Masescena - La obra "S.L. sus labores", de la compañía manchega El Yunque teatro, llega al Teatro Municipal de Almagro

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL PRÓXIMO VIERNES 3 DE MARZO A LAS 20:30H. ALCOLEA DE CALATRAVA EL SÁBADO 4 A LAS 17H

La obra "S.L. sus labores", de la compañía manchega El Yunque teatro, llega al Teatro Municipal de Almagro

El Yunque teatro se estrenó el pasado 1 de octubre en el Teatro de La Sensación de Ciudad Real, pero tiene sus primeros martillazos en Alcaracejos (Córdoba) y en el Festival de teatro contemporáneo El Gallinero en Cabanillas (Navarra). Ha pasado por varios centros culturales en Madrid, Quintanar del Rey (Cuenca) y en marzo se representará en otros pueblos de Cuenca como Las Mesas, Fuente de Pedro Naharro y Beteta... Villafranca de los Caballeros (Toledo), Villamalea (Albacete) y continuará por Córdoba en el sur y Ciempozuelos (Madrid)... llegando -pasado marzo- hasta Cantabria, Mota del Cuervo en nuestra región, La Rioja o Extremadura.

S.L. SUS LABORES es un homenaje a las amas de casa de varias generaciones que han trabajado y trabajan sin fin y sin reconocimiento. Mujeres con sus quehaceres y que enmarcamos en la normalidad absoluta porque en esta sociedad hemos tomado como normal lo habitual.

Raúl Tirado -manchego con veinte años de experiencia en teatro y tv entre España y México- escribe e interpreta el texto y produce el espectáculo (Nuestra obra es el monumento a estas trabajadoras, pilar fundamental de familias, tronco de nuestra sociedad y que todos los alcaldes deberían poner en pie en sus pueblos).

La propuesta es un juego escénico en el que un hombre habita los roles del ama de casa, de la madre, la esposa, la mujer… para ponerse en su lugar, mudando la piel para sentir.

La protagonista del espectáculo, Ñora, en un momento determinado de su vida hará balance de lo vivido y entregado, tomando ahora una decisión que cambiará el horizonte impuesto para ella.

En la dirección, este montaje cuenta con otro manchego, de Puertollano, David Bueno que además es el creador del espacio sonoro (El teatro siempre nos ha servido para ver la vida a través de los ojos de otras personas, y cuando es más valioso es cuando nos descubre perspectivas que no habíamos atendido antes. Por eso S.L. me parece tan necesaria, porque nos hace como público ponernos una especie de gafas de realidad virtual y caminar en los zapatos de Ñora por unos minutos. Ojalá eso ayude a cambiar la manera en la que muchos hemos dado por sentada la labor de las mujeres de las que habla esta obra sin considerarla como lo que es: un trabajo).

 

Ficha técnica

Dramaturgia: Raúl Tirado

Dirección: David Bueno

Reparto: Raúl Tirado

Asesora de movimiento: Alba Alonso Bayona

Confección mandil: Mª Teresa Quintanar Morales

Productora ejecutiva: Ana Gómez Salamanca

Diseño Iluminación: Víctor Blázquez

Técnica: María José Juárez Hidalgo

Voz en off: Lucía Esteso

Diseño gráfico: Marta Cofrade

Foto y vídeo: Oscar Cid

 

Noticias relacionadas