzorín
Gabriel Olivares, un nombre habitual en el Teatro Lara, dirige Cádiz, un texto de Fran Nortes
El estreno absoluto de Escándalo en Palacio será el 11 de junio y significa el debut de Pedro Ruiz en la dramaturgia sin ser protagonista. Esta comedia sobre el poder y la telebasura está protagonizada por Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares

Esta comedia cuenta cómo Gwendolen está enamorada de Ernesto y Cecily también está enamorada de Ernesto. El problema es que Ernesto no existe. Jack está enamorado de Gwendolen, y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas dos sólo podrían amarles… si fuesen Ernesto. Y los dos están dispuestos a ser Ernesto, aunque ninguno es Ernesto. El reparto está encabezado por Ana Azorín, Sergio Otegui, Irene Kerzán, Ángela Peirat y Jordi Millán.

Ramón Paso también estrenará el 20 de junio en el Teatro Lara Ausencia de Bernarda, un texto que nace del clásico de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba. Paso mantiene el 70% del texto lorquiano para trasladarnos a una casa en la que Bernarda se convierte en una ausencia, en una presencia susurrada, que trae miedo, rudeza y aparta las ternuras de unas hijas, Angustias, Martirio, Adela, Magdalena y Amelia, condenadas a obedecer y no vivir. Para ello, se sirve del personaje de la Poncia como una suerte de hilo conductor que abre la puerta para ahondar en las relaciones entre las hijas de Bernarda, creando una psicología de personajes que ayuda a rellenar los trazos, casi documentales, de la obra original de Lorca.

Además, buscando una puesta en escena más actual, la danza pasa a convertirse en hermana del texto, recurriendo al rock clásico como banda sonora de este drama intimista de cinco hermanas, una criada, un hombre y Bernarda, la madre siempre presente, pero, al mismo tiempo, ausente.

 

‘Cádiz’ vuelve a casa

Con la firma de Fran Nortes y la dirección de Gabriel Olivares, Cádiz regresa al Teatro Lara el 9 de junio. Esta obra fue la encargada de subir el telón del teatro el 8 de julio de 2020 y convirtió al Lara en el primer teatro privado de Madrid en abrir sus puertas al público tras la cuarentena impuesta por la pandemia. Vuelve así a su casa con el mismo reparto para repetir el éxito cosechado y para reafirmar la apuesta del Teatro Lara por la producción propia junto con Escena y La Candela.

El actor y dramaturgo Fran Nortes firma el texto de esta obra que dirige Gabriel Olivares, en la que sus protagonistas Miguel (Bart Santana), Adrián (Nacho López) y Eugenio (Fran Nortes) están condenados a entenderse. Los tres se conocen desde la infancia, pero el paso del tiempo y las circunstancias de la vida han hecho que ya no tengan tantas cosas en común: Eugenio vive en el futuro, Adrián vive en el presente y Miguel, en el pasado. Sin embargo, Cádiz es ese lugar que podría unirles de nuevo, porque la obra es, ante todo, un viaje emocional y terapéutico que aborda los problemas de estos tres amigos en la crisis de los 40 en clave de comedia. Pertenecen a una generación a la que no le enseñaron a decir “te quiero”. En este viaje descubrirán el verdadero tránsito a la madurez de sus vidas y que los amigos son esa familia que eliges, para lo bueno y para lo malo.

Gabriel Olivares también dirige Mi primera vez una también co-producida por el Teatro Lara. Se trata de una versión actualizada del montaje que ya cautivó a miles de espectadores hace quince años y que han visto más de un millón de personas en todo el mundo. Basado en My First Time de Ken Davenport se convirtió desde su estreno en uno de los mayores éxitos del Off-Broadway. Se basa en testimonios reales sobre la primera experiencia sexual de miles de personas recogidos a través de una web.

La producción propia es muestra de la apuesta firme del Lara por el teatro y la cultura. Además de las obras ya mencionadas, participa de la producción de Punto y coma junto a Montgomery Entertainment, una de las compañías habituales de estos escenarios y con Juanma Pina como director, que está cosechando enorme éxito en el teatro.

 

Más estrenos para junio

En el capítulo de estrenos, en junio llegan al Teatro Lara nuevas propuestas y también regresan montajes de calidad. El estreno absoluto de Escándalo en Palacio será el 11 de junio y significa el debut de Pedro Ruiz en la dramaturgia sin ser protagonista. Esta comedia sobre el poder y la telebasura está protagonizada por Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares con una colaboración especial del propio Ruiz y cuenta la crisis que desata en el matrimonio del presidente y en el propio Gobierno la publicación de un video privado del primer encuentro sexual con su actual esposa y primera dama. El video data de 4 años atrás, cuando el presidente aún estaba casado con su primera mujer.

La Sala Lola Membrives será testigo del estreno absoluto de Casting House el 7 de junio, de Zia La Moraíta, una obra que nos presenta el especial casting de dos mujeres que buscan compañera, compañero o compañere de piso de forma urgente. Las condiciones que imponen la convertirán en una tarea no tan fácil como se podría pensar. También en la Membrives se vivirá el estreno de Madres, una comedia desesperada en la que cinco mujeres se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio. El aislamiento desbordará en una terapia de límites insospechados, sacando a relucir las sombras y las luces de la maternidad. El estreno es el 13 de junio.

También regresan al Lara en junio, Felicidad de la compañía Tenemos Gato con una función única el día 12 y protagonizada por Raquel Mirón, Homero Rodríguez, Cristina Rojas y Javier Márquez. Igualmente, vuelve el 2 de junio Me lo dijeron mil veces, para vivir su tercera temporada, sin olvidar La Llamada, que esta semana continúa con su última temporada tras más de un millón y medio espectadores en este teatro.

En el capítulo de teatro para público familiar, continúa El Gato con botas. El Miaausical que tendrá una función al mes para el público infantil y familiar.

El Teatro Lara se ha marcado el reto de ofrecer en el corazón de Madrid a lo largo de la semana una oferta teatral completa, en la que el público pueda encontrar desde una comedia al uso hasta obras que dejan un poso de reflexión, pasando por montajes musicales y, por supuesto, las dedicadas a público familiar. Actualmente, el decano de los teatros privados de Madrid tiene programados 19 espectáculos en su cartelera “todos ellos bajo la premisa de que sean montajes interesantes, apetecibles por cualquiera de sus características y que ofrezcan la calidad que exigimos”, subraya su director, Antonio Fuentes.

 

Noticias relacionadas