Masescena - El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta "Daniela Astor y la caja negra"

AÑO VI  Número 302

04 JUNIO 2023
DEL 9 AL 26 DE MARZO EN LA SALA JARDIEL PONCELA DE ESTE ESPACIO DEL ÁREA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE DEL AYUNTAMIENTO

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta "Daniela Astor y la caja negra"

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Daniela Astor y la caja negra de Marta Sanz, con la adaptación de Mónica Miranda y la dirección de Raquel Alarcón. Este montaje, interpretado por Helena Lanza, Miriam Montilla y Laura Santos, se podrá ver del 9 al 26 de marzo en la Sala Jardiel Poncela del teatro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

El montaje está basado en la novela de Marta Sanz y con la adaptación de Mónica Miranda
La dirección de Daniela Astor y la caja negra la firma Raquel Alarcón
Helena Lanza, Miriam Montilla y Laura Santos componen el elenco de esta producción de 2ProduccionesTeatrales
Catalina juega ser Daniela Astor, espectacular mujer inspirada en las musas del destape

 

Sobre la obra

Catalina H. Griñán decide contar la historia de su madre. Para hacerlo, vuelve la vista atrás a 1978, y la historia nos llega desde la mirada que mezcla a la niña que entonces tenía 12 años, y a la mujer de 50 que es ahora. Con 12 años, Catalina y su mejor amiga, Angélica, pasan las tardes jugando a ser Daniela Astor y Gloria Adriano, sus alter ego, dos actrices espectaculares inspiradas en las musas del destape. Su habitación se transforma en un plató de rodaje o en la gruta del monstruo, y allí reproducen escenas de las películas y series que ven en televisión, o fingen dar una rueda de prensa inspiradas en las entrevistas de Interviú. Pero esta identidad ficcionada, la de la mujer en la que sueñan convertirse, empieza a ser tambaleada por la realidad. Llegarán acontecimientos que van a romper la estructura familiar y vapulearán las vidas de madre e hija. La realidad irrumpe y Daniela Astor se desvela como un juego en el que Catalina ya no es capaz de creer. Crecer implica descubrir que la ficción y la realidad no son lo mismo. Y convertirse en una mujer es muy diferente de lo que creía.

 

Marta Sanz, autora

Marta Sanz publica Daniela Astor y la caja negra en 2013 con la Editorial Anagrama. Con esta novela gana el Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y el Premio Estado Crítico. Ha recibido el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2001 por Los mejores tiempos, fue finalista del Premio Nadal 2006 con su novela Susana y los viejos y su novela Farándula recibe el Premio Herralde 2015.

 

2ProduccionesTeatrales

La productora nace en 2019 de la mano de Miriam Montilla y Laura Santos. Daniela Astor es su primer proyecto teatral. 2ProduccionesTeatrales nace del deseo de hacer un teatro desde un motor muy personal, con una implicación social, tanto en las realidades y temáticas que aborda, como en los procesos de creación y en la propia estructura de las piezas. Nace también desde el impulso de hablar de lo que nos cuesta hablar, de entender lo que nos cuesta entender, y de no olvidar. Y en este deseo de no olvidar, rescatar algo que afortunadamente cada vez está más presente, la voz y la mirada de las mujeres sobre aquello que queremos contar.

 

Actividades paralelas

Taller de Artes Escénicas

3, 15 y 17 de marzo de 2023

Horario: de 11.30 a 14.30h

Impartido por 2ProduccionesTeatrales y orientado a las mujeres.

Lo impartirán Laura Santos y Miriam Montilla.

Mesa Redonda

Derechos y apropiación del cuerpo de las mujeres. Realidad y representación

Modera: Raquel Alarcón.

Ponentes: Marta Sanz, Ana de Miguel y Beatriz Ortiz

 

Noticias relacionadas