Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

‘La judía de Toledo’, un drama político de Lope de Vega «en estado puro», llega al Teatro de la Comedia de Madrid

El Teatro de la Comedia de Madrid acoge, desde el próximo día 8 hasta el 26 de marzo, el drama político ‘La judía de Toledo’ de Lope de Vega, versionada y dirigida por Laila Ripoll, que define al texto como «Lope en estado puro». El espectáculo se representa con motivo del 25 aniversario de Micomicón […]

El Teatro de la Comedia de Madrid acoge, desde el próximo día 8 hasta el 26 de marzo, el drama político ‘La judía de Toledo’ de Lope de Vega, versionada y dirigida por Laila Ripoll, que define al texto como «Lope en estado puro». El espectáculo se representa con motivo del 25 aniversario de Micomicón Teatro, que coproduce la obra junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La obra ha sido presentada este lunes 6 de marzo por Laila Ripoll, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, y los actores Manuel Agredano, Federico Aguado, Ana Varela, Mariano Llorente, Elisabet Altube, Teresa Espejo, Marcos León y Jorge Varandela.

El texto de Lope de Vega, que este año cumple su 400 aniversario, es, según Laila Ripoll, un drama político donde los hombres de poder se comportan de manera reconocible en muchas actitudes que se pueden ver hoy, algo que «interesa» e «inquieta» a la directora.

Además, Ripoll ha afirmado que en este texto «espléndido» hay un espectáculo posible lleno de «lecturas complejas, momentos desconcertantes, deslumbrantes de belleza e inquietantes», y que se trata de una obra «muy política y de amor», con un «aire de misterio sobrenatural» que la hace «muy interesante».

Por otro lado, la directora ha comentado que han situado la obra en un «pasado cercano», en los años 60 y 70, ya que no «resultaba interesante» situarla en la actualidad. «Sin tocar el texto no chirría que vayan vestidos más o menos contemporáneos», ha añadido.

Para Ripoll, se trata de una historia «de poder, de amor y de misterio», de un drama político en el que el rey hace «vejación» de sus funciones por estar con su amante, una temática que, a su juicio, «a cualquiera le llama».

En la misma línea, Helena Pimenta ha comentado que como no se trata de un texto «cotidiano» permite que el público alcance un conocimiento y una sensibilidad que «no tiene en su vida normal».

Asimismo, ha manifestado que se trata de uno de los espectáculos «más esperados y más queridos», ya que es un «grandísimo» espectáculo y un título «absolutamente necesario».

Por otro lado, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha destacado que es un «honor» recibir a Micomicón y compartir esta producción y que es una «delicia» apuntarse con ellos al desarrollo del proyecto.

Por su parte, el actor Mariano Llorente, que da vida a Garcerán Manrique, ha dicho que en el teatro hay lenguajes y signos, como el vestuario, que se «superponen y conviven» en el espectáculo para darle una «mayor riqueza» y que añaden «otras cosas» al teatro.

De este modo, Llorente ha añadido que con este montaje el espectador va a percibir algo «más rico» que si se hubieran vestido con «calzas y bolillas».

Escrito por: Agencia
Fotografía: Masescena

Noticias relacionadas
El largo camino
delcolordelaleche_web_10
GLORIA_cartel
Amal Espanol 2024
Shakespeare-en-97-min-2301-1
ERNESTO_2023_H_4x3_1200px
Últimas noticias
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo